Formando especialistas en el uso de fármacos en la salmonicultura

Formando especialistas en el uso de fármacos en la salmonicultura
Actualmente la resistencia bacteriana es una preocupación a nivel mundial.
Actualmente la resistencia bacteriana es una preocupación a nivel mundial.
El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura  busca asegurar productos de alta calidad e inocuos para la población.
El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura busca asegurar productos de alta calidad e inocuos para la población.
La Dra. Betty San Martín es la Directora de Farmavet, académica de de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
La Dra. Betty San Martín es la Directora de Farmavet, académica de de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura busca asegurar productos de alta calidad e inocuos para la población. Por ello, este manejo se sustenta en una decisión clínica basada en la competencia y experiencia del médico veterinario, quien después de realizado el diagnóstico debe implementar, lo antes posible, una adecuada terapia.

Frente al necesario uso que se ha realizado de estos medicamentos se ha generado lo que los especialistas llaman “resistencia bacteriana”, un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico.

Actualmente la resistencia bacteriana es una preocupación a nivel mundial. Muchos fármacos han perdido su eficacia clínica, prolongando las enfermedades y/o aumentando la mortalidad en los diferentes sistemas productivos. Las bacterias multirresistentes a diferentes grupos de antimicrobianos, ha disminuido las alternativas terapéuticas disponibles, poniendo en cuestión la disponibilidad de opciones eficaces y seguras en el futuro”, señala la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y Directora de FARMAVET, Dra. Betty San Martín.

Dada la importancia de formar especialistas en esta materia, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile implementó para el año 2017 el diplomado “Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura” en el que participarán expertos nacionales e internacionales, provenientes del EUCAST, de la FDA y de la Universidad Complutense de Madrid. Este programa académico iniciará el 7 de abril hasta el 17 de junio y se realizará en la ciudad de Puerto Varas.

Algunos temas de esta especialización se relacionan con el impacto ambiental del uso de estos fármacos; conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos; conceptos de biofarmacia y bioequivalencia; normativas nacionales e internacionales y las principales enfermedades que afectan al salmón, entre otros.

“Para el buen estado sanitario de la salmonicultura, los profesionales de la veterinaria deben ser capaces de tomar decisiones basadas en el manejo de herramientas modernas en relación al uso de fármacos, considerando las normativas tanto nacionales como internacionales, tomando un rol clave dentro del sistema de sanidad pesquera a nivel nacional”, finaliza la doctora San Martín.

Más información: Curso Buenas Prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura
www.farmaco.veterinaria.uchile.cl
Contacto: ruben.munoz@veterinaria.uchile.cl, fono 22 9785580.
Postulaciones: Hasta el 15/01/2017.