En homenaje a la labor cumplida entre 2006 y 2014

Comunidad universitaria asistió a instalación de retrato de ex rector Víctor Pérez en Sala Ignacio Domeyko

Comunidad universitaria asistió a instalación de retrato de ex rector
Junto a su familia, el ex rector Víctor Pérez participó de la instalación de su retrato, el cual permanecerá junto al recuerdo de sus antecesores, en el Salón Domeyko de Casa Central.
Junto a su familia, el ex rector Víctor Pérez participó de la instalación de su retrato, el cual permanecerá junto al recuerdo de sus antecesores, en el Salón Domeyko de Casa Central.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el legado que dejó la rectoría del profesor Víctor Pérez, durante sus ocho años de funciones.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el legado que dejó la rectoría del profesor Víctor Pérez, durante sus ocho años de funciones.
El profesor Víctor Pérez agradeció al Rector Vivaldi y su rectoría por este retrato, y a los académicos y académicas que le permitieron liderar esta Casa de Estudios entre 2006 y 2014.
El profesor Víctor Pérez agradeció al Rector Vivaldi y su rectoría por este retrato, y a los académicos y académicas que le permitieron liderar esta Casa de Estudios entre 2006 y 2014.
El académico Pablo Ferrer es el autor del retrato del ex rector Víctor Pérez.
El académico Pablo Ferrer es el autor del retrato del ex rector Víctor Pérez.

“Cuando uno mira estos retratos, no ve solamente personas, ni ve solamente la historia de nuestra Universidad, también ve la historia de Chile y lo que en cada momento esta Universidad hizo”, dijo el Rector Ennio Vivaldi mirando los retratos de los 16 ex rectores de nuestro plantel apostados en las paredes de la Casa Central, en el marco de la ceremonia en la que se instaló la última de estas pinturas correspondiente al ex rector Pérez.

Junto al Rector Vivaldi en esta ceremonia, estuvo el Prorrector de nuestra Universidad, Rafael Epstein. Además participaron de la actividad la vicerrectora de Asuntos Académicos y quien ocupó el cargo de Prorrectora en el segundo período del profesor Pérez, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés. Junto a ellos, se hicieron también presentes, decanos y decanas, miembros del Consejo de Evaluación, integrantes del Senado Universitario, académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Universidad.

A poco más de dos años de dejar la rectoría, el profesor Pérez, quien lideró nuestra Casa de Estudios entre 2006 y 2014, volvió este martes 29 de noviembre a la instalación de su retrato, el que fue elaborado por el académico de la Facultad de Artes, Pablo Ferrer.

“Quiero rendirle homenaje a Victor Pérez, su gran legado, y la valentía con que le tocó defender los valores de la Universidad en momentos en que la sociedad por distintas razones estaba muy tensionada”, afirmó el Rector Vivaldi en su intervención. “Con mucho orgullo se agrega a este grupo de retratos de rectores al profesor Víctor Pérez, a quien felicito, y a nombre de la Institución le agradezco la gestión que él realizó”, concluyó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Al tomar la palabra el ex rector Víctor Pérez agradeció “a todos y todas ustedes que me acompañan hoy con su presencia y afecto en esta ceremonia, que para mi familia, presente y ausente, y para mí, reviste un emotivo significado. A las académicas y académicos, que me nombraron en su confianza para alcanzar la rectoría de la Universidad de Chile, y por lo cual hoy estamos aquí. A quienes trabajaron conmigo en el gabinete, en las secretarías y en las demás reparticiones de la rectoría y los servicios centrales”. Un especial agradecimiento ofreció además el profesor Pérez al personal “que con gran compromiso y lealtad tuvieron a su cuidado, esta Casa Central durante nuestra historia”.

Junto con relatar parte del trabajo de creación del retrato y expresar su cariño y gratitud a los familiares que estuvieron presentes en la ceremonia, el ex rector Pérez reflexionó sobre el proceso que lo llevó a liderar nuestra Casa de Estudios, y el peso histórico que implicó suceder en la rectoría de nuestro plantel a importantes personajes como Valentín Letelier o Juvenal Hernández.

En dicho sentido, el profesor Pérez hizo vínculo con la actual situación de la educación pública, señalando que para él “sería hermoso conocer cómo estarían viendo estos ex rectores a la Universidad de Chile de hoy. Por supuesto que estarían muy orgullosos de la Universidad que hoy día vemos. Probablemente no estarían orgullosos de lo que se quiere hacer con ésta. Probablemente conversando con ellos uno podría saber qué le pasó a este país que perdió la educación pública, qué le pasó a este país que perdió los valores más esenciales de la esencia republicana. Yo creo que esa es la labor de la Universidad de Chile y la labor de todos los retratos que están aquí y en las demás salas de rectoría: hacernos presentes a cada uno de nosotros que este país tiene una universidad, cuyo norte es Chile y su gente”.    

Proceso creativo

Durante cuatro meses el ex rector Víctor Pérez visitó semanalmente el taller del académico de la Facultad de Artes, Pablo Ferrer, para participar de este proceso que dio sentido al retrato instalado este lunes 28 de noviembre en el Sala Ignacio Domeyko.

“Él fue muy claro y desde el comienzo me dio libertad total para hacer lo que quisiera. Le pedí que fuera al taller, porque prefería conversar con él, pintarlo ahí, trabajar directamente con él como modelo”, contó Ferrer.

Durante estos meses de trabajo el académico hizo tres retratos del ex rector. El elegido cumplía según su autor, mejor con el objetivo planteado desde un inicio. “Una cuestión que me había planteado desde un comienzo, era lograr juntar este carácter institucional del retrato, con las características subjetivas de la persona que retrataría”, señaló.

El resultado de este proceso fue un retrato de óleo sobre tela, cercano al metro cincuenta de alto, en el cual aparece de pie y con una mano en uno de sus bolsillos, sobre un fondo en tonos rojos.

“Yo me di cuenta que esa postura con la mano en el bolsillo es muy habitual en el ex rector Pérez. Entonces, usé esa marca. La mano en el bolsillo le daba cierta liviandad, cierto movimiento, cuestiones que creí que eran importantes poner en tensión”, dijo el autor de la obra. Sobre la elección de un fondo solo de color, Ferrer explicó que quería "privilegiar la postura y la cabeza frente a los otros elementos, entonces, pensé que agregar más escenografía podía llevar la atención a otra parte. Fue una decisión de pintor lo que me llevó a hacerlo así”.