Preparación Académica y Acompañamiento Docente

PACE UCH favoreció avances en la labor docente

PACE UCH favoreció avances en la labor docente

La estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) busca apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de los establecimientos educacionales. ¿Cómo? Fortaleciendo la labor profesor mediante el intercambio de experiencias pedagógicas en las áreas de Lenguaje y Matemática. 

Matemática del PACE UCH

Una de las experiencias destacadas de este 2016 fue el convenio que estableció el PACE UCH con la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula), perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Este vínculo permitió que 12 profesores de los cinco establecimientos participaran, de abril a noviembre, a un taller realizado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

La “resolución de problemas” mediante la metodología ARPA busca reencantar a los estudiantes con la disciplina, basándose en el hacer y en el reflexionar. En términos generales, consiste en que el profesor distribuye al curso en grupos pequeños de manera aleatoria, los que deberán resolver un mismo problema matemático. El rol del profesor es secundario, limitándose a orientar mediante preguntas y promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo. El problema estará resuelto sólo cuando la solución pueda ser explicada por todos los integrantes del grupo. A la fecha, ARPA se ha implementado con cerca de 700 estudiantes, desde 7mo básico hasta 4to medio.

¿Y qué hicimos en el área de Lenguaje?

Dentro de todas las actividades realizadas durante el 2016, destaca el taller “Formación de competencias cívicas”, dictado por el Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios. Dada la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática, asistieron profesores de Lenguaje, profesores jefes y educadores de las Ciencias Sociales de los cinco establecimientos educacionales. Consistió en dos extensas jornadas de trabajo, a las que asistieron 18 docentes que pudieron conocer nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes la capacidad de juzgar y actuar en una sociedad que aspira a la participación de todos. Estas capacitaciones beneficiarán a los alumnos de enseñanza media de todos los establecimientos.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se estableció un convenio con la empresa educativa “Gal&Leo Educa”. Gracias a esta alianza, todos los cursos de 3° y 4° trabajaron de manera personalizada en la nivelación de aprendizajes en lenguaje y matemática a través de la herramienta interactiva “Preparatec”.