A 13 años de su publicación

María Olivia Mönckeberg lanzó edición actualizada del libro "El Imperio del Opus Dei en Chile"

María Olivia Mönckeberg lanzó nueva versión de libro sobre Opus Dei
Presentaron el libro "El Imperio del Opus Dei en Chile" los periodistas Carlos Basso  y Óscar Contardo.
Presentaron el libro "El Imperio del Opus Dei en Chile" los periodistas Carlos Basso y Óscar Contardo.
El lanzamiento contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas, el vicerrector Juan Cortés.
El lanzamiento contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas, el vicerrector Juan Cortés.
Asistieron a la presentación profesores del ICEI, parte del Diplomado en Periodismo de Investigación y egresadas de la Escuela de Periodismo.
Asistieron a la presentación profesores del ICEI, parte del Diplomado en Periodismo de Investigación y egresadas de la Escuela de Periodismo.
También estuvo presente en el lanzamiento de María Olivia Mönckeberg el prorrector Rafael Epstein y Giorgio Solimano.
También estuvo presente en el lanzamiento de María Olivia Mönckeberg el prorrector Rafael Epstein y Giorgio Solimano.

Con un salón repleto de la Centro Cultural Casa O de Lastarria, la Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), María Olivia Mönckeberg, lanzó la nueva edición del libro "El Imperio del Opus Dei en Chile", con información inédita sobre el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de este movimiento católico desde su llegada al país en 1950.

El libro que tuvo tres ediciones exitosas en 2003 y que estaba agotado hace 8 años, devela mediante entrevistas, relatos, reportajes e informes, las características de esta organización que logró en España su consolidación bajo la dictadura de Francisco Franco y que en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, visitara en 1974 nuestro país.

A cargo de la presentación del libro de Sello Debate de Penguin Random House, estuvieron los periodistas y escritores Óscar Contardo y Carlos Basso, profesor de la Universidad de Concepción.

Contardo expresó que “El imperio del Opus Dei en Chile es un paseo por la cartografía de un movimiento surgido en el seno de una religión, el catolicismo romano, que tiene como rasgo fundamental la propia consciencia de su poder y el grado en el que ese poder depende del control sobre las vidas y consciencias de los fieles. Un microcosmos que se ordena minuciosamente por lista de pecados, días de misa, jornadas de rosarios, confesiones periódicas, sentirse malo, sentirse bueno, sentirse a salvo, jurar obediencia y temer a la voluntad del señor”.

La lectura de este libro "es mucho más que el recuento de actividades de un movimiento religioso, es la prueba de cómo la religión actúa como un aglutinador de poder, el modo en que la clase alta de un país pobre busca darle sentido espiritual a sus privilegios, y las muchas maneras en que la palabra ‘dios’ puede ser descrita y cobrar sentido si se le pronuncia de la manera adecuada, en el momento indicado y frente al auditorio preciso”, agregó Oscar Contardo.

En tanto, Carlos Basso destacó el trabajo de María Olivia Mönckeberg por su gran aporte al periodismo de investigación. A su vez, comentó algunos pasajes del libro para dar cuenta de la cotidianidad de los integrantes de “la obra” y señaló que a pesar de que tiene 872 páginas, “el texto se lee bastante rápido, está lleno de datos, tiene una cantidad de fuentes impresionante. Uno queda con la duda de cómo María Olivia fue capaz de juntar tantos antecedentes y tejer tantas relaciones”.

Un imperio en expansión

María Olivia Mönckeberg realizó un trabajo minucioso para poner al día la investigación original. La decisión surgió en junio pasado, después de conocer la noticia del nombramiento del nuevo Ministro del Interior, Mario Fernández, demócrata cristiano y supernumerario del Opus Dei, en un gobierno presidido por una mandataria socialista e integrado por una coalición donde está incluido el Partido Comunista.

“El libro merecía una relectura por todo lo que ha pasado entremedio. Lo que yo creía a simple vista, después de analizarlo con documentos en mano y entrecruzar datos, se confirma: el Opus Dei ha crecido muchísimo en los últimos 13 años. Este imperio está funcionando en Chile por la religión, pero para hacerlo efectivo materialmente, aparte de los aportes que pueden recibir de su gente y de otros lugares del mundo, hay aportes del Estado de Chile en las donaciones a la Universidad de los Andes -que implica exenciones tributarias- y las subvenciones de algunos de sus colegios”, indicó la profesora.

"El Imperio del Opus Dei" indaga en la historia de cientos de hombres y mujeres que en Chile, al tiempo que buscan su santificación en el trabajo, incrementan sus redes de poder, alcanzando una insospechada influencia en diferentes planos de la vida nacional.

La nueva versión del libro mantiene las entrevistas de 2003, y a la vez incluye documentos inéditos hasta ahora; revela el funcionamiento del Opus Dei y cómo y con quien operan sus fundaciones y colegios; a la vez que establece las relaciones con el mundo empresarial, educacional y político. Capítulo aparte en el libro merece la Universidad de los Andes, la principal obra del Opus Dei, que ha tenido gran crecimiento en los últimos años, gracias a las cuantiosas donaciones monetarias de sus integrantes, entre los que se encuentran connotados grupos empresariales.

María Olivia Mönckeberg fue recientemente galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2016 de la Municipalidad de Santiago por su libro La Máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich.