Impulso a la investigación, el desarrollo y la aplicación de microdispositivos

Casa de Bello inauguró laboratorio nanotecnológico con equipo único en el país

FCFM inauguró laboratorio nanotecnológico con equipo único en Chile
El proyecto que posibilitó la construcción del laboratorio es obra de un grupo multidisciplinario e interinstitucional.
Diana Dulic y Nicolás Mujica junto al decano de la FCFM, Patricio Aceituno.
En el laboratorio se podrán fabricar microdispositivos, que trabajarán a escala nanométrica.

Tras ganar un concurso del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt (Fondequip), un grupo de investigadoras encabezado por la Doctora en Física y académica del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Diana Dulic, adquirió un equipamiento único en nuestro país: la escritora de Litografía Óptica sin máscaras. "Con esta instrumentación daremos un fuerte impulso a la investigación, desarrollo y aplicación de microdispositivos. Este instrumento nos permitirá la fabricación de un gran rango de microdispositivos, que trabajarán a escala nanométrica (resolución de 400 nm), es decir, una millonésima parte de un milímetro", explicó la científica.

La ceremonia de inauguración del laboratorio se realizó el jueves 1 de diciembre, instancia en la que el equipo presentó cómo funciona el equipamiento. En ella participaron autoridades de la FCFM, entre ellas el decano Patricio Aceituno, el director del DFI, Nicolás Mujica y miembros de las instituciones involucradas en el proyecto.

El decano de la FCFM manifestó su “satisfacción y orgullo, ya que nuevamente en la Facultad se está inaugurando algo que es único”. Además felicitó a Diana Dulic por “sacar adelante esta acción pionera y convocar a otras instituciones a participar para darle vida a este proyecto”.

Por su parte, el director del DFI, Nicolás Mujica, destacó la labor que se ha realizado al interior del departamento por reforzar la física experimental que “ha ido creciendo y expandiéndose a otros departamentos”.

Esta máquina permitirá diseñar y construir equipos a una escala pequeñísima, los que además podrán ser utilizados por una gran gama de disciplinas tales como astronomía, física, biología, medicina e incluso sectores industriales, por ejemplo, óptica integrada, microfluídos, dispositivos de laboratorios en un chip, sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS) y fabricación de fotomáscaras.

Una necesidad, una solución

Dulic señaló que esta idea surgió ante la ausencia de infraestructura en Chile en este campo. “Un investigador chileno depende de colaboraciones internacionales para avanzar en su trabajo en micro/nano dispositivos, lo que demora e incluso impide los desarrollos en un campo tan versátil”, explicó la académica.

“Crear un laboratorio de micro fabricación representa el primer gran paso hacia nuestro objetivo de largo plazo, que es establecer en Chile el primer centro de micro y nanofabricación abierto a toda la comunidad de investigación y desarrollo”, dijo la académica, con lo cual podrán formar una nueva generación de investigadores con enfoque multidisciplinario, esto pues las iniciativas nanotecnológicas en Chile se encuentran en su primera fase de desarrollo.

Como parte de futuros proyectos para ampliar el laboratorio, está el instalar una grabadora de iones de plasma reactivo, instrumento de depósito de metales y litografía de haz de electrones.

El proyecto que posibilitó la construcción del laboratorio deviene del trabajo de un grupo multidisciplinario e interinstitucional compuesto por los científicos y académicos de la Universidad de Chile Diana Dulic, María Luisa Cordero, Marcel Clerc del DFI; Patricio Mena y Ernest Michael, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Marcelo Kogan, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; de  Jerónimo Maze, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Carlos García, de la Universidad Técnico Federico Santa María.