Este domingo 27 de noviembre

Casa de Bello abrió sus puertas para acercar su patrimonio a los niños

La Casa Central abrió sus puertas para que niñas y niños visitaran la Sala Museo y participaran de un taller.
Los niños y niñas asistentes al taller pudieron encuadernar un pequeño libro para ilustrar poemas de Gabriela Mistral.
Otro de los puntos donde se celebró el Día del Patrimonio para niñas y niños en la U. de Chile fue el MAC Quinta Normal.
II Encuentro con la Comunidad: Cruces culturales se desarrolló durante todo el día en el MAC.

Convocado por el Consejo de Monumentos Nacionales junto al Consejo Nacional de la Infancia, este domingo 27 de noviembre se celebró el Día del Patrimonio para niñas y niños, actividad que buscó generar un espacio de aproximación diferente de la herencia cultural y natural, enfocada en este caso a la infancia.

La Universidad de Chile fue parte de este evento abriendo las puertas de diferentes dependencias de la Casa de Bello: la Casa Central y la Sala Museo Gabriela Mistral, y los museos de Arte Contemporáneo y el de Arte Popular Americano.

En el primer caso, mientras concluía la Corrida Deporte Azul 2016, la Casa Central recibió a niños y niñas que llegaron para conocer un poco más a la primera Premio Nobel de Chile a partir de una visita guiada, tras la cual realizaron un taller práctico de encuadernación y tipografía, acompañadas de los profesionales del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

En este, ilustraron los versos de Gabriela Mistral con el objetivo de “reinterpretarla a partir de sus propias imágenes y vivencias”, como explicó Nathaly Calderón, investigadora y guía de la Sala Museo, intentando “entregar una experiencia con el patrimonio que tenga sentido para los niños y las niñas”.

Por otro lado, la creación de este pequeño libro que implicó, la ilustración, la encuadernación y el uso de tipos móviles de las antiguas imprentas, buscó “que los niños y niñas comprendieran la creación de un libro como un acto”, explicó Calderón.

“Me gustó porque aprendimos. No sabía tanto sobre la muerte de Gabriela Mistral, que entraron tantas personas. Fue entretenido hacer un libro”, comentó una de las participantes, Paz Ortega, quien asistió acompañada de su madre, Jocelyn Aedo, quien valoró la actividad ya que “abre las posibilidades de conocer nuevas cosas, especialmente que los niños vayan conociendo la universidad”.

Otro de los espacios artísticos patrimoniales abiertos a la comunidad en el marco de esta actividad fue el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, de la Facultad de Artes. En él se desarrolló la actividad “Una mirada al microcosmo acuático marino, desde la artesanía en cobre", desarrollado por el maestro artesano Juan Carlos Orellana.

En éste, como explicó Orellana, se trató de “mostrar la artesanía desde otro punto de vista, uno educativo”, a partir de microrganismos marinos y cómo aplicarlos en la artesanía, vistos desde una lupa estereoscópica.

De la misma facultad, el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal ofreció II Encuentro con la Comunidad: Cruces culturales, iniciativa enfocada en la experiencia de los vecinos del barrio Yungay-Matucana, entre ellos, extranjeros, como una instancia de aproximación cultural en el espacio universitario.

Entre las 11:00 y las 19:00 hrs. los visitantes pudieron participar de las performances interactivas El peso de la nación, de Paula B. Pailamilla y Luna Acosta, en el que los visitantes tejieron una gran bandera que una Colombia y Chile con ropa donada por migrantes y locales, y El Erizo, de Tomás Bravo e intérpretes, una instalación que invita a ser manipulada y movilizada por el público.

Este encuentro contó además con talleres para niños realizados por el equipo de Educa Mac, la proyección de películas, espectáculos de danza y carros de gastronomía típica de diversos países.