Inti Illimani se presentó en Campus Sur de la U. de Chile

Las autoridades de Campus Sur recibieron a la agrupación Inti Illimani.
Durante el evento se presentaron diversos artistas del Campus. En la imagen Fernanda del Real.
La iniciativa fue impulsada por la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno de Campus Sur.
El conjunto hizo cantar y bailar a los asistentes con sus tradicionales y nuevas canciones.
El Conjunto Inti Illimani despidiéndose del público de Campus Sur.

Como parte de las iniciativas de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno Campus-Sur, se  realizó una gran muestra artística en las que participaron diversos grupos musicales locales y la agrupación Inti Illimani como el espectáculo central del evento.

“Inti Illimani, es un referente importante y sobre todo para la juventud, es uno de los grupos que es muy transversal musicalmente. Elegimos traer a Inti Illimanani especialmente porque nuestra Unidad defiende lo que es el patrimonio chileno y latinoamericano y ellos son un referente especial  en es  repertorio artístico.” sostuvo Oscar Ramírez, Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno de Campus Sur.

Los músicos fueron recibidos por las autoridades de las Facultades que componen Campus Sur; Decano Profesor Roberto Neira y Vicedecano Carlos Muñoz (Fac. de Cs. Agronómicas); Vicedecano Profesor Juan Caldentey (Fac. de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza); Vicedecano Fernando Fredes (Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias), junto a Oscar Ramírez.

En la oportunidad el músico e integrante de la agrupación Marcelo Coulón, junto con agradecer la invitación de presentarse en el campus, sostuvo que “en la Universidad no sólo se trata de estudiar y estudiar, estar pendientes de la nota, el libro y las publicaciones. En la Universidad la cultura también ayuda que las notas sean mejores, se abre la mente” y con gran humor agregó “… Y los que no teníamos buena pasta para las notas, seguimos la música!”.

Como teloneros a Inti Illimani, se presentaron la solista y estudiante Fernanda del Real, el Coro Antumapu dirigido por el profesor Adolfo Moya; los estudiantes del curso de guitarra y del curso de Folklore, ambos dirigidos por el Profesor Oscar Ramírez; el saxofonista y funcionario Ilich Caro; y la Banda Flor de Bronce.

Inti-Illimani

Inti-Illimani (nombre compuesto del término quechua inti, 'Sol', y la palabra aimara Illimani, 'águila dorada', nombre de la montaña cercana a La Paz, Bolivia) es un conjunto musical chileno formado en 1967. Junto con Quilapayún, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena.

Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH). En 1973, mientras estaban de gira por Europa, se dio el Golpe Militar. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar a su país, el lugar de exilio fue Italia. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

Entre los años 2001-2004 el conjunto experimenta en un período breve varios cambios de integrantes. En julio de 2001, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda, se retira Horacio Salinas, director musical durante 33 años. Luego, en septiembre del mismo año, se retira José Seves. Ingresan, por su parte, los músicos jóvenes Manuel Meriño, quien luego asume la dirección musical y Christian González, quien había participado antes como músico invitado en una gira a Estados Unidos. En 2002 se integra Juan Flores.

Durante este período, actúan, entre otros escenarios, en el Festival de Jerusalén, el Festival La Mar de Músicas de España y en Studio 54 de Nueva York, en un homenaje al periodista Charles Horman, asesinado por los militares en el Estadio Nacional en 1973. En febrero de 2004, actúan por primera vez en su historia en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Inti-Illimani Nuevo es el apelativo que estableció temporalmente un árbitro externo al conjunto Inti-Illimani integrado por Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Cristián González, Juan Flores y César Jara, para distinguirlo del conjunto Inti-Illimani Histórico surgido a fines de 2004.