U. de Chile lidera resultados en Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2017

U. de Chile lidera resultados en Concurso FONDECYT Postdoctorado 2017
65 investigaciones de la U. de Chile fueron seleccionadas en el Concurso, de un total de 310 a nivel nacional.
65 investigaciones de la U. de Chile fueron seleccionadas en el Concurso, de un total de 310 a nivel nacional.
La Directora de Investigación U. de Chile, Silvia Núñez.
La Directora de Investigación U. de Chile, Silvia Núñez.
El concurso busca potenciar el quehacer científico nacional en diversas disciplinas, a partir de la inserción de jóvenes investigadores en la academia.
El concurso busca potenciar el quehacer científico nacional en diversas disciplinas, a partir de la inserción de jóvenes investigadores en la academia.
La investigadora Daniela Báez, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La investigadora Daniela Báez, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La investigadora Gesa Bertrang, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La investigadora Gesa Bertrang, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Con el objetivo de estimular el liderazgo científico de jóvenes investigadores doctorados, mediante equipos de trabajo consolidados y proyectos de investigación que permitan su inserción laboral en la academia, el “Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2017” seleccionó un total de 310 proyectos en el país, donde la Universidad de Chile lideró los resultados con 65 iniciativas adjudicadas y un financiamiento superior a los 1.600 millones para desarrollarlas en un plazo de 2 a 3 años como máximo.

En esta edición, el listado de resultados fue encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 25 investigaciones, seguida por la Facultad de Medicina con 11, mientras que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas obtuvo financiamiento para cinco. Asimismo, cada proyecto podrá contar con recursos de hasta $25.140.000 para cubrir honorarios, viajes, beneficios de salud y gastos de operación e instalación durante cada año de ejecución.

Sobre la tasa de adjudicación, que este año disminuyó en un 9,1 por ciento en comparación al 2015, donde fueron seleccionadas 80 iniciativas de 181 postuladas, la Directora de Investigación de la Casa de Bello, Silvia Núñez, manifestó que “me parece altamente preocupante esta situación, pues se produjo en casi todas las universidades que postularon. Esto refleja la falta de presupuesto a nivel nacional, que implica que aquellos investigadores que terminan sus doctorados dentro o fuera de Chile, no tengan posibilidades reales de inserción en equipos de trabajo. Debemos ser optimistas y trabajar por cambiar esto, pues es una excelente oportunidad para fomentar el quehacer científico en diversas disciplinas, desde la formación de nuevos académicos”.

Futuro científico en diversas disciplinas

En cuanto a las investigaciones seleccionadas por la Universidad, destaca “Desarrollo de Micromotores de Grafeno-Metal para la detección de ADN metilado como biomarcados de cáncer”, a cargo de Daniela Báez del Departamento de Química y Farmacología, cuyo objetivo es crear un método ultrasensible para detectar el cáncer gástrico, mediante el uso de dispositivos capaces de generar su propio movimiento con el fin de interactuar con las moléculas objetivo. De esta manera, la detección resultaría más amplificada y también disminuiría el tiempo de análisis en comparación a los sistemas convencionales usados actualmente.

Para la investigadora Báez, “la detección temprana del melanoma humano puede marcar la diferencia entre la posibilidad de obtener un tratamiento curativo y no. En Chile, el cáncer gástrico presenta una alta incidencia y tasa de mortalidad, por lo que este proyecto busca contribuir con la salud pública nacional, ya que su implementación desarrollaría una herramienta que podrá captar la detección múltiple de biomarcadores –sustancias usadas como marcadores de un estado biológico- asociados a esta enfermedad. En este sentido, es necesario agradecer la existencia de este tipo de concursos, pues son el primer paso a la carrera académica. No obstante, los fondos siguen siendo insuficientes para el gran número de doctores que se han formado”.

Asimismo, “Las secuelas de observaciones espectaculares: Investigación de la física en discos protoplanetarios”, es una iniciativa liderada por la alemana Gesa Bertrang, del Departamento de Astronomía, que busca entender el comportamiento físico que ocurre durante la formación de estrellas y planetas mediante discos circunstelares compuestos por gas y polvo. En esta investigación, los instrumentos como SPHERE en el Very Large Telescope (VLT) y ALMA han ayudado a revelar la complejidad del fenómeno con la visión de anillos, espacios, deformaciones y espirales dentro de los discos.

De acuerdo a la astrónoma Bertgrand, “para alcanzar nuestro objetivo de entender la física de la formación de estrellas y planetas, como equipo de trabajo utilizaremos las computadoras más poderosos de Chile, con el propósito de ejecutar simulaciones adaptadas a la formación de planetas combinando datos de algunos de los observatorios más poderosos del mundo, ubicados en el desierto de Atacama. El programa de becas FONDECYT es notable para efectuar este tipo de proyectos, ya que brinda independencia y asociación con instituciones vinculadas a los temas de interés”.