Rector Vivaldi:

"De una vez por todas enfrentemos y conversemos sobre las universidades estatales"

Rector: "Enfrentemos y conversemos sobre las universidades estatales"
El Rector hizo un llamado a los partidos políticos, "a preocuparse y participar de lo que va a ser el desarrollo de un nuevo contexto en el que se va a dar el trabajo de las universidades estatales".
El Rector hizo un llamado a los partidos políticos, "a preocuparse y participar de lo que va a ser el desarrollo de un nuevo contexto en el que se va a dar el trabajo de las universidades estatales".

Bajo la premisa de que es necesario que el Estado se preocupe de sus universidades y fortalezca la Educación Superior pública, el Rector Ennio Vivaldi explicó que lo que las instituciones del Estado han tratado de hacer en esta Ley de Presupuestos 2017, “ha sido pedirle a Chile, tanto al gobierno como al Parlamento, que de una vez por todas enfrentemos y conversemos sobre las universidades estatales”.  

En la oportunidad, Vivaldi insistió en la responsabilidad que tiene el Estado con sus universidades, afirmando que es ese mismo Estado quien debe darle una responsabilidad estratégica a sus instituciones en los distintos temas país, en la solución de conflictos y la investigación como recurso para las soluciones.

“Tiene que haber una política del Estado que diga, ‘esto para nosotros es estratégicamente importante como país’. El Estado tiene que tener una responsabilidad frente a eso. Por ejemplo, nadie creería que el financiamiento que el Estado entrega a la U. de Magallanes dependa de cuántos alumnos tienen, de qué decil son sus alumnos, qué puntajes sacaron en la PSU. Eso es absurdo. Lo que tiene que haber es un Estado que diga, ‘yo como Estado le pido esto a la Universidad de Magallanes. Para ese objetivo le voy a dar este financiamiento, y voy a ver muy cuidadosamente los mecanismos para ver que lo que yo le he pedido, se ha cumplido’. Eso es como en cualquier lugar del mundo se entiende el vínculo entre el Estado y las universidades”, dijo.  

Y ante el diálogo cruzado que se produce entre las universidades estatales y las legítimas demandas de las otras universidades, el Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, señaló que “en la práctica, no conozco ningún gesto en que las estatales hayamos jamás perjudicado al G9. Yo insisto, el problema de fondo aquí es: ¿Algún día vamos a conversar sobre qué hace el Estado de Chile, con las universidades propias que son las universidades estatales? O a lo mejor todo esto son cortinas de humo para que nunca enfrentemos ese problema. Esa para mí es la gran pregunta”. 

Finalmente, el Rector Vivaldi, en nombre de las universidades estatales, hizo un llamado e invitación al conjunto de los partidos políticos, “a quienes representan distintos puntos de vista a preocuparse y participar de lo que va a ser el desarrollo de un nuevo contexto en el cual se va a dar el trabajo de las universidades estatales, trabajando en red, colaborativamente y no compitiendo entre ellas”.