Destacados avances en la Internacionalización con Universidades de Ecuador

Destacados avances en Internacionalización con Univ. de Ecuador
Prof. Salazar y Prof. Ortega (a la izquierda) junto a otros académicos de la Universidad Central.
Prof. Salazar, Casanova y Tapia, con el Prof. Manrique (a la izquierda) junto a otros académicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Son 13 los alumnos de Ecuador que se graduaron en los Programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en los últimos diez años. Una tendencia que se quiere aumentar en el futuro inmediato e incluir también a alumnos de Pregrado y Doctorado a partir del acercamiento con instituciones de este país.

En su visita, el Profesor Salazar, el día 27 de Octubre, realizó una reunión de trabajo con el Profesor Carlos Ortega, Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador, donde se discutieron alternativas de colaboración entre ambas instituciones.

Se acordó colaborar en la difusión de los programas de Pre y Postgrado, difundir alternativas de becas para intercambio de alumnos de ambas instituciones y negociar un acuerdo específico de colaboración en áreas de interés común. Es importante destacar que la Universidad Central del Ecuador es una institución pública y fue fundada en 1651 siendo así la Casa de Estudios más antigua del Ecuador. Su casa central y la Facultad de Ciencias Agrarias se ubican en la ciudad de Quito. Además, se destaca que el año 2015 la Universidad de Chile firmó un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Central del Ecuador.

En tanto, el día 26 de Octubre se realizó una reunión de trabajo con el Profesor Galo Manrique Director de la Carrera de Ciencias Geográficas y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde se discutieron alternativas de colaboración entre ambas instituciones. En particular, esta carrera de la PUCE se encuentra en una etapa de reestructuración con el objetivo de convertirse en el futuro en la primera Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales que se ofrezca en Ecuador.

En este sentido las autoridades del Ecuador se mostraron interesadas en conocer la experiencia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en este proceso. Además, se acordó colaborar en la difusión de los programas de Pre y Postgrado, colaborar en la presentación de proyectos en conjunto, difundir alternativas de becas para intercambio de alumnos de ambas instituciones y negociar un acuerdo específico de colaboración en áreas de interés común. Además, en esta reunión participaron la Profesora Yasna Tapia y el Profesor Manuel Casanova de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.