Vinculación interdisciplinaria

Estudiantes de postgrado ejecutan proyectos con impacto en la comunidad universitaria y la ciudadanía

Estudiantes de postgrado ejecutan proyectos con impacto social
La directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, profesora Alicia Salomone, destacó el hecho de que los proyectos presentados tenga una importante vinculación con la comunidad nacional.
La directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, profesora Alicia Salomone, destacó el hecho de que los proyectos presentados tenga una importante vinculación con la comunidad nacional.
Más de 40 proyectos participaron de la convocatoria realizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo. Ocho fueron los seleccionados.
Más de 40 proyectos participaron de la convocatoria realizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo. Ocho fueron los seleccionados.

Una innovadora iniciativa lanzó en septiembre de 2015 el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: llamó a los estudiantes de magíster y doctorados de nuestra Universidad a participar de un concurso que financiaría proyectos colectivos que beneficiaran a otros alumnos y apoyaran sus procesos formativos.  Bajo el nombre de Programa de Estímulo para Proyectos Académicos del Departamento de Postgrado y Postítulo se abrió la convocatoria. Y la respuesta fue todo un éxito.

Más de 40 proyectos de diversas áreas y disciplinas fueron presentados en ésta, la primera versión del concurso. Para seleccionar a los finalistas se convocó a un equipo multidisciplinario de académicos y gestores de distintas unidades académicas de la Universidad y en noviembre del año pasado salió el fallo final: ocho iniciativas se adjudicaron financiamiento y desde enero de 2016 comenzaron a ejecutarse.

“Esta fue una idea que nosotros teníamos hace tiempo, porque veíamos que los estudiantes de postgrado muchas veces tenían ganas de desarrollar proyectos académicos y no tenían alternativas de financiamiento para llevarlos adelante”, contó la directora de Postgrado y Postítulo de nuestro plantel, profesora Alicia Salomone, quien destaca la naturaleza asociativa de esta convocatoria, la cual fomenta el trabajo entre estudiantes de más de un programa o incluso de programas de distintas facultades, dando impulso a la interdisciplinariedad. 

Ya con los ochos proyectos ejecutándose o prontos a entrar en ejecución, la profesora Salomone celebra el hecho de que éstas y otras de las iniciativas que se presentaron a concurso estén dirigidas a beneficiar no solo a estudiantes de nuestra Casa de Estudios, sino también a las comunidades. “Eso nos pareció fantástico porque va en la línea actual de la Universidad de Chile, de colaboración con las regiones, con las universidades regionales, con las comunidades locales. Que la Institución salga de su mundo propio y se conecte con la comunidad nacional, es además una experiencia estupenda para los estudiantes”, afirmó la directora de Postgrado y Postítulo.

Proyectos adjudicados

Entre quienes se adjudicaron financiamiento hay estudiantes de postgrado de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Filosofía y Humanidades, Medicina, Ciencias Químicas y Farmaceúticas y ek Instituto de Asuntos públicos (INAP).

Rodrigo Estay, quien cursa el Doctorado de Ingeniería en Minas en la FCFM, se asoció Claudia Pávez del Doctorado en Geología, y juntos desarrollaron el proyecto  “ABC-T, Aprendizaje Basado en Ciencias de la tierra. Difusión científica de ciencias de la tierra y su aplicabilidad en la enseñanza escolar”, actualmente en ejecución.

“El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de postgrado que tengan alguna relación con las ciencias de la tierra, ya sea geología, geofísica o minería. Se busca poder cambiar el paradigma de cómo se enseñan las ciencias básicas en los colegios, apuntando a desarrollar nuevas metodologías que permitan favorecer el aprendizaje de los escolares en las ciencias básicas”. Una serie de workshops sobre el tema y la ejecución de un taller piloto de educación científica en el colegio “Sol de Chile” en Lo Espejo, son parte de la iniciativa. 

Mariana Ardiles, estudiante del Magíster en Ciencias Políticas del INAP, fue otra de las personas que se adjudicó financiamiento, y junto a sus compañeros Fernando Letelier y Mauro Palazo, planificaron y realizaron el “Seminario Internacional: ¿Qué ciudadanos queremos para Chile?”, el pasado 30 de marzo en el Ex Congreso Nacional.

Los estudiantes de INAP trajeron a Pilar Folgueiras, académica de la Universidad de Barcelona y especialista en formación para la ciudadanía activa, quien dictó una clase magistral, e invitaron a tres expertos chilenos a participar de un panel de discusión:  Alejandra Arratia del Ministerio de Educación, Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020 y Diego Schalper, cofundador de Construye Sociedad. La actividad se transmitió en vivo y contó con una convocatoria cercana a las 100 personas, entre ellos estudiantes del mismo INAP.

Para Ardiles, la entrega de este financiamiento por parte de la Dirección de Postgrado y Postítulo es “una excelente iniciativa. En muchos casos los estudiantes de postgrado son personas que tienen trabajos afuera, no hacen mucha vida universitaria y a veces no tienen tantas oportunidades de participar en proyectos, más allá de sus cursos. En ese sentido, me parece que es una ayuda para vincularse con la comunidad académica y también con la comunidad externa, que es uno de los valores que tiene la Universidad de Chile”.

Las iniciativas que se adjudicaron fondos de la Dirección de Postgrado y Postítulo son: 

-ABC-T, Aprendizaje Basado en Ciencias de la tierra. Difusión científica de ciencias de la tierra y su aplicabilidad en la enseñanza escolar.

-Workshop de astronomía para estudiantes de pregrado y postgrado.

-GEFAUCH: creación de espacios para la interacción entre filosofia, ciencia y sociedad.

-XIV Jornadas de estudiantes de postgrado en humanidades, artes, ciencias sociales y educación.

-Seminario Internacional: ¿Qué ciudadanos queremos para Chile?

-Ciencia sin fronteras: acercamiento de las ciencias biológicas a alumnos de enseñanza media de la región de Magallanes.

-Jornadas de iniciación científica para estudiantes de enseñanza media de colegios municipales enfocadas en enfermedades cardiovasculares y cáncer.

-Organización de una reunión de estudiantes de postgrado dedicados a la investigación en inmunología en Chile.