Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana reunió a investigadores de diversos países en la FAU

FAU reunio diversas disciplinas en Congreso de Historia Urbana
Académico Rodrigo Booth, integrante del comité organizador del encuentro.
En Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia de inauguración.
Académicos y académicas de diferentes partes del mundo se dieron cita en el Congreso.

Académicos (as) e investigadores (as) de diversas disciplinas y nacionalidades se dieron cita los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre durante el Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, realizado en dependencias de la FAU y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El encuentro, organizado por los académicos Rodrigo Booth, del Departamento de Arquitectura FAU, y Emanuel Giannotti del Departamento de Urbanismo, junto a una comisión integrada por otros siete académicos y académicas de distintas casas de estudio, constituyó además la primera reunión de la recién formada Asociación Iberoamericana de Historia Urbana.

Para el académico Booth, todos los meses de trabajo que antecedieron al Congreso tuvieron “un excelente resultado”, que se vio materializado en la enorme cantidad de trabajos que recibieron de diferentes partes del mundo, agrupados bajo el concepto de “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”.

“El balance es positivo sin ninguna duda. Hemos tenido un trabajo largo, de varios meses de preparación y hemos aceptado más de 250 trabajos de unos 800 trabajos que nos llegaron y que da cuenta de un panorama general de la historiografía urbana de Iberoamérica. De América Latina, especialmente, de España, Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Alemania, han llegado personas”, expresó.

El Hall Central de la FAU, el auditorio y las cuatro salas de la Casona acogieron gran parte de las actividades del Congreso, concentrando en su jornada inaugural un total de 14 mesas, con temáticas como “Cultura, Arquitectura e cidade na América Latina”, coordinada por Ana Claudia Veiga y Guillermo Jajamovich, “Ríos Urbanos: proyectos, prácticas, representaciones”, de Fernando Williams y Lorena Vecslir, “Cultura, Tiempo y Subjetividad: poéticas, narrativas e imaginarios urbanos de la vida cotidiana”, a cargo del académico de Geografía FAU, Enrique Aliste y Teresinha María Goncalves, y “Operaciones y equipamientos de salubridad urbana en la modernización de la ciudad Latinoamericana”, por Claudio Galeno-Ibaceta y Ana Amora.

Una conferencia magistral a cargo del destacado académico de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Sambricio, fue el eje de la ceremonia de inauguración del Congreso que se celebró en la Casa Central de Universidad de Chile el día 23 de noviembre.

En la ocasión, la decana de la FAU, académica Marcela Pizzi, valoró el aporte del congreso al ubicar el foco en la historia de las ciudades como una oportunidad de “poner en valor las problemáticas que permitan la preservación de su identidad”.

“Nuestro patrimonio y nuestra historia urbana, es un espejo que une nuestro pasado con el futuro, transmite nuestra herencia e identidad cultural de las generaciones precedentes a las nuevas como un valioso legado que nos recuerda nuestros orígenes”, subrayó.

Por su parte, el Decano de la FADEU, Mario Ubilla, tuvo palabras para destacar el trabajo interdisciplinario propiciado por el encuentro, “garantía de que estos temas son importantes”, según señaló, así como la alianza estratégica con la Universidad de Chile en calidad de co-anfitriones del Congreso.

“Estoy muy contento con que la Facultad, junto a historiadores, urbanistas, arquitectos, gente que está preocupada del territorio desde el patrimonio, desde la cautela del desarrollo de las ciudades, pueda trabajar y de alguna manera estar representada en estos temas”, señaló.

Un total de 36 mesas dieron vida a la primera edición de este Congreso, que solo en su comité científico contó con expertos de Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Brasil, España, Argentina, México y Chile.

Fernando Williams, académico de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín, fue el encargado de coordinar la mesa “Ríos Urbanos: Proyectos, prácticas y representaciones” junto a la profesora Lorena Vecslir, de la Universidad de Buenos Aires.

Como un “tema álgido, al tope de la agenda de gestión urbana de los últimos años”, definió Williams el foco de su panel, destinado a la revisión de proyectos y prácticas concretas en torno al vínculo entre lo urbano y lo fluvial.

“Nos interesa revisar cuáles son los distintos casos que uno puede estudiar en Latinoamérica y entonces construir entre todos una casuística que al mismo tiempo nos permita pensar en preguntas en común”, explicó el coordinador.

Una charla de Diego Armus en el auditorio FADEU y el compromiso de continuar el trabajo interdisciplinario y colaborativo mediante la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, pusieron fin al Congreso alrededor de las 21:00 horas del viernes 25.