Exitosa Jornada de colaboración internacional Chile-México

La Dra. Rivera presentando parte de los resultados para obtener alimentos ricos en compuestos bioactivos a partir de hortalizas y frutas.
La Dra. Rivera junto a la doctoranda Dalia Vásquez (blusa blanca) compartiendo con algunos de los estudiantes e investigadores que asistieron al seminario.

El Seminario se realizó en el marco del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) y del Programa de Colaboración Internacional bilateral de CONICYT (Chile) y CONACYT (México) entre el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de nuestra Facultad y el grupo de postcosecha de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para la actividad se invitó a la Dra. Dulce Rivera Pastrana, experta en estrés abiótico de metabolismo secundario de frutas y hortalizas y convocó a investigadores y estudiantes de postgrado de variadas disciplinas interesados en innovadoras técnicas y experiencias de investigaciones desarrolladas en la Universidad Mexicana.

La Dra. Rivera mostró algunas de las experiencias que su grupo ha desarrollado en México para buscar dar mayor valor agregado a la producción de hortalizas enteras a través de alimentos fáciles de digerir, ricos en compuestos antioxidantes y atractivos para el consumidor.

La investigadora explicó que en México existe una enorme preocupación por innovar en alimentos en especial a partir de materias primas que hasta ahora se comercializan sin mayores transformaciones como es el caso de las hortalizas crudas enteras. Este trabajo se realiza en conjunto con comunidades de agricultores que necesitan alternativas y soluciones técnicas-prácticas de parte de nuestra Universidad.

Adicionalmente, se destaca la estancia de investigación que realizó la doctoranda Srta. Dalia Vásquez del mismo grupo de la Universidad Autónoma de Querétaro quien estuvo trabajando en una investigación sobre la conservación de lechugas y paltas procesadas en IV gama en los laboratorios del CEPOC.