Académico es invitado a Roslin Institute - Universidad de Edimburgo

Académico es invitado a Roslin Institute - Universidad de Edimburgo
Visita al laboratorio del Dr. Ross Houston.
Visita al laboratorio del Dr. Ross Houston.
Examen de Doctorado del Sr. Hsin-Yuan Tsai
Examen de Doctorado del Sr. Hsin-Yuan Tsai
Equipo del proyecto: Dr. Diego Robledo, Dr. José M. Yáñez, Dr. Ross Houston y Dr. John Hickey.
Equipo del proyecto: Dr. Diego Robledo, Dr. José M. Yáñez, Dr. Ross Houston y Dr. John Hickey.
Dolly junto a su madre sustituta.
Dolly junto a su madre sustituta.

En julio de  2016 se cumplieron 20 años desde la clonación de la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta. Este hito de la ciencia fue llevado a cabo en el Roslin Institute, a  la Universidad de Edimburgo, su reconocimiento científico a nivel mundial es irrefutable. Genetistas de este Instituto invitaron al Profesor José Manuel Yañez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, como especialista en el área.

El académico presentó la ponencia "Genetic basis of resistance to infectious disease in Chilean salmon aquaculture", en el encuentro "Edinburgh Alliance for Complex Trait Genetics 11th meeting", realizado el 28 de octubre. Esta Alianza se inició originalmente para reunir a los genetistas de Edimburgo. Desde julio de 2014, la Alianza ha sido apoyada como un Grupo de Interés Especial de la Sociedad de Genética.

Para su undécima reunión, efectuada el día 28 de octubre de 2016, contó con dos especialistas internacionales: Bruce Walsh  de Arizona y el genetista José Manuel Yáñez de Chile. Además contó  con el experto en genética sobre trastornos en el desarrollo de los seres humanos, el escocés David Fitzpatrick (IGMM).

Por otra parte, el académico de Favet fue invitado a participar como examinador externo en la comisión evaluadora de una tesis Doctoral en la Universidad de Edimburgo del Sr. Hsin-Yuan Tsai quien defendió su trabajo doctoral "Genomics Basis of Growth Traits and Host Resistance to Sea Lice in Atlantic Salmon".

Esta instancia ha sido muy valiosa para poder contrastar la realidad de un examen en una institución extranjera en relación a lo que ocurre en nuestros programas de Doctorado. En este sentido, no advertí mayor diferencia en la modalidad del examen final del programa de Doctorado en la Universidad de Edimburgo y la defensa final del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, en el cual participo como miembro del comité académico”, sostuvo el Profesor Yañez.

Finalmente, durante su viaje también participó en reuniones científico técnicas con investigadores del Roslin Institute, con quienes mantiene una activa colaboración en proyectos FONDEF-NEWTON y CONICYT-Research Council UK. Dentro de las actividades futuras, se ha definido la visita de un investigador del Roslin Institute a Favetad durante los primeros meses del 2017 y una estadía de investigación de Agustín Barría, estudiante del Doctorado en Acuicultura, en la institución escocesa.

A 20 años de la primera clonación mamífera

Dolly fue parte de una serie de experimentos en el Instituto Roslin que buscaba desarrollar un mejor método para la producción de ganado modificado genéticamente. Los científicos de Roslin también querían investigar acerca de cómo cambian las células durante el desarrollo y si una célula especializada, como una célula de la piel o del cerebro, podría ser usada para hacer un animal completamente nuevo.

Estos experimentos se llevaron a cabo en el Instituto Roslin por un equipo dirigido por el profesor Ian Wilmut. Debido a la naturaleza de la investigación, el equipo estaba conformado por científicos, embriólogos, cirujanos, veterinarios y personal de la granja.

Dolly fue clonada de una célula tomada de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset de seis años de edad y un óvulo tomado de una oveja Scottish Blackface. Nació el 5 de julio de 1996 de la madre sustituta Scottish Blackface. El rostro blanco de Dolly fue una de las primeras señales de que era un clon porque si hubiera estado genéticamente relacionada con su madre sustituta, habría tenido su rostro negro.

Debido a que el ADN de Dolly provenía de una célula de glándula mamaria, recibió el nombre de la cantante country Dolly Parton.