Estudio del Depto. de Pregrado sobre deserción en primer año

El desafío de la permanencia universitaria: estudiar la deserción y enfocar esfuerzos en factores de contexto

Depto. de Pregrado presenta al C.U estudio sobre deserción estudiantil
Prof. Leonor Armanet, Directora de Pregrado, y la prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos.
Prof. Leonor Armanet, Directora de Pregrado, y la prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos.
Departamento de Pregrado presentó los resultados de su estudio sobre la deserción.
Departamento de Pregrado presentó los resultados de su estudio sobre la deserción.
Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica, entregó detalles de los datos expuestos y la situación por carrera.
Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica, entregó detalles de los datos expuestos y la situación por carrera.

Con una reflexión sobre los compromisos que tiene la institución con sus estudiantes, la vicerrectora académica Rosa Devés señaló que la formación de pregrado es uno de aquellos propósitos que históricamente asume la Universidad "por la importancia de acompañar y contribuir en el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes. Por eso nos encargamos de analizar evidencia empírica para comprender de forma profunda el problema de la deserción".

Lo que indica la profesora Devés dice relación con el estudio "Deserción Estudiantil de primer año en la Universidad de Chile", elaborado por el Departamento de Pregrado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual fue realizado con datos recogidos durante el año 2015 que indican que cerca de mil estudiantes abandonan la Universidad durante el primer año, "el objetivo entonces ha sido identificar las razones y factores que explican estos hechos con el fin de revertir esta situación y cumplir con la misión de nuestra Universidad", expresó Devés.

"El ingreso de cada estudiante a la Universidad de Chile implica una responsabilidad ética con la educación de cada uno de ellos y ellas", decía en su exposición la profesora Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado, señalando que la deserción se ha vuelto un problema público para los países e instituciones, en tanto produce costos sociales, pérdidas económicas y de futuros profesionales. "En el caso de Chile, la ampliación del acceso a la educación superior, ha traído consigo un fenómeno de diversificación en la composición de la matrícula, y de las necesidades que tienen para enfrentar la vida universitaria", agregó Armanet.

En cuanto a los resultados que muestra el estudio, la profesora Armanet en compañía de Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica, mencionaron que como primer dato se observa que del total de estudiantes nuevos que ingresaron en 2015, 734 de ellos no se matricularon en marzo de 2016, de los cuales 214 (29%) participaron del estudio. Esto se vería explicado por varias causas que fueron identificadas, fundamentalmente las que remiten a la integración social (26%), la integración académico-institucional (56%) y los factores externos (18%).

De acuerdo al desglose por carrera, el estudio muestra que en Ciencias Fïsicas y Matemáticas, Ciencias Veterinarias y Derecho se encuentra la mayor retención de estudiantes, por sobre el 90%; mientras que los no retenidos se concentran en carreras de Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, y el Programa de Bachillerato.

"Las causas de la deserción en la Universidad de Chile se concentran principalmente en motivos de integración social y académico-institucional (orden vocacional), y para esto se proponen mecanismos que le permitan a la institución apoyar de mejor forma a los estudiantes en estos dos aspectos", manifestó la Directora de Pregrado, especificando algunos: potenciar y apoyar las acciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios en el tema de convivencia universitaria; instalar mecanismos que permitan denunciar prácticas de abuso; garantizar que exista acceso permanente a espacios dedicados a la atención de estudiantes en tiempos de paros o manifestaciones; clarificar el proceso de eliminación académica, sus tiempos y procedimientos; mejorar y definir un proceso universalmente aceptado de transferencia interna, entre otras.

El estudio recibió un sinfín de elogios por parte de los integrantes del Consejo Universitario, ya que aborda una problemática compleja que atañe directamente a los estudiantes y sus familias. Camila Rojas, hasta entonces presidenta FECh, destacó que se clarifique cómo ha cambiado la caracterización en cuanto a la composición de los estudiantes, "no basta solo con mejorar y aumentar el ingreso y acceso de los estudiantes a la educación superior, también hay que hacerse cargo de los desafíos que esto representa", indicó, junto con valorar la serie de propuestas del Departamento de Pregrado.

La decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, profesora Carmen Luz de la Maza, agradeció los datos presentados y aprovechó de destacar la labor que desempeña el Centro de Enseñanza y Aprendizaje en el Campus Sur; una iniciativa que se enfoca en entregar apoyo a estudiantes de primer y segundo año, a través de psicopedagogos, otros profesionales y estudiantes voluntarios. "El Centro ha contribuido en aumentar la tasa de retención, los promedios de notas, y las tasas de aprobación de las asignaturas, y sin duda esta labor puede complementar algunas de la medidas que se adopten a partir de este estudio", expresó.

El profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, compartió las felicitaciones y destacó que en conjunto con la FECh, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y la Dirección Jurídica, se ha trabajado en modificaciones al Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes y en el Reglamento General de Estudiantes: "el ambiente estudiantil es un factor fundamental en la calidad de vida de las personas, y una de las amenazas advertidas, que también se desprenden del estudio, son las prácticas discriminatorias que debieran incorporarse como algo sancionable", dijo. También destacó los avances de los programas de la Dirección de Deportes y Actividad Física; el trabajo realizado en conjunto con el Movimiento de Madres y Padres Universitarios (MAPAU); el proyecto de construcción de jardines infantiles JUNJI al interior de la universidad; el fortalecimiento de las oficinas locales de bienestar estudiantil y mejoramiento de los hogares universitarios; "esfuerzos enfocados en la permanencia, calidad de vida y egreso de los estudiantes", expresó.

Al cierre, la profesora Armanet, agradeció las intervenciones y la posibilidad de enriquecer el estudio presentado. "Por el peso que tiene la Universidad de Chile frente a su entorno y a otras instituciones de educación superior, sin duda que es imperioso abordar estas temáticas y celebramos la serie de iniciativas que contribuyen a este propósito", concluyó.