Rector Ennio Vivaldi:

"La educación pública no le pertenece ni a un partido ni al gobierno, sino que a todos los chilenos"

Rector Vivaldi: La educación pública le pertenece a todos los chilenos
El Rector Vivaldi fue enfático en que los parlamentarios habían sido elegidos por la ciudadanía para defender intereses del país como la educación pública.
El Rector Vivaldi fue enfático en que los parlamentarios habían sido elegidos por la ciudadanía para defender intereses del país como la educación pública.
Una de las figuras de la educación que acompañó al Rector Vivaldi en el Congreso fue la presidenta de la Fech, Camila Rojas.
Una de las figuras de la educación que acompañó al Rector Vivaldi en el Congreso fue la presidenta de la Fech, Camila Rojas.

“Si nosotros pensáramos que todo está muy bien, no habríamos venido. Si pensáramos que la situación no tiene remedio, tampoco. Estamos aquí porque pensamos que las cosas no están bien y porque pensamos que es factible hacerlas bien”, planteó el Rector Ennio Vivaldi, máxima autoridad de la U. de Chile y presidente del Cuech en Valparaíso este lunes 28 de noviembre, previo a la discusión de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones efectuadas en la sala del Senado al proyecto de Ley de Presupuestos de 2017.

Junto a otros rectores y representantes de universidades estatales como las Universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, y representantes de las universidades de Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, y de la CONFECH, entre ellos, la presidente de la Fech, Camila Rojas, el Rector Vivaldi hizo un llamado a los parlamentarios a “ponernos a la altura de esta gran discusión que no tiene que ver con peleas mejores o peores que puedan tener en estos momentos ciertos grupos”, sino que la discusión por el futuro de la Educación Superior el país “tiene que verla con una mirada de mucho más largo plazo y tiene que ser una mirada generosa porque afecta al conjunto de los chilenos”.

El Rector fue enfático en manifestar que “la gente que fue elegida por todos los chilenos para estar aquí en el parlamento es la que tiene que hacerse responsable de este sistema de universidades estatales”.

Una discusión más allá de los recursos

Para Vivaldi, lo que está en juego en esta discusión “es qué oportunidad le va a dar el país a cada uno de sus jóvenes para que se formen, qué formación van a recibir y cómo las universidades van a incidir en las políticas de investigación científica y en el acervo cultural de Chile”, dijo el Rector.

En definitiva, planteó el Rector, la discusión en materia de reforma a la Educación Superior acotada solamente al tema de los recursos “nos ha tenido entrampados hasta ahora”, dejando de lado de que “la responsabilidad del Estado”, el que “parece por mucho tiempo haberse comenzado a lavar las manos”.

En vez de la actual situación, dijo, “tiene que haber un financiamiento basal para las universidades estatales porque es del interés del Estado”, acotó el Rector, agregando que el fortalecer a los planteles del Estado tiene que ver con que “hay un concepto que es el interés del conjunto de los chilenos, hay un interés común que tenemos los chilenos, y es eso lo que estamos hoy día tratando de afirmar”.

La educación pública de todos los chilenos

“No estamos hablando de plata, estamos hablando de que nunca más haya educación pública en Chile. No hay educación pública en Chile”, agregó enfático Vivaldi, ya que “si seguimos con que le vamos aumentar las becas a estos, vamos a ampliar esto otro” queda de lado el que el país quiere o no “que haya una educación pública. La educación pública no le pertenece a un partido o al gobierno, sino que a todos los chilenos”.

Es por ello que, finalizó Vivaldi, “pedimos que vuelva a haber un sistema de universidades estatales, planteles que son del Estado, que no son de ningún grupo político, o de quien gobierna, es del Estado. En ese sistema todos los grupos políticos, todos los grupos ideológicos no tienen solamente la posibilidad, tienen el deber de decir cómo nuestro sistema de universidades estatales debe ser y debe tener una forma de incidir”.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocera de la Confech, señaló que acompañaron al Rector Vivaldi en esta instancia para posicionar algunos puntos en esta discusión “que si bien es coyuntural, tiene mucho de fondo”.

“Hoy es necesario que los parlamentarios y el gobierno se preocupen de la educación pública, que le entreguen aportes basales a la misma”, dijo Rojas agregando que “hoy día con esta matrícula que no alcanza más del 15 por ciento, nos parece que Chile no da el ancho, que no es la educación que Chile se merece, que se preocupe de todos los intereses del país”.