Actividades de los cuerpos artísticos estables

Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile presentó su temporada 2017

CEAC presentó temporada 2017 con renovada imagen
La nueva temporada 2017 del CEAC destacará por un enfoque femenino en las obras que presentará, así como por un énfasis en la labor educativa.
Entre las novedades se incluyó el cambio de nombre de la orquesta, que adoptó formalmente la denominación de Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Otra innovación fue el cambio de logos, que en palabras de su director, Diego Matte, busca entregar una imagen más flexible, lúdica y cercana a la labor artística que desarrollan.

Tras una presentación de un fragmento de la obra "Dos veces Bach", que fue parte de la temporada 2016, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), Diego Matte, dio a conocer una serie de novedades que marcarán el nuevo año de los cuerpos estables de la Casa de Bello: el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile -que estrenó nueva denominación-, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad.

Así, el 2017 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile contará con 17 programas ofrecidos en el marco de su temporada oficial y ocho en una nueva temporada de extensión; ciclos del Ballet Nacional Chileno enfocados en la figura femenina; conciertos corales con música francesa, contemporánea y boleros; además de un nuevo ciclo de piano.

Respecto al cambio de los logos de los cuerpos estables, Matte explicó que este cambio en la presentación visual buscó entregar una imagen más flexible, lúdica y cercana a la labor artística que desarrollan, simbolizando el movimiento y el dinamismo propio del quehacer artístico de los cuatro conjuntos artísticos. Junto con ello, aseguró que el nuevo nombre de la orquesta busca "hacerle justicia a la intención original de don Domingo Santa Cruz, y remarcar el carácter público de nuestra labor, marcada por el compromiso con el país y los valores asociados a la Unversidad de Chile".

Además, Diego Matte aseguró que otro de los énfasis de esta nueva temporada es reforzar el Programa Educativo del CEAC, aspecto que distingue  a esta institución. Este ámbito ya se ha venido desarrollando en el Centro a partir de un equipo ligado a la pedagogía musical para crear una nueva área que permita innovar en algunos de sus programas, y de diversos talleres.

El lanzamiento contó también con la participación de los directores artísticos de los cuatro conjuntos dependientes de la Institución: el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Leonid Grin; el director artístico el Ballet Nacional Chileno (BANCH), Mathieu Guilhaumon; y el director del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. A ellos se sumó el destacado pianista, solista de la Orquesta y reciente Premio a la Música Nacional Presidente de la República, mención Música Docta, Luis Alberto, director del ciclo de piano que se retomará el próximo año.

Durante el próximo año una de las novedades de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica será la nueva temporada de extensión, que contempla una serie de conciertos en fechas emblemáticas y formatos accesibles, con un carácter alegre, popular y de conmemoración, abordando repertorios reconocidos fácilmente por la audiencia. Entre estos eventos se encuentran los conciertos de verano con un Festival Strauss y la Novena Sinfonía de Beethoven; el tradicional concierto de Semana Santa con el Réquiem de Brahms; la reconocida obra Carmina Burana, que se presentará durante el mes de julio; un concierto homenaje a Pedro Humberto Allende y Juan Allende-Blin; un programa con música de cine de para niños; y un concierto especial que reunirá a la Sinfónica con la agrupación Mazapán.

En cuanto al BANCH, una de las novedades es el enfoque femenino que tendrán todas las presentaciones del conjunto. Así, se presentará una nueva creación del director del BANCH bajo el concepto de “Mujeres Inspiradoras”, a la que seguirá "Mujeres Ícono", centrada en la figura de Violeta Parra en el marco de los 100 años de su natalicio.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile será la protagonista de los tres conciertos del ciclo coral de 2017, los que comenzarán con “Música Francesa”, abordando obras desde el renacimiento hasta el siglo XX, pasando a su vez por las diferentes tendencias que han marcado el desarrollo musical de ese país. Continuarán con “Música Contemporánea” y obras de Schönberg, Stravinski y Poulenc, entre otros compositores, para culminar el ciclo con “Boleros”, en una colaboración junto a “La flor del recuerdo”, conjunto nacido en 2012 e integrado por tres voces y cuatro instrumentistas, tres de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Cristóbal González, clarinete; Ricardo Aguilera, corno; y Cristián Gutiérrez, violonchelo.

Para ver el detalle de la temporada 2017 del CEAC puede ingresar en el siguiente enlace.