Ex presidentes del organismo participaron en el evento

Libro que retrata 60 años de la FECh fue presentado en Casa Central

Libro que retrata 60 años de la FECh fue presentado en Casa Central
La primera edición del libro "Fuimos Testigos" fue publicada por eldesconcierto.cl
La primera edición del libro "Fuimos Testigos" fue publicada por eldesconcierto.cl
El Rector Ennio Vivaldi valoró la obra por reflejar la conexión entre la vida de la FECh con el contexto del país
El Rector Ennio Vivaldi valoró la obra por reflejar la conexión entre la vida de la FECh con el contexto del país
Al evento asistieron ex dirigentes de la FECh, miembros de la comunidad universitaria y familiares del autor
Al evento asistieron ex dirigentes de la FECh, miembros de la comunidad universitaria y familiares del autor

Un emotivo momento vivieron el pasado miércoles 8 de diciembre los asistentes a la presentación del libro “Fuimos Testigos”, texto que reúne 60 años de historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) desde la mirada de 15 ex presidentes de la organización. La Sala Enrique Sazié de la Casa Central acogió el evento que reunió a distintas generaciones de dirigentes FECh, autoridades de la Casa de Bello y familiares del autor para rendir homenaje al ex presidente del organismo estudiantil y artífice de este trabajo, Antonio Cavalla, quien falleció el año 2012.

Los partícipes del acto valoraron la obra como un aporte historiográfico de trascendencia que revela la estrecha relación entre la vida de la FECh y la realidad del país. Durante la ceremonia, dicha historia fue analizada, relatada y entrelazada con los recuerdos propios sobre la vida de quien también fuese conocido como el "Tuco" Cavalla, sus convicciones, compromiso social y su particular dualidad profesional como médico y cientista político.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, evocó la figura del autor como un referente valórico y su lucha social como un ejemplo de la conexión histórica de la FECh y la Universidad de Chile con la situación política, social y económica nacional. En este contexto, criticó el devenir que ha tenido el debate en torno a la reforma universitaria. “Hoy resulta imposible hablar de universidades estatales. En Chile, pareciera que el Estado no puede decidir qué hacer con sus universidades, pues la discusión siempre se entrampa y se nos hace ver prácticamente como otro grupo de interés”, sentenció.

El legado del “Tuco”

La presentación contó además con la participación de la diputada y ex presidenta FECh, Camila Vallejo; los ex dirigentes de la entidad, Yerko Ljubetic (1984-1985), Luis Maira (1963-1964) y Ángel Domper (1986). También fueron parte de la jornada, el recién asumido presidente de la FECh, Daniel Andrade, y su antecesora, Camila Rojas, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo del director editorial de la publicación y sobrino del autor, Mario Cavalla, quien manifestó que la motivación del “Tuco” para emprender este trabajo surgió de la movilización estudiantil del 2011. Según comentó, Antonio Cavalla expresó en esa época “Este es el momento para poder mirar la historia actual con retrovisor”, comentario que daba cuenta de los antecedentes históricos de dicho fenómeno en el pasado de la organización estudiantil.

La diputada Camila Vallejo destacó el trabajo realizado por Cavalla en cuanto hoy existe una necesidad de construir espacios de traspaso de experiencia e información para dar continuidad y maduración política al organismo. En relación al papel actual de la FECh, señaló que el movimiento estudiantil y las principales federaciones “deben contribuir al avance de las transformaciones no solamente desde la impugnación o la crítica, también es necesario visibilizar las soluciones y construir propuestas. Creo además en la trascendencia hacia otros espacios. Hay que retomar con mucha más fuerza los voluntariados, ir a las poblaciones, reconstruir el tejido social que está muy desintegrado”.

El actual presidente de la FECh, Daniel Andrade, en tanto, relevó la importancia del libro “porque recoge la historia social de una federación que ha estado marcada por impulsar transformaciones en Chile. Creo que es muy importante recoger esta historia porque refleja la experiencia de distintos dirigentes en diferentes períodos del país”. Respecto a su mandato en la FECh, agregó que la “Federación tiene un pasado y un futuro por delante. Hoy tenemos que abrirnos a escuchar la ciudadanía y ser un puente entre el mundo social y la política, vínculo que se ha debilitado por la crisis de representatividad del Parlamento y los partidos políticos”.