Iniciativa del INAP y el Ministerio de Defensa

Se inaugura fase presencial de Curso de Género y Defensa para Unasur
Se inaugura fase presencial de Curso de Género y Defensa para la Unasur
El Subdirector del INAP, Aldo Meneses; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Director del INAP, Hugo Frühling; y el Director del curso, Cristian Pliscoff.
Se inaugura fase presencial de Curso de Género y Defensa para la Unasur

Este lunes 28 de noviembres se dio inicio a la fase presencial del curso Perspectivas de Género en Defensa, dictado en conjunto por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y el Ministerio de Defensa, para un total de 27 participantes de países de la Unasur.

El curso, que se inició hace dos semanas en su etapa virtual, tiene como alumnos a funcionarios y funcionarias de las áreas de defensa, de relaciones exteriores y de género, así como de las fuerzas armadas, de ocho países miembros de la Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El Director del curso es el académico del INAP Cristian Pliscoff.

El objetivo la iniciativa es promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de seguridad y defensa de los países de Unasur y en la agenda estratégica de los países de la región, a través de herramientas prácticas y teóricas sobre diseño, evaluación e implementación de políticas de defensa con enfoque de género. Así, se profundiza en áreas como derechos humanos, género y políticas públicas, perspectiva de género en trabajo humanitario, operaciones de paz, entre otras.

En la inauguración, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, señaló que el curso se enmarca en el trabajo de incorporación de la agenda de género en los países de la región. "Hacer este curso es parte de un esfuerzo que se ha venido materializando en el tiempo, e intenta poner en marcha las indicaciones de Naciones Unidas que promueven el desarrollo de políticas de inclusión en materia de género, en los sectores vinculados en los sectores de defensa y de las organizaciones de paz. Estamos muy satisfechos de poder realizar este curso", afirmó.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, destacó la perspectiva democrática con la que el INAP aborda el estudio de las políticas públicas. "Entendemos que las políticas públicas deben estar sujetas a la supervisión de quienes se benefician de ellas y que su diseño no es meramente tecnocrático. En ese sentido, hemos trabajado temas como las políticas de género y su impacto en el caso de las personas privadas de libertad. Tenemos grandes expectativas sobre el resultado de este curso", aseguró.

A continuación, el Subdirector del INAP, Aldo Meneses, dio una clase magistral donde abordó el significado de la perspectiva de género.

"La idea de que hay un femenino porque hay un masculino y viceversa nos hace ver la realidad de una forma binaria. Pero la realidad no ocurre en los extremos, sino en lo que está entre esos extremos", apuntó.

"No pensar en forma binaria es un compromiso ético con la diferencia. La realidad muestra que el sexo no basta para diferenciar lo masculino y lo femenino. Así, hoy entra con fuerza el concepto de identidad de género", explicó.

La fase presencial del Curso Perspectivas de Género en Defensa se desarrollará hasta este viernes 2 de diciembre en el Instituto de Asuntos Públicos, e incluye clases dictadas por académicos del INAP y por otros profesores universitarios.