En Comisión de Educación y Cultura del Senado

Respaldo transversal recibió la U. de Chile respecto a permanecer en el jurado de los Premios Nacionales del área artística

Respaldo transversal a permanencia de U. de Chile en jurado de Premios
El Rector Ennio Vivaldi recalcó la relevancia de la Universidad de Chile en la institucionalidad cultural y el desarrollo de esta en nuestro país.
El Rector Ennio Vivaldi recalcó la relevancia de la Universidad de Chile en la institucionalidad cultural y el desarrollo de esta en nuestro país.
Los senadores presentes en la discusión estuvieron de acuerdo en evaluar las propuestas del Rector Vivaldi, y consideraron que estos son aspectos necesarios de analizar.
Los senadores presentes en la discusión estuvieron de acuerdo en evaluar las propuestas del Rector Vivaldi, y consideraron que estos son aspectos necesarios de analizar.

Ante los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Carlos Montes y Jaime Quintana, y la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, fue que el Rector Ennio Vivaldi expuso este miércoles 30 de noviembre respecto al desacuerdo con la indicación mediante la cual la Universidad de Chile, a partir de la figura de su máxima autoridad, quedaría excluida del jurado que dirime la elección de los Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales y Artes de la Representación y Audiovisuales.

Con la legislación actual, el jurado permanente de todos los Premios Nacionales está integrado por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile, el último galardonado con el Premio Nacional respectivo, un académico designado por el Consejo de Rectores (Cruch), y un representante del Instituto de Chile o su respectiva Academia, según el premio.

Con la propuesta legislativa el nuevo jurado de estas cuatro categorías quedaría integrado por el Ministro de la Cultura, el último galardonado con el Premio respectivo, dos académicos vinculados al ámbito artístico, designados por el Ministerio, y un representante del Instituto de Chile o de su respectiva academia, quedando excluido el representante del Cruch y el Rector de la Casa de Bello.

El Rector Vivaldi planteó que “estas indicaciones modifican aspectos sustanciales”, como es el rol de las universidades en la institucionalidad cultural y alertó respecto a cómo “no se señalan fundamentos del porqué de esta decisión” y que “no hubo oportunidad para discutir sobre este asunto”.

Esta decisión, manifestó Vivaldi, “desconoce la misión y contribución histórica de la U. de Chile en el desarrollo de la cultura nacional”. Por ello, planteó que nuestro plantel “y las universidades estatales en general no deben entenderse en un eje gobierno – oposición”, ya que éstas “tienen el muy mayor interés en precisamente conversar con todos los espectros políticos, porque entendemos que lo que hacen las universidades estatales, es representar los intereses del país”.

Como una forma de contribuir a esta discusión, el Rector Vivaldi presentó la propuesta de que los integrantes del organismo definitorio de estos reconocimientos aumente de cinco a siete su número de integrantes, opción que “permitiría enriquecer el jurado con dos integrantes designados por el Ministerio de la Cultura, sin excluir a quienes han participado en dicha función hasta la fecha”, propuesta que fue bien recibida por los congresistas y por la subdirectora del CNCA, quien manifestó que esta posibilidad “nos parece muy interesante, y la verdad que es uno de los temas que debiéramos evaluar”.

Fue así como el senador y presidente de la Comisión, Ignacio Walker, manifestó su respaldo a la permanencia de la U. de Chile en esta determinación, indicando que “queremos mantener a la U. de Chile en el consejo de jurados de los premios nacionales, porque aquí hay una historia de la nación chilena, de la cultura. Esto no es una cuestión corporativa. Aquí la U. de Chile es una de las columnas vertebrales de la nación chilena y por lo tanto vamos a insistir en que la Universidad permanezca”. Al respecto, la senadora Ena Von Baer dijo que si el criterio era ampliar los actores que pudieran incidir en esta decisión “no se dejó a la U. de Chile y se amplió a otros, porque si ese es el caso, podría haberse hecho por ese lado”.

La senadora Ena Von Baer criticó que se haya tomado la decisión de excluir a la Universidad de Chile, siendo que el criterio que se aplicó tras esta indicación, como explicó Ana Tironi, era aumentar el número de actores en el jurado. Si este era el objetivo, planteó Von Baer, "no se dejó a la U. de Chile y se amplió a otros, porque si ese es el caso, podría haberse hecho por ese lado”.

En opinión del senador Carlos Montes, “lo principal es lo que es la U. de Chile en la historia y lo que es hoy día. Esta decisión sorprendió a toda la comisión, todos reaccionamos y al final nuestra facultad es rechazar la indicación del ejecutivo si no presenta otra, y es unánime rechazarla”. El parlamentario informó que van a solicitar que se hagan las indicaciones lo antes posible, “para dar una señal clarísima de que se corrige este error”.

El senador Jaime Quintana dijo que esta exclusión de la U. de Chile y de representantes del Cruch “no debería sorprendernos mucho porque con lo que pasó en el congreso el día de ayer, sobre un acuerdo político [respecto a financiamiento y becas a universidades privadas], se le muestra al país de que todas las universidades son iguales y con eso no se ha entendido bien la naturaleza, no sólo jurídica, de estas instituciones, sino que tiene que ver con la generación y creación de bienes públicos que no es sólo investigación, sino que tiene que ver con la cultura, con el aporte que la U. de Chile y las universidades tradicionales le han hecho al país”.

Al proyecto de ley -que ingresó al Congreso en mayo del 2013, en el gobierno de Sebastián Piñera- se le aplicó una indicación sustitutiva total en diciembre del 2015 por parte del actual gobierno, que hoy se encuentra en etapa de estudio en esta Comisión.

En la sesión participaron además representantes de la Asociación de directores y guionistas de Chile, de la Red de Salas de Teatro y de la Comisión de seguimiento del pueblo Mapuche de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, espacio en el que se abordaron temas como la institucionalidad cultural, el posicionamiento de la cultura en el quehacer público, el canal televisión cultural educativo, la pluralidad de las culturas que debería quedar concitada en el proyecto, entre otros.