Incorporar el deporte y la actividad física como elementos formadores:

Dirección de Deportes y Actividad Física presenta resultados y proyección de su gestión ante el Consejo Universitario

DDAF presenta resultados y proyección de su gestión
Daniel Muñoz Quevedo, Director DDAF
Daniel Muñoz Quevedo, Director DDAF
Presentación en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
Presentación en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
Decano Roberto Neira y Decana Carmen Luz de La Maza.
Decano Roberto Neira y Decana Carmen Luz de La Maza.

Fue en 1917 cuando se creó la primera rama deportiva en la Universidad, la cual correspondía a natación; posteriormente le siguió fútbol, consagrando así al primer Club Universitario dedicado al deporte. Hoy, ad portas de cumplir un centenario de historia de deportiva, son 38 las selecciones que representan diversas disciplinas y más de 600 estudiantes que participan en ellas al interior de la Casa de Bello.

Daniel Muñoz, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), espacio encargado de coordinar las prácticas deportivas tanto en sus programas curriculares como extracurriculares, expuso ante el Consejo Universitario las perspectivas y proyectos diseñados a futuro por esta instancia. Precisamente, la unidad fue creada por decisión del Consejo Universitario en el año 2002 luego de la reestructuración de la ex Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), y a contar de 2014 es dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

"Desde su creación, esta Dirección ha consolidado un equipo de trabajo que logró definir los programas desarrollados en los últimos años. Con la VAEC queremos contribuir en entregar un cariz diferente en esta materia, a modo de integrar esta dimensión en los desafíos de la vida estudiantil y comunitaria", partía diciendo el Director Muñoz en su intervención, junto con dar cuenta de los eventos deportivos que se realizan periódicamente como los Torneos Interfacultades (TIF), Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), la Corrida U. de Chile, la Noche del Deporte Azul y competencias internas.

Daniel Muñoz también se refirió a las gestiones que se han realizado para dotar de instalaciones óptimas a los deportistas universitarios. En ese sentido, recordó que el año 2011 se presentó una iniciativa de plan maestro de la infraestructura deportiva, oportunidad en que se realizó una radiografía de las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad física y el deporte al interior de la Universidad; "luego, durante el año 2013, se presentaron las fases 1 y 2 de la remodelación del Campus Deportivo de Juan Gómez Millas", precisó el Director. En junio de 2014, en tanto, las autoridades pusieron "la primera piedra" del nuevo complejo deportivo que representa la segunda fase del Campo Deportivo JGM.

En relación a los proyectos futuros de infraestructura se refirió a dos principales: el restablecimiento de los servicios básicos del refugio de Farellones y la recuperación del Estadio Quinta Normal. Del primero, construido en 1943, se informó que se encuentra en proceso de regularización, con expediente ingresado y aceptado por la Municipalidad de Lo Barnechea; y pendiente se encuentra la ejecución de obras de renovación de cuatro servicios básicos, lo que permitiría obtener la recepción final de la construcción. En cuanto al Estadio, los trabajos previstos consideran: la recuperación e iluminación de la cancha de futbol; la implementación del estadio atlético; la construcción e iluminación de canchas sintéticas laterales; habilitar áreas administrativa, camarines y graderías; y unificación con el complejo de tenis.

El director Muñoz también hizo mención a los nuevos programas, diseñados a nivel de campus para promover la actividad física comunitaria pluriestamental, especialmente dirigidos a funcionarios a través de juegos deportivos y torneos, apuntando a generar una orgánica autónoma que a su vez pueda integrar el Consejo de Deportes.

Impresiones

El avance de las gestiones para rehabilitar el refugio universitario de Farellones fue especialmente comentado por las y los Consejeros Universitarios, quienes manifestaron su satisfacción por la recuperación de este lugar que se abrirá a la comunidad. "Nos parece un lugar propicio para reunir a investigadores y académicos en seminarios o congresos nacionales e internacionales. Hago un llamado a trabajar con celeridad para hacer accesible este lugar a toda la comunidad, para estudiantes, encuentros y otras actividades", expresó la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Abraham Pizarro, representante de la Fenafuch, valoró los avances "a pesar de que se conocen las restricciones económicas que ha tenido la Institución para potenciar las actividades y centros deportivos. Como Fenafuch hemos presentado un proyecto a la VAEGI y a la VAEC para en lo posible recrear las Olimpíadas Universitarias a nivel de los funcionarios y así fomentar la interacción entre distintas unidades", comentó.

En cuanto a los recursos, el director de la DDAF precisó que la fase 1 del Campus Juan Gómez Millas fue aprobada y construida con el aporte de 900 millones de pesos de la Iniciativa Bicentenario y de 609 millones de pesos provenientes del Fondo Azul Azul, de estos último señaló que "son destinados en su totalidad al desarrollo de proyectos deportivos pero no a la operación de los mismos. Probablemente en dicho fondo existen recursos suficientes para financiar la recuperación del Refugio de Farellones o para financiar parte de la recuperación del Estadio de Quinta Normal, lo cual deberá ser discutido por las autoridades que correspondan", concluyó.

Al cierre, Rector (S) Prof. Rafael Epstein, comentó que se deben observar la totalidad de las instalaciones destinadas al deporte para ofrecer una mirada global e integradora "mayores niveles de cooperación entre las unidades serán siempre beneficiosos para nuestra institución", sostuvo.