Desde hoy Mundo Granja llevará el nombre de Cote Villarroel Márquez

Desde hoy Mundo Granja llevará el nombre de Cote Villarroel Márquez
Se cumpló un año desde la lamentable partida  de José Antonio Villarroel. Su legado continúa siendo materializado por el equipo de Par Explora Conicyt RM Sur Oriente.
Se cumpló un año desde la lamentable partida de José Antonio Villarroel. Su legado continúa siendo materializado por el equipo de Par Explora Conicyt RM Sur Oriente.
Los padres de José Antonio Villarroel, la Sra. Mónica Márquez y Ernesto Villarroel recibieron un reconocimiento en honor a la destacada trayectoria del Cote, entregado por Macarena Ocáriz y el Decano.
Los padres de José Antonio Villarroel, la Sra. Mónica Márquez y Ernesto Villarroel recibieron un reconocimiento en honor a la destacada trayectoria del Cote, entregado por Macarena Ocáriz y el Decano.
El Decano Santiago Urcelay dio lectura al decreto que cambia el nombre de Mundo Granja a Mundo Granja Josè Antonio Villarroel Márquez
El Decano Santiago Urcelay dio lectura al decreto que cambia el nombre de Mundo Granja a Mundo Granja Josè Antonio Villarroel Márquez
Autoridades, estudiantes, académicos, amigos y familiares quisieron estar presentes en esta conmemoración
Autoridades, estudiantes, académicos, amigos y familiares quisieron estar presentes en esta conmemoración

En una Ceremonia de Conmemoración tras un año de la lamentable partida de José Antonio Villarroel, se firmó el decreto que cambia el nombre del espacio “Mundo Granja” a “Mundo Granja, José Antonio Villarroel". Asimismo en este lugar, se inauguró una obra artística en su memoria, realizada por el artista Manuel Silva.

En un acto muy emotivo, en el que se dio a conocer parte de su trayectoria y sus permanentes aportes a la educación de los estudiantes de todos los niveles, estuvieron presentes los familiares de José Antonio Villarroel, padres y hermanas; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Profesora Rosa Devés; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay; el Vicedecano de esta unidad, Profesor Fernando Fredes, académicos, estudiantes y amigos.

“Nosotros para agradecerle lo que Cote hizo, queremos hacerle un reconocimiento, por ello Mundo Granja va a llevar un nombre, una impronta, se llamará Mundo Granja José Antonio Villarroel Márquez. Con este gesto queremos agradecer y también recordarlo para siempre, que quede en la memoria su legado en el saber de los niños, jóvenes y adultos que visiten este hermoso espacio”, sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

En 1998 José Antonio Villarroel, junto a un grupo de amigos, tuvieron la idea de crear una granja educativa en los terrenos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, años más tarde, gracias a su constancia y empeño, se hizo realidad.

Hoy "Mundo Granja José Antonio Villarroel Márquez” cuenta con animales de granja, ovejas, vacas, cabras, llamas, patos, gansos, conejos, caballos, aves, avestruces y hasta ciervos. Este espacio permite a los estudiantes hacer sus diversas prácticas veterinarias y además recibir la visita de cientos de niñas y niños quienes se sorprenden con la naturaleza y el mundo que los rodea.

Tuve el gusto de conocer a Cote Villarroel siendo alumno de primer año y viniendo de región siempre busqué un espacio en los corrales para despejarme de la vorágine de Santiago. Y esa fue la primera vez que hablé con el Cote y él tenía la idea de crear un espacio que también permitiera este esparcimiento. Recuerdo que tenía la idea de acercar a los niños de escasos recursos y de la población en general de La Pintana a una granja. Para mí él fue un gran mentor, una gran persona, que generó una impronta en mí. Él siempre tuvo palabras para todos, siempre estaba. Sigamos con su legado, sigamos trabajando en Mundo Granja y con los niños”, sostuvo Rodrigo Iriarte en representación de los estudiantes de Favet.

Años más tarde y con el respaldo de la Universidad de Chile, José Antonio se aventuró a postular a los Proyectos Explora de CONICYT, llegando a ser en 2007 el coordinador de la Región Metropolitana de esta institución gubernamental. Es así como fue consolidando un equipo de trabajo a nivel nacional. Bajo la convicción de que la ciencia puede transformar la vida de cientos de estudiantes, por más de 10 años se esmeró en acercar distintas áreas del conocimiento a las escuelas.

En esa misma línea, como director del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, contribuyó a la apropiación social de la ciencia a partir de variadas actividades que impactaron exitosamente a la comunidad escolar, como la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que este 2016 celebró su décima versión. Fueron 17 años que Cote Villarroel se entregó completamente en levantar proyectos enfocados a la educación de niñas, niños y jóvenes.

En este sentido, fue reconocido por la capacidad y generosidad que tuvo para crear vínculos con representantes de instituciones, muchos de ellos hoy aquí presentes, y que con el tiempo, llegaron a ser grandes amigos.

Durante la ceremonia se exhibió un video en el que se recogieron imágenes de la labor realizada por José Antonio Villarroel, desde los inicios de la construcción de la granja, así como las diversas iniciativas que encabezó. La actual Directora de Explora Sur Oriente y gran amiga del Cote, Macarena Ocáriz, presentó el video, destacando los valores que entregó en cada decisión que emprendía.

Posteriormente la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Profesora Rosa Devés, quien fue un testigo del próspero trabajo del Cote, conmovida sostuvo que “yo fui muy amiga con él y amiga con otros, esa amistad que es colectiva, que tiene que ver con proyectos comunes, con creer en los mismos sueños, esa amistad donde uno se recarga de las energías. Y la verdad es que me emociona mucho hablar hoy día”.

La Vicerrectora también se refirió a los atributos de José Antonio Villarroel “tengo la convicción que el Cote representa lo que hoy se llama la Universidad del Siglo XXI como queremos que sean las nuevas instituciones, la educación que queremos, los desafíos. El representa el cambio que queremos para la Universidad”.

Durante el evento los padres de José Antonio Villarroel, la Sra. Mónica Márquez y Ernesto Villarroel recibieron un reconocimiento en honor a la destacada trayectoria del Cote, que fue entregado por Macarena Ocáriz y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad.