En Educación en el Aire

Alejandra Contreras, jefa de la Divesup: "El Mineduc es respetuoso de la autonomía de todas las instituciones"

Divesup: "Respetamos la autonomía de todas las instituciones"
La jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, dijo que "nunca hemos tenido ningún interés ni afán de involucrarnos en las decisiones internas ni en las gestiones internas de las instituciones".
La jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, dijo que "nunca hemos tenido ningún interés ni afán de involucrarnos en las decisiones internas ni en las gestiones internas de las instituciones".
Beatrice Ávalos manifestó "temerle a la instauración de la burocracia estatal" en el sistema educacional.
Beatrice Ávalos manifestó "temerle a la instauración de la burocracia estatal" en el sistema educacional.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 6 de diciembre

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, fue una de las invitadas al capítulo del martes 6 de diciembre de Educación en el Aire, programa del Senado Universitario. En la ocasión, la abogada aseguró que el Mineduc respeta la autonomía de las universidades en su proyecto de reforma a las instituciones de estudios superiores.

"El Ministerio es respetuoso de la autonomía de todas las instituciones. Nunca hemos tenido ningún interés ni ningún afán de involucrarnos en las decisiones internas ni en las gestiones internas de las instituciones, en eso hay una limitación bastante clara", aseguró la autoridad del Divesup.

Con respecto a las indicaciones que enviará el Ejecutivo a la iniciativa que se presentó en julio al Congreso, Contreras sostuvo que se ha ido avanzando: "El proyecto de ley original que se presentó –hay que reconocer- recibió bastantes críticas, y muy transversales, por diversas razones, con distintos énfasis en las distintas materias. Pero, a partir de eso se ha ido conversando y se ha podido ir consensuando ciertos ámbitos en los cuales es necesario hacer ajustes".

Añadió que hay una mirada más transversal que tiene que ver no solamente con el contenido si no también con los principios que tiene que sustentar una Reforma a la Educación Superior: uno de ellos el fortalecimiento de las universidades estatales

Lo expresado por la jefa del Divesup ha sido apoyado por los distintos sectores, donde se reconoce la necesidad de que el Estado se haga responsable del quehacer de sus instituciones, esto demostrado en la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto, donde se refleja "el espíritu con el que está trabajando el Gobierno".

"Se realzó, y fue una demanda bastante sentida por parte de los actores políticos el tema del fortalecimiento de las instituciones estatales, y quedó establecido como uno de los ítems el trabajar en esto en un plan de mediano plazo", sostuvo Alejandra Contreras.

Respecto a este mismo punto, profundizó que lo importante para las universidades estatales es el desarrollo de planes de fortalecimiento que respondan tanto a las necesidades de las instituciones como a las del país, específicamente en las regiones.

Aseguró que en una primera fase se sustenta con una inversión no muy grande "pero sí con un compromiso del Gobierno de sostener un convenio préstamo con el Banco Mundial por una cantidad importante de recursos".

"Esta lógica de funcionar a través del préstamo del Banco Mundial no tiene que ver solamente con los recursos, sino con que genera mayor estabilidad en el tiempo en términos de las líneas de trabajo con las cuales se acuerdan los préstamos", precisó la jefa de la Divesup.

La amenaza del Tribunal Constitucional

Con respecto a la posibilidad de que la ley de Presupuesto, en lo relativo a la educación, se enfrentara nuevamente al Tribunal Constitucional, Alejandra Contreras manifestó que esto demuestra que es necesario contar con la legislación adecuada. 

"Las negociaciones que tuvimos que sostener son elementos que nos muestran que estar sujetos todos los años a una discusión presupuestaria de esta naturaleza expone mucho al sector de educación superior porque nos deja sujetos –y eso nos incluye a nosotros como Ministerio- a los vaivenes políticos, dependiendo de cuáles son las fortalezas o las mayorías o minorías, no solamente de las cámaras, sino del Tribunal Constitucional, que en estos efectos se constituye en una tercera cámara", sostuvo la titular de la Divesup.

Con respecto a los futuros estatutos –recordemos que la Universidad de Chile es la única de las universidades estatales que posee uno elaborado en democracia- Alejandra Contreras indicó que "según como sea el resultado (de la ley) las instituciones tienen que adaptar las estructuras jurídicas a lo que se defina, siempre entendiendo que lo que se defina en una ley va a ser una estructura base, marco, la cual le va a permitir a cada institución contener las estructuras orgánicas que les sean necesarias, como el Senado Universitario". 

Sobre el financiamiento, la autoridad del Divesup indicó que lo que se busca es que "los aportes que hace el estado estén vinculados directamente con la calidad de las instituciones y adicionalmente se está buscando ahora en este proceso cómo, también, hacer distinciones que tengan que ver con la naturaleza de las instituciones, entre lo estatal y no estatal".

Finalmente, con respecto a las declaraciones de la ministra Adriana Delpiano, relativas al posible cierre de la Universidad Arcis y el apoyo que tendrían sus estudiantes por parte de la Universidad de Chile, Alejandra Contreras expresó que trabajan desde hace un tiempo con la universidad privada sobre lo que habría que hacer en caso de que se deba cerrar, lo que sería posible si no se alcanza un número de matrículas suficientes como para que sea viable financieramente su funcionamiento.

"En esa lógica hemos tenido un acercamiento con la Universidad de Chile de forma tal de tener un convenio inter institucional entre el Arcis, el Mineduc y la Universidad de Chile, para que la universidad se haga cargo del seguimiento académico de sus estudiantes. Esto no significa que se transformen en estudiantes de la Universidad de Chile, sino que son estudiantes que se titulan por la Universidad Arcis, pero con una actividad académica realizada a partir de la Universidad de Chile", manifestó Contreras.

Beatrice Ávalos: "Le tengo miedo a la instauración de la burocracia estatal" en la educación pública

En la segunda parte del programa la entrevistada fue la doctora en Educación y Premio Nacional de Educación 2013 y además actualmente investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos.

La premio nacional comentó la importancia de la denominada Revolución Pingüina de 2006, porque "puso sobre el tapete temas que si bien estaban en la mente de muchos educadores y algunos políticos (…) no se sentía la urgencia de enfrentarlos".

Con respecto a los cambios que se han realizado desde ese año, sostuvo que "sabíamos que había que hacerlos desde hace mucho tiempo”, aunque “preguntarme si estoy de acuerdo ahora con la desmunicipalización, depende de cómo funcione la nueva forma de administración que se está produciendo. Le tengo miedo a la instauración de la burocracia estatal".

Beatrice Ávalos habló también acerca de los docentes de nuestro país, la Reforma a la Educación Superior, el sistema de voucher con el que se financia la educación y el tema de los sistemas de gobierno que tienen las universidades y los espacios como el Senado Universitario de la Universidad de Chile.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 6 de diciembre