En Educación en el Aire:

Senador Behn y Reforma a la Educación Superior: "Por quedar bien con todos, se corre el peligro de no quedar bien con nadie"

Senadores Behn y Letelier comentaron Reforma en Educación en el Aire
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, la conductora del programa, Rocío Villalobos, y el Senador Antonio Behn en el capítulo del pasado martes 27 de diciembre.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, la conductora del programa, Rocío Villalobos, y el Senador Antonio Behn en el capítulo del pasado martes 27 de diciembre.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 27 de diciembre

El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, y el Senador Antonio Behn, ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fueron los invitados en el capítulo del martes 27 de diciembre del programa Educación en el Aire. En la ocasión, el profesor Behn manifestó que uno de los grandes problemas de la Reforma a la Educación Superior es que el Gobierno intentó dejar a todos contentos con los cambios, lo que finalmente puede terminar en que nadie termine feliz con las transformaciones.

"Es difícil desmenuzar todo esto en un par de frases, pero la sensación que queda con el proyecto de ley es que, por quedar bien con todos, finalmente corre serio peligro de no quedar bien con nadie", sostuvo Behn, profesor de la Facultad de Ciencias.

"Para tratar de darle en el gusto a las universidades estatales, pero también a las universidades privadas del Cruch y también a las universidades privadas fuera del Cruch, se hace un proyecto grandilocuente, enorme, de gratuidad universal, y no se parte por cosas más fundamentales, que nosotros pensamos que son más fundamentales, como reforzar el sistema público o más bien casi re-crear el sistema público. Es decir, tener un sistema público no usando la palabra 'público' eufemísticamente, sino que público como del Estado, que exista realmente", añadió el Senador.

Al respecto, el Senador Letelier manifestó que no se puede hablar acerca del proyecto, ya que con las indicaciones que deberá presentar el Ejecutivo podría, incluso, ser una nueva iniciativa. Sí expuso lo que el Senado de la Universidad de Chile piensa que debería tener la legislación al respecto.

"Las universidades tienen que tener calidad. Tienen que hacer las funciones básicas de investigación, docencia y extensión. Aquí el Senado dice que no pueden haber universidades solo docentes", expresó el Prof. Letelier.

"Esas universidades le están haciendo un daño enorme al país porque estamos saturados de abogados, sicólogos, veterinarios, periodistas", dijo el Vicepresidente del Senado.

"Hay que reconstruir o generar por primera vez un sistema estatal de educación superior, pero que permita transferencia de personas, de proyectos. Que haya proyectos estratégicos en forma conjunta. Hay que vertebrar a Chile con universidades estatales de la mayor calidad posible. Y eso no está en la ley", añadió el Senador Letelier.

Con respecto a por qué esos temas no se ven en el proyecto, el Senador indicó que "desgraciadamente aquí hay intereses creados que hacen muy difícil el cambio, y eso tiene como consecuencia que se vean universidades como colegios".

Gobernanza universitaria: "Va a generar una gran controversia"

Sobre la Gobernanza, el Prof. Letelier indicó que la legislación debe ser clara en términos de separar las funciones directivas y normativas. Indicó, además, que una universidad no puede ser considerada como una empresa, donde un gerente puede definir quién se queda o quién se va de la institución.

"La preocupación ahí es muy grande. Creo que eso va a ser una batalla. La gente en el Ministerio que escribió los artículos sobre Gobernanza define una junta directiva que en la práctica pone primero cuatro representantes del Presidente de la República más unos representantes regionales en un Consejo de nueve personas, que tienen derecho a voz y a voto en temas muy estratégicos, como el Presupuesto y el Plan de Desarrollo Institucional", manifestó.

"Se le quita totalmente el poder a los Consejos de Decanos y obviamente al Consejo Normativo como el Senado. Esto va a generar una gran controversia, porque se está viendo a las universidades como si fueran efectivamente una empresa y la junta directiva el directorio de la empresa", añadió el Prof. Letelier.

Vicepresidente Letelier y publicación de El Mostrador: "El Senado no hace sumarios ni es un juez"

Los Senadores Letelier y Behn se refirieron a la publicación del diario electrónico El Mostrador, donde en un artículo titulado "Sexo, mentiras y denuncias: la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y los casos de acoso y abusos", se menciona que el Senado es el ente que acoge e investiga las denuncias de abuso sexual. Al respecto, el Prof. Letelier indicó que hay un error en dicha descripción y aclara lo que ha hecho la Universidad de Chile y el Senado al respecto.

"La situación que se describe respecto a la Facultad de Filosofía ha sido sometida a sumario administrativo y eso no involucra al Senado. Hay un error ahí. El Senado no hace sumarios ni es un juez. Hay Senadores que por ser académicos tienen que ser parte de un sumario, nada más. Pero el Senado no es juez, pero sí establece políticas. Y el Senado ha ayudado a establecer estas políticas junto con Rectoría sobre la cero tolerancia a las situaciones de acoso", sostuvo el Vicepresidente Juan Carlos Letelier.

Señalaron que la Universidad de Chile es una institución pionera en estos temas, pues cuenta con normativas al respecto e, incluso, tiene una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. Obviamente, con el tiempo se han seguido dando pasos para evitar que situaciones de acoso sexual se puedan seguir dando. Uno de los temas en los que trabaja la universidad dice relación con los fiscales que indagarán los sumarios, ya que estos requieren de habilidades distintas a los de cualquier indagación por otras irregularidades administrativas. 

El Prof. Letelier aseguró que el Senado se siente orgulloso por su contribución en esta temática, con la ayuda que ha prestado a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios para un documento acerca del acoso.

"Siento que el Senado ha hecho una increíble participación y que la universidad ha avanzado de una manera cuántica en los últimos años sobre este aspecto. Eso desgraciadamente no está contenido en el artículo", indicó Letelier.

"Me dolió que la Universidad de Chile apareciera singularizada en estas situaciones siendo que nosotros hemos hecho mucho trabajo que nadie más ha hecho. La prueba está en que algunos de los profesores mencionados ahí ya no están con nosotros", añadió el Vicepresidente.

A esto se sumó la intervención del Senador Antonio Behn, quien señaló que "es fundamental mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad. Tener los mecanismos sistémicos para resolver los conflictos y para castigar y sancionar cuando eso se amerite, y por supuesto propiciar actitudes más apropiadas dentro de la comunidad universitaria, como mejorar el lenguaje que se usa en las clases, desde lo básico, hasta no caer en situaciones de acoso o abuso".

Asimismo, el Vicepresidente Letelier se refirió al proyecto de Defensoría Universitaria, que puede ser de gran ayuda en temas como el mismo acoso sexual o cualquier otro inconveniente en el que participen académicos, funcionarios o estudiantes. Esto porque tiene que ver con resguardar la calidad de vida de la comunidad universitaria, aportar en la resolución de conflictos y otorgar una mirada de justicia a los problemas que puedan existir en una institución tan compleja como la Universidad de Chile. Por lo mismo, puede ser un órgano importante para tratar los temas vinculados a acoso sexual.

"En la actualidad en la universidad no hay una manera unívoca de cómo, el que siente que sus derechos están siendo socavados, pueda defenderse. Por lo tanto, el Senado de la Universidad de Chile está en las etapas finales de producir la Defensoría, que va a ser la estructura legal y administrativa por la cual una persona pueda asistir a esa oficina", indicó el Prof. Letelier.

En relación al proyecto de Remuneraciones, que regula el pago de sueldos dentro de la Universidad de Chile, el Senador Behn indicó que se ha hecho una buena labor. "Ha sido un trabajo arduo, en particular revisar las más de 500 indicaciones y comentarios recibidos por parte de la comunidad. Siento que el objetivo primario es transparentar y disminuir las arbitrariedades en la asignación de sueldos al interior de la Universidad", dijo.

Senador Behn y categoría de investigador posdoctoral: "Se hizo con el objetivo de darles una mayor tranquilidad laboral, pero también mayor visibilidad académica a los doctorados"

Con respecto al financiamiento del quehacer científico, el Prof. Letelier manifestó que en Chile “hay una desconexión entre las increíbles capacidades intelectuales que tenemos como nación" y las personas que deben utilizar ese intelecto para el bien del país. En este sentido, indicó que Chile tiene una economía que es en un 85% extractivista, lo que no permite el crecimiento de la investigación para lograr el desarrollo que podríamos alcanzar.

"Esta desconexión no se arregla con más plata para la ciencia. Podrían duplicar el presupuesto científico –que se tiene que hacer- pero mientras no se decida que vamos a hacer nosotros mismos cosas adentro, vamos a seguir siendo un país donde extraemos riqueza y la vendemos", dijo el Vicepresidente del Senado.

Con respecto a la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, que supuestamente entrará al Congreso con un proyecto antes del 31 de enero de 2017, el Senador Behn indicó que "si bien puede ser un paso adelante, no garantiza que haya una mejor coordinación ni que haya un avance en las ciencias. Creo que ciertamente exista el peligro de que un ministerio pueda aumentar los niveles de burocracia y no potenciar la ciencia realmente".

Asimismo, el Senador Behn destacó el trabajo hecho por el Senado Universitario al crear la nueva categoría académica de investigador posdoctoral. Dijo que se hizo "con el objetivo de darles una mayor tranquilidad laboral, pero también una mayor visibilidad académica a los doctorados".

"Lo que sí espero es que, así como estamos en Chile, no vaya a ser que hecha la ley hecha la trampa y terminemos con posdocs eternos. Es decir, que realmente cumplamos los objetivos de este programa, que se limite a períodos razonables: tres años y, a lo sumo, una extensión", añadió.

Además, ambos tuvieron palabras de reconocimiento para el Profesor Mario Luxoro, quien fuera premio de Ciencias el año 2000 y uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, que falleció la mañana de ese mismo martes a los 90 años de edad. Luxoro, además, fue el primer chileno en doctorarse en el extranjero.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 27 de diciembre