Presentaciones el 21 y 22 de diciembre

Programa Revuelo cierra el año en el escenario del Teatro Nacional Chileno

Programa Revuelo cierra el año en el escenario del TNCH
El trabajo desarrollado por los estudiantes de Revuelo se presenta el 21 y 22 de diciembre, a las 19:00 hrs., en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.
El cierre de año para Proyecto Revuelo comenzará el 2 de diciembre en Concepción.
En el proyecto, dirigido por el académico Luis Corvalán junto a la bailarina Natalia Díaz, participaron estudiantes provenientes de distintas comunas de la octava región.

Proyecto Revuelo cerrará el año en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) con la exhibición abierta del trabajo creativo desarrollado por sus estudiantes. Las presentaciones, programadas para el 21 y 22 de diciembre, pondrán broche de oro al programa formativo realizado en el marco de este proyecto multidisciplinario que reúne diversos intereses ligados al pensamiento y el arte contemporáneo.

"Revuelo es un organización cultural de Concepción, que desarrolla distintos proyectos en la región del Bío Bío, y que ha llevado a cabo tres procesos formativos a la fecha. En dos de ellos ha generado convenios con el Departamento de Danza de la Universidad de Chile", explica el académico del Depto. de Danza Luis Corvalán, quien codirige Revuelo junto a la psicóloga y bailarina Natalia Díaz.

El académico comenta, además, que el proyecto ha llevado a cabo una residencia artística y varios programas formativos en distintas ciudades del país. "Estas experiencias se han generado en distintas regiones, pero no han tenido una continuidad en el tiempo. Distinto es lo que pasa en Concepción, lugar donde llevamos dos años y continuaremos con una tercera versión formativa."

Además del prof. Corvalán y la bailarina Natalia Díaz, en el programa de formación desarrollado en la ciudad penquista participaron los docentes del Depto. de Danza de la Facultad Luz Condeza, Eleonora Coloma, Francisca Morand, Nury Gutés, Isabel Carvallo y Daniela Marini.

Esta instancia de formación, denominada Programa de Formación de Primavera, Creación y Composición Escénica Contemporánea, incluyó la realización de siete módulos en los que un grupo de estudiantes provenientes de distintas comunas de la octava región obtuvieron apoyo teórico y práctico especializado, aplicado a los procesos creativos desarrollados por ellos durante este período que comenzó en septiembre y que terminará en diciembre.

Durante esta última etapa del proceso, Revuelo se prepara para lo que será Comunidad Acción, nombre con que se ha bautizado al ciclo de itinerancia que, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llevará a los participantes a exhibir sus creaciones en Chiguayante, Lota, San Pedro, Tomé, Concepción y Santiago.

"Existe la necesidad de potenciar a través de múltiples herramientas a los jóvenes creadores locales, ya que en la actualidad hemos diagnosticado que es una importante falencia y deuda que tiene el arte escénico a nivel nacional", afirma el prof. Corvalán.

Respecto de su experiencia como codirector de Revuelo, el académico del Depto. de Danza señala:

"Tengo una sensación de estar aportando a la disciplina y a un movimiento regional que esperemos pueda traer buenos resultados. La ciudad de Concepción no tiene escuelas de danza, ni de teatro y permitir que el Departamento de Danza extienda sus deseos hasta aquí es, en algún lugar, la respuesta a una necesidad fundamental que la misma ciudad aún no logra consolidar desde sus centros de estudios."

El profesor Corvalán se refiere a las proyecciones del Programa Revuelo y explica que durante 2017 darán continuidad al trabajo desarrollado en Concepción. El académico señala además que existe la intención de "vincularnos con nuevas ciudades, con el deseo de conocer el estado de la disciplina y ver de qué manera podemos aportar desde la experiencia que tiene el cuerpo docente del Departamento de Danza de la Facultad."

El cierre de año para Proyecto Revuelo comenzará el 2 de diciembre con la presentación de las creaciones de los estudiantes en Espacio Revuelo (ubicado en Colo Colo 357, Galería Amanecer, segundo piso, local 29, Concepción); y culminará el 21 y 22 de diciembre, a las 19:00 hrs., en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. En Santiago, Revuelo se presentará en el marco de una exhibición que incluye también la muestra de trabajos realizados por estudiantes del Depto. de Danza de la Universidad de Chile.