Académicos FOUCh distinguidos en Investigación U. Chile

Académicos FOUCh distinguidos en Investigación U. Chile

Como parte de los 184 académicos distinguidos, la Dra. Paola Llanos Vidal, Dr. Alfredo Criollo Céspedes, Alonso Carrasco Labra yLuis Córdova Jara, académicos de Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fueron reconocidos de forma inédita en el marco del 174 Aniversario de la Casa de Bello.

La ceremonia se propuso  destacar los trabajos de alto impacto social en Investigación, Innovación y creación artística durante el último año y estuvo  presidida por el Rector Ennio Vivaldi, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo en que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país

El Rector Vivaldi enfatizó el rol público de nuestra institución y su compromiso con el desarrollo del país, además de llevar la responsabilidad como referente de lo que es una universidad pública. “Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta”, declaró la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Con cifras, el Vicerrector Flavio Salazar, dio cuenta del intenso trabajo y alta productividad que la institución posee en este campo, “entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, ingeniería, minería, educación y sector agropecuario”, señaló.

Colaboradores en resolver problemáticas país

La Dra. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), agradeció “enormemente este reconocimiento por parte de nuestra Universidad, dado que manifiesta que todos los esfuerzos realizados por años en mi carrera han sido productivos”. Es importante, dijo la investigadora, “que este reconocimiento es por un trabajo de un gran equipo, el que está formado por estudiantes de Pre, Postgrado y mis colaboradores, quienes han sido el pilar fundamental en el desarrollo de esta Línea de Investigación”.

¿De qué manera proyecta su quehacer, desde este ámbito desde la Universidad de Chile hacia la población?

Estoy convencida que nuestras investigaciones deben ser difundidas hacia la población con la finalidad que el ciudadano común comprenda la importancia y función de la investigación en el país.  La Universidad de Chile, tiene este gran desafío, dado que el 30% de la investigación en nuestro país es desarrollada en nuestra institución.  Los investigadores de la Universidad de Chile abordan problemáticas país de gran relevancia en salud publica, agronomía, biomedicina, astronomía, farmacología entre otras, lo cual nos posiciona como referentes en las diferentes áreas del conocimiento.