2da. Convocatoria:

Académico(a)s de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas elegirán un nuevo representante ante el Senado Universitario, este 9 de marzo

Académico(a)s de Beauchef elegirán un nuevo Senador(a) el 9 de marzo
Los académicos de Beauchef elegirán un nuevo Senado Universitario, el 9 de marzo de 2017.
Los académicos de Beauchef elegirán un nuevo Senado Universitario, el 9 de marzo de 2017.

Mediante Resolución Exenta N° 01997 de Rectoría, de fecha 28 de diciembre de 2016, fue resuelta la 2da. Convocatoria a elección de representante académico(a) por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante el Senado Universitario.

En esta oportunidad, el calendario de elección contempla las siguientes fechas principales:

  • Publicación del Claustro elector: Desde el día miércoles 04 de enero hasta el miércoles 11 de enero de 2017 en la página web institucional de la Facultad y/o en lugares visibles y concurridos diariamente por los (as) académicos (as) de la FCFyM. Para tales efectos, la Junta Electoral Central deberá remitir oportunamente las respectivas nóminas de electores a la Junta Electoral Local, a más tardar el día martes 03 de enero de 2017.
  • Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: Miércoles 11 de enero de 2017 hasta las 14:00 hrs.
  • Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: Lunes 16 de enero de 2017.
  • Plazo para presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local de la FCFyM: Desde el miércoles 11 de enero de 2017 y hasta las 14:00 hrs. del día martes 17 de enero de 2017.
  • Publicación de la nómina provisional de candidatos y notificación a los interesados: Viernes 20 de enero de 2017.
  • Plazo máximo para presentar, ante la Junta Electoral Central, impugnaciones del pronunciamiento provisional de candidaturas: Martes 24 de enero de 2017, has talas 18:00 hrs.
  • Publicación nómina definitiva de candidatos: Lunes 30 de enero de 2017.
  • Receso Universitario: 01 de febrero de 2017 al 28 de febrero de 2017.
  • Periodo de voto anticipado: Martes 7 de marzo y miércoles 8 de marzo de 2017.
  • Primera Vuelta: Jueves 09 de marzo de 2017.
  • Escrutinio: Viernes 10 de marzo de 2017.
  • Publicación de resultados provisorios de la elección: Lunes 13 de marzo de 2017.
  • Eventual segunda vuelta: Jueves 23 de marzo de 2017.

Revise el calendario de la elección en detalle AQUÍ

Contexto de la elección y ponderación del voto

La presente elección se produce al quedar vacante el puesto en el Senado Universitario del actual Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Rafael Epstein, quien fuera representante de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas en este órgano normativo. El nuevo Senador(a) deberá ejercer la función senatorial hasta mediados de 2018.

El marco normativo de esta elección está expresado en el Decreto Universitario Exento N° 004522, de 9 de marzo de 2010, Reglamento General de Elecciones y Consultas. El artículo 52 de dicha normativa establece que el claustro para las elecciones de integrantes de académicos del Senado Universitario está constituido por todas las jerarquías de académicos, de cualquier categoría con nombramiento vigente de al menos seis meses, contados desde el día de la convocatoria, según dispone el artículo 10 del citado Reglamento.

El artículo 11 del Reglamento hace referencia a la ponderación de los votos de los académicos, cual es:
i) Uno Voto: académicos(as) que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores(as) eméritos(as) con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales.
ii) Medio voto: académicos(as) con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales.
iii) Un octavo de voto: académicos(as) con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales.

De conformidad con el art. 12 del Reglamento, en las elecciones de integrantes académicos por unidades, como es en este caso, para efectos de ponderar el voto se consideran solo horas con nombramiento en la respectiva unidad.

¿Qué es el Senado Universitario?

El Senado Universitario es el órgano representativo de la comunidad universitaria, integrado por 36 miembros elegidos por sus pares (27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración) y presidido por el Rector.

En calidad de Senadores, quienes resulten elegidos deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, entre otras tareas detalladas en el Estatuto de la U. de Chile.