En Educación en el Aire

Carmen Andrade sobre acoso sexual: "Sacamos el tema de debajo de la alfombra y lo pusimos en la discusión universitaria"

C. Andrade sobre acoso sexual: "Lo sacamos de debajo de la alfombra"
La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile expresó que se trabaja en una política universitaria para la prevención del acoso sexual.
La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile expresó que se trabaja en una política universitaria para la prevención del acoso sexual.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, indicó que el país debe hacer una visión integral de lo que es la ciencia y la tecnología.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, indicó que el país debe hacer una visión integral de lo que es la ciencia y la tecnología.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 13 de diciembre

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile participó en el episodio de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario. La ex ministra del Sernam señaló que se está elaborando una Política Universitaria de Prevención del Acoso Sexual, que ha sido uno de los temas que ha marcado el trabajo de la instancia.

"Estamos trabajando, y tal vez va a ser el paso más importante, en una Política Universitaria de Prevención (del Acoso Sexual) que tenemos que presentar al Senado, y esperamos contar con el apoyo", expresó.

Eso, a partir de que se han observado las normativas internas existentes, donde se hizo una modificación al reglamento estudiantil para que se tipificara el acoso y se elaboró un protocolo ante este tipo de sucesos.

Con respecto a los inconvenientes que ha tenido que sobrellevar la Oficina, Carmen Andrade sostuvo que "había una cierta resistencia a reconocer que en la Universidad de Chile, que es una institución que uno cree que está un poco al margen de estas situaciones, también se daban estas situaciones".

Carmen Andrade indicó que "ha sido difícil porque no tenemos suficientes instrumentos o dispositivos para abordar el acoso sexual con toda la complejidad que tiene. Partimos por una tarea bien elemental, que era sacar el tema de debajo de la alfombra y ponerlo en la discusión universitaria", dijo Andrade.

A ello, añadió que se realizó un curso para formar actuarios y fiscales para este tipo de asuntos, porque no existía gente preparada para tratar casos de acoso sexual, que son metodologías distintas a las de los sumarios administrativos.

El origen de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Carmen Andrade manifestó que la Oficina surgió desde una decisión institucional para que la Universidad tuviera coherencia, dado que la institución ha hecho mucho por el tema de la igualdad de género, pero hacia adentro no se había hecho una indagación. De ello, se instauró una comisión que arrojó los principales problemas en este sentido. De ahí en más, se creó la instancia.

"Se partió con un diagnóstico bien completo sobre el desarrollo de la carrera académica de hombres y mujeres, cómo estaban presentes en los distintos estamentos, qué pasaba con el acceso a los cargos directivos, con los salarios", indicó Andrade.

"Lo que pasaba lo resumo en una sola frase: la Chile es igual que Chile", continuó Andrade.

Además, indicó que con los estudios se comprobó una "una subrepresentación de mujeres en todos los cargos directivos y también en las jerarquías universitarias superiores. Hay muchos menos académicos mujeres que hombres, pese a que en las aulas es casi paritaria su presencia. Y también en el tema de los salarios".

"Hombres y mujeres, con la misma formación, con la misma carga horaria, trabajando en los mismos lugares, sistemáticamente las mujeres perciben sueldos promedio menores", manifestó.

Dentro de los temas prioritarios para la Oficina, Carmen Andrade indicó que existen tres: la política de acoso sexual; una propuesta, ya presentada ante el Consejo Universitario y que falta que pase por el Senado, de corresponsabilidad para que no se afecte la carrera de las mujeres cuando sean madres y, finalmente, "tenemos que hacer una política de igualdad de género".

"Nos parece que ahí el Senado es bien importante. Si el Senado pudiera tomar esto como un desafío propio… nosotros estamos por supuesto con toda la disposición de colaborar, de hacer una política que mire todos los temas de género trasversalmente", manifestó.

Flavio Salazar: "No se ha hecho una visión integral de lo que es la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país"

El segundo invitado de este martes fue el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien manifestó que, si bien en los últimos 30 años se invirtió en formar a muchos investigadores, "el problema es que no se ha hecho una visión integral de lo que es la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país", indicó.

En este sentido, sostuvo que lo que hizo Chile fue decidir "por una apertura de mercado, una internacionalización basada fundamentalmente en la explotación de recursos naturales y con esa estrategia se ha sido medianamente exitoso, en el sentido de que hubo un crecimiento económico del país los últimos 30 años".

"Pero, por otra parte, debilitó nuestras capacidades de poder generar nuestras propias tecnologías, nuestras propias investigaciones. Eso se postergó porque no es funcional al modelo económico que tenemos", añadió.

Lo que hicimos desde que asumí la Vicerrectoría fue "recuperar esta visión más amplia de la importancia de la investigación y de todos los productos que se generan con la investigación de nuestros académicos". Pero, señaló "estábamos en deuda" respecto de cómo traspasar a la sociedad lo que hacen quienes trabajan en la universidad de Chile.

"Nosotros no queremos la investigación para la propia Universidad ni para los rankings internacionales. Queremos tener un impacto en las personas, de Chile y el mundo", sostuvo el Vicerrector Salazar.

Con respecto de lo que debe hacer Chile como país, Salazar expresó que debe crear un Ministerio y darle un financiamiento adecuado, que aumente progresivamente para que llegue a niveles internacionales como lo que aporta la OECD, que es de aproximadamente el 2% del Producto Interno Bruto.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 13 de diciembre