Concurso organizado desde 1934 por la Municipalidad de Santiago

Académicos de la Universidad de Chile ganaron Premio Municipal de Literatura 2016

Académicos U. de Chile ganaron Premio Municipal de Literatura 2016
María Olivia Mönckeberg, directora Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009.
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien además es académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

El Premio Municipal de Literatura es organizado por la Municipalidad de Santiago desde 1934 y con más de ochenta años de existencia es considerado uno de los más importantes de Chile. Asimismo, es el único concurso literario que, desde 2013, premia la Investigación Periodística junto a los otros nueve géneros que distingue anualmente.

Como cada año, la Universidad de Chile marca presencia en el evento, sea con nominados o con ganadores, y en esta edición del galardón hubo tres ganadores con ligazón directa con la Casa de Bello en su carácter de académicos.

En la categoría investigación periodística, ganó el libro "La máquina para defraudar. Casos Penta y Soquimich", que ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. La publicación de la profesora María Olivia Mönckeberg entrega un contexto histórico que contribuye a comprender lo ocurrido en los casos como Penta y Soquimich. A la vez establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son quiénes dentro de ese mapa de la llamada “delincuencia de cuello y corbata” y por qué han empezado a ser develados por la justicia. Asimismo, describe y destaca el trabajo realizado por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de éstas y de los procesos judiciales.

La periodista María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es profesora titular de la Universidad de Chile desde 2006. Desde 2010 es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinadora académica del Diplomado de Periodismo de Investigación del Instituto. Entre sus libros de investigación periodística destacan "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" –que fue reeditado también en 2015 por el sello Debate- "El imperio del Opus Dei en Chile", "El negocio de las universidades en Chile", "Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación" y "Karadima. El señor de los infiernos, y Con fines de lucro, la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile".

Este año también estuvieron nominados en esa categoría los egresados del ICEI, Ana Rodríguez y Pablo Vergara, con la investigación periodística "La Frontera. Crónica de la Araucanía rebelde".

En tanto, en la categoría ensayo, el premio al primer lugar recayó en la obra "La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile (1900 - 1973)", del profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

Algunas de sus publicaciones son "La historia desde abajo y desde dentro" (2003); "La violencia política popular en las 'grandes Alamedas': la violencia en Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular)" (2006); "Ser niño 'huacho' en la historia de Chile (siglo XIX)" (2006); "Memorias de un Peón-Gañán. Memorias de Benito Salazar Orellana" (2008); "Del Poder Constituyente de Asalariados e Intelectuales (Chile, siglos XX y XXI)" (2009); “Dolencias históricas de la memoria ciudadana (Chile, 1810 - 2010)” (2012) y “Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión” (2013), entre muchos otros del autor que también es doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull.

Por su parte en la categoría referencial el galardonado fue el académico de la Facultad de Derecho, Alfredo Jocelyn-Holt, por su obra "La Escuela Tomada, Historia/ Memoria 2009-2011", publicada el año pasado.

El profesor Jocelyn-Holt ha destacado como uno de los historiadores más relevantes del país, en especial con el lanzamiento de su “Historia General de Chile” en tres tomos entre el año 2000 y el 2008, trabajo por el cual estuvo nominado tres veces al Premio Altazor en la categoría “Ensayo Literario”.

Otras obras del también doctor en Derecho de la Universidad de Oxford son “La Independencia de Chile”, “El Peso de la Noche”, “El Chile Perplejo” y “Espejo Retrovisor”, además de ser coautor de “Historia del siglo XX chileno” con otros destacados autores nacionales.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó la importancia de estos premios literarios para Santiago ya que este tipo de reconocimientos "acerca la ciudad a sus ciudadanos y a estos a lo que es la creación literaria del país". El objetivo de este tipo de certámenes, "es hacer a través de la literatura una posibilidad de mirarnos, que es un ejercicio tan necesario en la ciudad”.