4.000 personas participaron en la 6° corrida aniversario de la Universidad de Chile

4.000 personas participaron en la 6° corrida de la U. de Chile
Crédito: Lorenzo Mella y Consuelo Mujica / Deporte Azul

Con la participación efectiva de más de 4.000 personas este domingo 27 se realizó la Corrida Aniversario de la Universidad de Chile, en conmemoración de los 174 años de la fundación de la casa de estudios. Este año el evento tuvo un ingrediente extra, ya que por primera vez cambió de locación y pasó de la Facultad de Derecho, donde se había dado la partida y la llegada en todas las versiones anteriores, a la Casa Central, ubicada en Alameda.

La Corrida, que ayer celebró su sexta versión, ya es una actividad que se ha institucionalizado en el marco del aniversario de la Universidad de Chile y este año contó con la colaboración de todas las unidades académicas.

Tal como los años anteriores, el evento fue gratuito e incluyó no sólo la participación de la comunidad interna de la Universidad de Chile, sino que también del público general. Participaron nuevamente personas con capacidades diferentes, quien largaron con dos minutos de antelación al resto de los participantes. La prueba se hizo en dos distancias, de 5k y 10k y también incluyó un cambio en los trazados, que ahora se hicieron desde la calzada sur de la Alameda al oriente y luego hacia el sur.

Como lo destacó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, “hay al menos tres cosas importantes de esta corrida. Lo primero, es que ahora ha fusionado las corridas que se realizaban en otras facultades. Ahora, todo ha quedado en un solo gran evento. Lo segundo, es la gratuidad y la inclusividad de esta corrida, lo que encarna una vocación por la educación en que el dinero no es lo esencial”.

“En tercer lugar ―continuó el vicerrector― esta actividad no hubiera sido posible sin la ayuda y la participación de Carabineros, la Intendencia, el Ministerio de Transportes, que han permitido un trazado seguro por la ciudad, en conjunto con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de nuestra universidad”, dijo el vicerrector, quien también participó en la corrida.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ex vicerrector Patricio Aceituno, recordó que fue durante la anterior gestión de rectoría que fue posible hacer por primera vez la corrida de la Universidad de Chile. “Cuando fue la primera corrida soñábamos con convertirla en un acto institucional para celebrar la fundación de la universidad. Hoy ya es una tradición, un ícono y nos produce alegría que esto haya ocurrido”. A ello, el académico de Ingeniería añadió que “la corrida no sólo creció, sino que ahora está en la Casa Central y eso es algo muy potente”.

Aceituno agregó que “para el próximo año podemos seguir creciendo. Este es un evento que no podemos desaprovechar, porque es de los pocos donde se pueden encontrar todas las instancias de la universidad: estudiantes, profesores, funcionarios, directivos y sería una buena oportunidad para realzarlo cuando conmemoremos el aniversario 175 de la fundación de nuestra universidad”.

Mientras que el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, dijo que “siempre fue la intención que se institucionalizara. Estamos contentos por lo que se ha logrado hasta aquí. Antes por diversas razones no habíamos podido hacerlo en la Casa Central. Pero ahora sí se pudo. Para lograr esto ha colaborado mucha gente”.

“La convocatoria supera nuestras expectativas. Este era un compromiso que adquirimos en 2011, que la Corrida fuera parte de los eventos del aniversario de la universidad y la tarea ha sido impecable”, dijo el director de la DDAF, quien también destacó el gran número de inscritos que tuvo en esta oportunidad la Corrida, y los atributos que la diferencia de otras, como ser gratuita e incluir la entrega de una polera conmemorativa para los participantes.

Precisamente entre quienes recibieron una polera estuvo el grupo de pacientes cardiovasculares del Hospital de Tiltil que dirigía Jocelyn Cárdenas. Todos ellos participaron en el tramo de 10 kilómetros. “La corrida nos pareció muy bien organizada, tomando en cuenta que es un evento totalmente gratuito. Con una muy buen organización, aunque quizás con tramos de especial dureza, que logramos superar”.