Workshop organizado por la FAU y el Sernameg capacitó a artesanas

Clase expositiva a cargo de los profesores Ingrid Calvo, Lina Cárdenas, Claudia Jiménez y Erik Ciravegna.
Actividades prácticas durante el workshop.
Decana Marcela Pizzi y el Rector Ennio Vivaldi saludando a las participantes de la actividad.
Autoridades de la Universidad de Chile junto a autoridades de Sernameg.

El pasado 25 de noviembre se realizó en la FAU el workshop "Diseño como herramienta de innovación y fortalecimiento al emprendimiento", un espacio organizado en conjunto por el Departamento de Diseño FAU y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y en el cual participaron alrededor de 40 mujeres del programa "Mujer, asociatividad y emprendimiento".

El objetivo de la instancia fue entregar herramientas de diseño a mujeres microempresarias del área de la artesanía, con el fin de fortalecer la diversificación y el posicionamiento de sus productos. Para ello, las asistentes participaron de clases expositivas a cargo de académicos del Departamento de Diseño FAU y también de talleres prácticos guiados por profesores.

La actividad se inició con palabras de la Decana Marcela Pizzi, el director del Departamento de Diseño, Mauricio Vico; y la profesora Lorna Lares, quien estuvo a cargo de la actividad. Luego se inició la modalidad de seminario en la cual expusieron los profesores Ingrid Calvo, Lina Cárdenas, Claudia Jiménez y Erik Ciravegna. Posteriormente, las asistentes realizaron actividades prácticas en el hall central, recibiendo la visita del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, quien aprovechó su visita a la Facultad para saludar a las artesanas y destacar la iniciativa.

Karin Medina, una de las participantes del workshop, destacó los conocimientos que adquirieron en la actividad: "Aprendimos sobre color, forma, textura y cómo uno puede mostrar mejor sus productos. Fue una muy buena experiencia. Es la primera vez que tengo una clase de diseño y ahora solo quiero estudiar diseño", señaló.

Por su parte, Elizabeth Leiva, otra de las artesanas participantes, indicó: "en mi emprendimiento tengo que mejorar el packaging, así que esto vino como anillo al dedo. Fue una instancia muy buena e interactiva, así que esperamos que venga otra".

Claudia Opazo, directora regional del Sernameg, se refirió al resultado de la colaboración entre la FAU y el servicio: "Esta es una alianza muy virtuosa y positiva. Para muchas de estas mujeres fue la primera vez que entraron a una universidad, y trabajar en un taller con profesores y extranjeros, poder hacer preguntas y trabajos prácticos, para ellas es muy valorable".