"Reconoce: Sala Universidad de Chile"

Iniciativa ganadora de Premio Azul lanza libro sobre patrimonio universitario

Iniciativa ganadora de Premio Azul lanza libro sobre patrimonio
Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural.
Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural.
Yanko Díaz y Mauricio Adasme, miembros del colectivo Material Ligero
Yanko Díaz y Mauricio Adasme, miembros del colectivo Material Ligero
Prof. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Prof. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Max Aguirre, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Max Aguirre, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello. Crédito: Vicente Ibarra
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello. Crédito: Vicente Ibarra

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) parte del equipo de Material Ligero, colectivo que busca realizar actividades fuera de la academia, llevó a cabo el lanzamiento de su libro “Observa, descubre, protege, del proyecto Reconoce: Sala Universidad de Chile”.

Ganadores del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2015, durante el 2016 llevaron a cabo una investigación de la Sala Universidad de Chile, con el fin de generar un relato en torno a los significados y valores de este espacio, rescatando su valor patrimonial. Este trabajo lo pudieron materializar en un libro, que fue entregado a todos los asistentes en su lanzamiento.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, recalcó en esta oportunidad la existencia de esta iniciativa y les agradeció “por darle vida a la Universidad de Chile. Su trabajo fue rescatar lo que pensamos que ya no tiene valor”, señaló.

Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la VAEC, también dirigió algunas palabras a los asistentes, destacando la trayectoria del proyecto y explicando que, en este caso, “Premio Azul se transoforma en una oportunidad para la puesta en valor de nuestro patrimonio, pero desde los estudiantes. Se trata de un proyecto que desde un principio resultó prometedor”.

En el libro “Reconoce: Sala Universidad de Chile”, podemos encontrar los antecedentes históricos de esta sala, su valor en cuanto al conjunto de objetos patrimoniales que alberga, la composición e historia de su biblioteca (a nivel estructural, de fachadas), los vínculos que tiene con otras salas del Archivo Central Andrés Bello. A fin de cuentas, es un material que busca relevar la importancia patrimonial que tiene este espacio, destacando sus elementos más significativos.

Uno de los miembros del equipo, Yanko Díaz, señaló en el lanzamiento que la Sala Universidad de Chile posee su identidad y valor, convirtiéndose en un patrimonio vivo. Además destacó que lo más importante de todo este proceso fue “haber tenido la posibilidad de acercarnos entre personas de distintas áreas y visiones. Aprendimos, además, acerca de la investigación, de poder gestionar un proyecto. La instancia de la Universidad de Chile te permite poder conocer de distintas maneras, y en este caso, la investigación nos ha permitido eso”.

El Archivo Central Andrés Bello cuenta con un programa de pasantías abierto a todos los estudiantes, que es desde donde nace la idea de este proyecto. Algunos estudiantes participaron de este programa y se interesaron por conocer más sobre la Sala Universidad de Chile.

Alejandra Araya, directora de este Archivo, señaló en esta instancia el interés y compromiso que tienen con la construcción de una comunidad en torno al patrimonio universitario. Además, destacó que este equipo “es un orgullo para la universidad. Tuve la oportunidad de ver el libro antes y por eso sé alcanzó un excelente resultado. Felicitaciones y gracias por seguir haciendo de la Universidad de Chile lo que queremos que sea para el país”.

Una de las principales temáticas que abordaron los estudiantes de Material Ligero tiene que ver con el patrimonio, concepto nombrado y abordado varias veces en este lanzamiento. Max Aguirre, profesor de FAU, explicó algunas concepciones del patrimonio vivo y destacó que el proyecto vitaliza a la facultad, además de reconocer la capacidad de trabajo, organización y rigor de los estudiantes.

Valoró, además, la iniciativa de la VAEC al crear el Premio Azul. “Creo que ha sido una estupenda propuesta, mostrando una excelente respuesta por parte de los alumnos, que se ve que están muy dispuestos a recibir estas oportunidades para poner en ellas toda su creatividad”.

En 2015, 19 proyectos muy diversos se adjudicaron el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil. Uno de ellos fue “Reconoce. Plan de Activación Patrimonial UCh”. Al comienzo se plantearon como objetivo crear un libro que recopilara la investigación que iban a llevar a cabo de la Sala Universidad de Chile. Ahora, con esta meta cumplida, continuarán con su trabajo intentando proteger este espacio, por lo que esperan abrir un expediente en el Consejo de Monumentos.