Segunda jornada tendrá lugar el 6 de diciembre

Facultad de Medicina Piensa la Reforma

La profesora Mariangela Maggiolo en uno de los grupos que se conformaron para la actividad.

En este encuentro –organizado por el decanato de la Facultad de Medicina, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), representantes de los senadores universitarios de la Facultad y de las asociaciones gremiales- la vicedecana del plantel, profesora Mariangela Maggiolo, recordó que esta actividad es fruto del proceso interno de discusión sobre el proyecto de ley de Reforma de la Educación Superior que se está llevando a cabo desde julio pasado en la Universidad de Chile, y como resultado del trabajo integrado de los órganos de gobierno institucional, el Consejo de Evaluación y los gremios. “Su objetivo es elaborar una síntesis de propuestas que se recojan al interior de la comunidad, de manera participativa e inclusiva de todos los estamentos”, explicó la autoridad.

De esta forma, y durante lo que se aprobó como tiempo protegido para fomentar la participación en estas importantes actividades, los asistentes pudieron analizar y discutir mediante trabajo grupal diferentes aristas del tema propuesto, como fue “Principios para una Reforma de la Educación Superior”.

El director de la DAE, profesor Antonio Mondaca, destacó la entusiasta participación de los asistentes, quienes se manifestaron bastante informados de los términos generales del proyecto de ley, hicieron un análisis detallado de aspectos que incluso consideraron contradictorios del texto y propusieron formas de concretar temas como inclusión y diversidad. “Esperamos que en la segunda jornada haya una mayor asistencia, pese a que sabemos que en fin de año la carga laboral y estudiantil es más pesada, porque como Universidad de Chile debemos contribuir de manera sólida y contundente”.

Segunda parte

En ese contexto y de acuerdo al formato y calendario establecido por el Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES), la Facultad de Medicina convoca a toda la comunidad a participar de la segunda jornada del Encuentro Institucional Local, que abordará el tema “Ejes fundamentales para una reforma a la Educación Superior” y que se efectuará el martes 6 de diciembre, de 10.30 a 14 horas, en la sala Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Postgrado.

Los documentos que emanen de este y otros encuentros serán procesados por el  equipo metodológico a cargo de generar una síntesis, aplicando técnicas de análisis de contenido; a partir de las definiciones obtenidas, se espera identificar las convergencias y divergencias más significativas, así como temas emergentes que pudieran no haber sido considerados inicialmente.

Los resultados del proceso de análisis serán sometidos a validación del CIRES, tras lo cual se hará entrega al rector de la corporación del documento final con la síntesis de las propuestas. Por último, se espera la realización de un acto de cierre que convoque a toda la comunidad universitaria.