14 y 15 de diciembre

Líderes en cáncer presentarán terapias de vanguardia en Simposio internacional

Líderes en cáncer presentarán terapias de vanguardia en Simposio
En el Simposio Internacional: "Bright present and future of cáncer immunotherapy", ocho científicos de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Chile presentarán sus últimos hallazgos.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y su incidencia continúa aumentando a nivel mundial, evidenciando la necesidad de generar investigación aplicada para contribuir con tratamientos.
La inmunoterapia estimula biológicamente el sistema inmune de los pacientes para obtener una reacción enfocada en destruir las células cancerígenas, incluso en estados avanzados.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y su incidencia continúa aumentando a nivel mundial. Para el año 2030, las cifras de mortalidad proyectan cerca de 12 millones de muertes anuales, evidenciando la necesidad de generar investigación aplicada para contribuir con la comprensión, prevención y sobre todo el tratamiento de enfermedades oncológicas. En los casos de melanoma maligno (cáncer de piel), de los pacientes detectados precozmente, el 95% sobrevive por tratamientos quirúrgicos eficaces, sin embargo, una vez que el tumor invade otros tejidos, la radioterapia, quimioterapia y cirugía culminan con una sobrevida global que no supera los 10 meses, además de provocar efectos nocivos, cuando el tumor se ha diseminado.

Ante un escenario, en que los tratamientos convencionales poseen un costo muy alto y una eficacia moderada, la inmunoterapia surge como una alternativa clínica atractiva, pues consiste en estimular biológicamente el sistema inmune de los pacientes para obtener una reacción enfocada en destruir las células cancerígenas, incluso en estados avanzados, sin invadir o provocar efectos adversos.

Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances científicos en esta materia, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile junto al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), organizan el Simposio Internacional: “Bright present and future of cáncer immunotherapy”, donde participarán ocho científicos e investigadores de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Chile, líderes a nivel mundial en el desarrollo de terapias y medicamentos oncológicos.

De acuerdo al Vicerrector y a su vez investigador del IMII, Flavio Salazar, “es muy interesante la revolución que se ha producido respecto a la utilización del sistema inmune para el tratamiento del cáncer, la cual ha sido destacada por importantes revistas internacionales, como Science y Nature, que la han posicionado como una alternativa clínica de gran impacto en el último tiempo. Este Simposio es una instancia del más alto nivel científico, donde expertos compartirán sus conocimientos, lo que permitirá generar un impacto real entre la comunidad médica y científica nacional”.

Entre los expositores del Simposio destacan investigadores que han participado en descubrimientos de vanguardia, como los doctores Sergio Quezada, de la Universidad College de Londres (GB); Juliana Idoyaga de la Universidad, de Stanford (EE.UU); Santiago Zelenay, del Instituto del Cáncer de Manchester (GB); Karl-Johan Malmberg, de la Universidad de Oslo (Noruega); Paulo Rodríguez, de la Universidad de Reactivos de Georgia (EE.UU); Juan Cubillos, de la Universidad Weill Medical Cornell (EE.UU); Álvaro Lladser, de la Fundación Ciencia & Vida (Chile); y Flavio Salazar, de la Casa de Bello (Chile).

El Simposio se realizará el jueves 15 de diciembre, desde las 9:00 a las 17:20 horas en el Auditorio de la Clínica Las Condes. Además, se ofrecerá el Curso introductorio “Entendiendo el éxito detrás de las inmunoterapias del cáncer”, durante el miércoles 14 de diciembre, desde las 9:00 a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El evento está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados a la salud, además de investigadores y médicos que deseen conocer los últimos resultados en esta disciplina. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del sitio web: www.simposiocancer.cl, donde también se encontrará información sobre el programa y sus expositores.