Comunicado VID por fallecimiento del Profesor Mario Luxoro

El científico Luxoro se convirtió en el primer chileno doctorado en el extranjero, a partir de una beca en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Uno de los grandes aportes del científico Luxoro fue la identificación de la relevancia de las proteínas en el impulso nervioso.

Como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, nos sumamos a las condolencias de la familia, amigos y comunidad científica que se relacionó al Dr. Mario Luxoro Mariani. Tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente y profundizar el conocimiento de sus estudios a través de muchos investigadores que se iniciaron junto a él.

Su pasión por la ciencia y su gran capacidad de encantar a los alumnos, destacaron firmemente en la trayectoria que emprendió como estudiante de medicina en nuestra institución, luego de titularse como Ingeniero Químico en la Universidad Federico Santa María en 1948. Ante el enorme interés por la fisiología celular, interrumpió sus estudios como médico y viajó becado a Estados Unidos para estudiar Biología Cuantitativa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), convirtiéndose en el primer chileno doctorado en el extranjero.

El profesor Luxoro ha marcado la historia científica nacional con el legado de sus investigaciones, pues es considerado el padre fundador de la biofísica en Chile y se condecoró como Premio Nacional de Ciencias Naturales en el 2000. Con mirada visionaria, impulsó el establecimiento de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello, como una iniciativa pionera para 1965, siendo Decano entre 1968 y 1972. También creó el Laboratorio de Fisiología Celular Montemar, donde importantes entidades internacionales trabajaron junto a científicos chilenos que iniciaron su carrera allí y destacaron años más tarde como premios nacionales de ciencia; Ramón Latorre en 2002 y Cecilia Hidalgo en 2006, son el ejemplo.

Uno de sus grandes aportes fue la identificación de la relevancia de las proteínas en el impulso nervioso. Con el científico Eduardo Rojas descubrieron que al inyectar tripsina -enzima proteolítica- en el interior del axón gigante del calamar, se pierde la excitabilidad -impulso nervioso- de esa parte de la neurona. Este hallazgo fue de enorme relevancia para la biofísica mundial, por lo que en 1963 fue publicado en la revista Nature demostrando que las especulaciones de la década no eran las correctas.

Lamentamos la pérdida de este gran científico chileno, pero seguiremos recordándolo como la persona amable y de buen humor que siempre demostró ser. La fuerza, pasión e ímpetu por defender sus convicciones ha dejado huella en todo aquel que tuvo la dicha de conocerlo como una mente brillante y también como ser humano. Esperamos que esta vocación sea un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales, que escogerán trabajar por un Chile mejor.

Silvia Núñez Vergara,

Directora de Investigación VID