En Consejo Universitario:

Profesores de FEN y FCFM son recontratados como Académicos de Excelencia

Prof. de FEN y FCFM son recontratados como Académicos de Excelencia
Prof. Eugenio Figueroa de la Facultad de Economía y Negocios
Prof. Eugenio Figueroa de la Facultad de Economía y Negocios
Prof. Ramón Frederick de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Prof. Ramón Frederick de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Por decisión unánime del Consejo Universitario fue aprobada la proposición de recontratar como académico de excelencia al profesor Eugenio Figueroa de la Facultad de Economía, y al profesor Ramón Frederick de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, atendiendo lo dispuesto por la ley N°20.374 que norma los incentivos al retiro para funcionarios de las universidades del Estado.

En la ocasión, la Vicerrectora Rosa Devés, explicó que tales formulaciones se presentan al Consejo Universitario tras la recomendación de la Comisión de Recontratación Académica, mismo parecer que comparte la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Eugenio Figueroa, uno de los pocos economistas nacionales dedicado a los efectos del cambio climático.

En la sesión, el profesor Manuel Agosin, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, se refirió al ámbito de desempeño del profesor Eugenio Figueroa quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a la economía ambiental, "presenta una trayectoria muy destacada en esta área que es de máxima importancia; tiene a su haber un gran número de publicaciones, es uno de los pocos economistas nacionales que se dedica al tema del cambio climático, además es un profesor de reconocido prestigio internacional", expresó Agosin.

Por su parte, la profesora Devés indicó que el profesor Figueroa actualmente se desempeña activamente en pregrado con un intenso calendario de trabajo, donde realiza dos cursos; en postgrado, dirige tres tesis doctorales, tres tesis de Magíster; y en investigación colabora en seis trabajos, "por lo que su carrera académica es notable, no tengo dudas de que cuenta con lo que se exige para ser catalogado como un profesor de excelencia", dijo.

El profesor Figueroa ha trabajado en varios países en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de política pública relacionados a recursos naturales, medio ambiente, desarrollo económico, producción y exportaciones agrícolas, desarrollo urbano y rural, y negocios internacionales. También ha conducido proyectos de investigación y consultoría para organismos multilaterales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD, PNUMA, FAO y agencias de desarrollo de países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Noruega, Suecia y Chile.

Adicionalmente, el decano Santiago Urcelay (FAVET) quiso destacar que la profesión inicial del Sr. Figueroa es la de Médico Veterinario "cuando realizó su doctorado, se dedicó a la economía, tomando el rumbo de los aspectos ambientales. Es una persona realmente de 'alma biológica', se trata de una persona de gran capacidad, no sólo como docente sino en el mundo de la ciencia en general, combinando ambos aspectos", expresó.

Ramón Frederick, su trabajo en pregrado, postgrado y en la gestión académica.

Una segunda propuesta de recontratación fue abordada por el Consejo Universitario. La Comisión de Recontratación, presidida por el profesor Luis Orlandini; la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Ingeniería Mecánica avalaron la propuesta de recontratación como académico de excelencia al profesor titular Ramón Frederick, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y Master en Ciencias de Loughborouh University de Reino Unido.

El profesor Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, felicitó "el trabajo excepcional que realiza el académico, ampliamente superior a las doce horas por las que se encuentra contratado. El profesor reúne el compromiso y las condiciones para ser recontratado como académico de excelencia", afirmó.

La profesora Rosa Devés también destacó la labor que desempeña Frederick en postgrado, además de la gestión académica, "especialmente su colaboración con la nueva Universidad de O’higgins en el desarrollo de nuevas carreras", dijo, además de felicitar su frecuentemente participación como expositor en congresos y seminarios, lo que refrenda su alto prestigio en su disciplina.

En consecuencia, el Consejo Universitario aprobó la recontratación como académicos de excelencia de los académicos Eugenio Figueroa (FEN) y de Ramón Frederick (FCFM), cada uno por un total de 22 horas semanales durante 2017.