Sobre el impacto del sistema de Carrera Docente

Red de Educación Continua de Universidades del Cuech dictará curso gratuito para profesores

Red de Educación Continua del CUECH anunció iniciativas
Los integrantes de esta Red de Educación Continua diseñaron una serie de actividades y contenidos que componen este curso.
Los integrantes de esta Red de Educación Continua diseñaron una serie de actividades y contenidos que componen este curso.
Los representantes de las universidades que integran esta red se reunieron en Antofagasta en la sexta versión del encuentro.
Los representantes de las universidades que integran esta red se reunieron en Antofagasta en la sexta versión del encuentro.

Las universidades que forman parte de esta Red se han reunido periódicamente para trabajar y diseñar proyectos conjuntos para materializar colectivamente los aportes que los planteles del Estado realizan ya de manera local. En el caso de esta sexta cita, la Red confirmó la decisión de aportar al debate nacional que busca el fortalecimiento de la educación pública, mediante la ejecución de un curso gratuito para los profesores del sistema escolar chileno, desarrollado por la iniciativa EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, en el que se abordará la nueva carrera docente en el marco de la emergencia de una nueva escuela pública para Chile.

Las universidades del Estado agrupadas en esta Red de Educación Continua, han colaborado entre sí mediante el aporte de sus académicos y profesionales, quienes han diseñado una serie de actividades y contenidos que componen este curso, el que se pondrá a disposición de todos los profesores del país en una plataforma web que permitirá el acceso de los docentes de todos los territorios y la interacción entre ellos.

“Con esta experiencia, las unidades de educación continua de las Universidades del Estado buscan dar una señal clara respecto al rol que le cabe a las instituciones de Educación Superior estatal, en el concierto nacional, regional y local”, puntualizó Pablo González, Coordinador de la Red y profesional del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC).

Para el año 2017, las instituciones participantes acordaron realizar un Seminario Nacional de Educación Continua Universitaria, con fin de debatir con distintos actores de la sociedad la relevancia, el significado y los sentidos de la educación continua universitaria que impulsan las universidades del estado. A esta decisión, le acompaña la realización de una publicación conjunta de las unidades académicas y organismos de educación continua, presentes en la red, buscando aportar al debate nacional relacionado con este ámbito de las actividades universitarias en el país y el mundo.

Para Pablo González, “se está consolidando una red de organismos de las universidades estatales, lo cual es coherente con el deber de fortalecer y recuperar la educación pública universitaria para el desarrollo nacional, regional y local, y la edificación de una sociedad efectivamente inclusiva, diversa y pluralista”.

“Queremos participar de una u otra forma en lo que tiene que ver con el Convenio Marco de trabajo en redes. Además estamos proyectando un documento de diagnóstico de la Educación Continua a nivel país, de la universidades que pertenecen al Estado de Chile”, señaló la directora del Centro de Educación Continua, CEC, y académica de la Universidad de Antofagasta, Evelyn Hirsch.