Revista de la Universidad de Chile:

Tercer número de Palabra Pública abre el debate en torno a la educación sexista en Chile

Tercer número de Palabra Pública discute la educación sexista en Chile
La edición de noviembre de Palabra Pública ya está disponible en versión digital y en su sitio web, donde se incluyen las versiones al inglés y al portugués del dossier de educación no sexista.
La edición de noviembre de Palabra Pública ya está disponible en versión digital y en su sitio web, donde se incluyen las versiones al inglés y al portugués del dossier de educación no sexista.

Palabra Pública, la nueva revista de la Universidad de Chile, presenta su tercer número, esta vez enfocado en el debate en torno a una educación no sexista para el país. “La mala educación con rostro de sexismo” es el nombre del dossier que en esta ocasión busca ahondar en el tema a partir de distintas miradas y experiencias que puedan contribuir a la discusión. Al mismo tiempo, la publicación cuenta con entrevistas a personajes relevantes desde el ámbito de la cultura y las artes, como son Leonor Arfuch y Bélgica Castro, la primera, especialista en teorías del discurso y crítica cultural, y la segunda, actriz fundadora del Teatro Experimental de la U. de Chile.

La publicación también aborda las actuales negociaciones de paz en Colombia a través de una entrevista a Luis Maira, ex embajador y representante chileno en este proceso. El abogado de la U. de Chile explica la importancia de lograr un acuerdo entre un Estado democrático y una guerrilla después de 52 años de enfrentamiento. “No existe ninguna acción similar en la historia reciente del mundo”, afirma Maira.

Dentro de los temas culturales que son parte de esta revista, destaca la columna del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, “Un pequeño redoble para un hombre grande”. El académico repasa la obra y legado de Juan Radrigán, uno de los mayores dramaturgos chilenos contemporáneos y quien falleció este 16 de octubre. De la misma forma, haciendo lectura de la escena cultural nacional, Roberto Doveris, director de la película Las Plantas (ganadora del Premio del Gran Jurado a Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Cine de Berlín 2016) desarrolla en esta edición un análisis en torno al cine chileno contemporáneo bajo la tesis de un cine de la multiplicidad. "Me atrevería a señalar que realmente lo que ha permitido visibilizar al cine chileno en el horizonte internacional, y lo que le ha permitido existir y ser significativo también en el horizonte local, es su calidad artística", señala el cineasta.

Por su parte, la académica y crítica literaria, Patricia Espinosa, reseña el libro "Caja de cambio" de Marcelo Arce Garín; y el fotógrafo Felipe PoGa y la periodista Francisca Palma despliegan un fotoreportaje en torno al proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche”.

Por otro lado, en su sección “Proyecto país”, que pone en evidencia los lazos de las investigaciones en las que participa la Universidad con los distintos desafíos del desarrollo en Chile, la revista presenta un reportaje en torno al Hospital Clínico de la U. de Chile y la nueva inversión del Ministerio de Salud en el llamado “Jota Aguirre”.

Finalmente, como es habitual en Palabra Pública el debate en torno a la discusión de la Educación Superior en Chile se toma un espacio relevante, y en esta ocasión lo hace a través de las reflexiones de los académicos, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y CIencias Sociales 2007, Raúl Atria, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, y María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. Las palabras de cada uno corresponden a sus respectivas participaciones en el proceso de discusión interno de la Casa de Bello sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno: “La Chile piensa la Reforma”.

Pensando una educación no sexista

“Educación no sexista: una batalla que comienza en el sistema escolar” se titula el reportaje que inaugura el dossier de Educación no sexista, el cual recoge tres experiencias en región de colegios que han comenzado a trabajar proyectos con perspectiva de género.

Junto con el reportaje siete columnistas profundizan en el tema. Mary Guinn Delaney y Elspeth McOmish, de la oficina regional de Unesco para la educación, resumen los programas en desarrollo en América Latina contra la discriminación de género. Alejandra Mizala, Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, revisa logros y metas pendientes en el sistema educacional. Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, relata la secular batalla de las mujeres en el campo en las ingenierías. Paulina Cid, sectorialista de Educación en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, pasa revista a las propuestas educativas en esta línea. Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile, escribe sobre la el acoso y otras formas de discriminación en la Universidad de Chile y cómo las enfrenta la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. E Irma Palma, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Senadora Universitaria, quien levanta tres puntos relevantes a la hora de abordar el sexismo en la educación.

El dossier incluye una mesa redonda con tres académicas e investigadoras de la Universidad de Chile: María Elena Acuña, Carla Peñaloza y Patricia Soto, quienes discutieron del sexismo en el sistema educacional, de la escuela a la Universidad, y cómo combatirlo.

La edición de noviembre de Palabra Pública ya está disponible en versión digital y en su sitio web, donde se incluyen las versiones al inglés y al portugués del dossier de educación no sexista.