Catálogo reúne revistas de todo el mundo

Revista de Urbanismo logra indexación en ISI-Thomson Reuters

La publicación posee 18 años de trayectoria, difundiendo el quehacer investigativo en el ámbito del urbanismo.
Jorge Inzulza, editor de la revista, destacó que este paso "nos permite dar un paso adelante en cuanto a visibilización y llegada a la comunidad académica global".

"Estar en este catálogo, que es el más influyente y prestigioso a nivel mundial, nos permite dar un paso adelante en cuanto a visibilización y llegada a la comunidad académica global, lo que es un tremendo salto cualitativo", señaló el profesor Jorge Inzulza, actual editor de la Revista de Urbanismo, tras conocer sobre su indexación.

El catálogo ESCI fue creado el año 2015 por ISI-Thomson Reuters, y en él se están incluyendo revistas de todo el mundo según criterios de trayectoria, cantidad de información, número de citas y relevancia de las temáticas abordadas. ESCI, a diferencia de las otras categorías históricas de Thomson-Reuters, no mide factor de impacto, sino nivel de citación de la publicación.

"El que la Revista de Urbanismo haya alcanzado una indexación en ISI-Thomson Reuters significará indudablemente un aporte a la valoración social de los autores que publiquen aquí, dándole un prestigio no solo a sus respectivas casas de estudio, sino también a la propia Universidad de Chile, que estará dando una amplia promoción al quehacer disciplinar a través de esta publicación", indicó Ana Osorio, coordinadora editorial de las revistas de la FAU.

El profesor Inzulza agregó que si bien queda saber cómo se puntuará esta indexación ante organismos que entregan fondos para investigación como Conicyt y la propia Universidad de Chile, el estar en el catálogo ESCI favorecerá tanto la evaluación del Departamento de Urbanismo como a la Facultad que lo alberga, con indicadores de mayor productividad y desempeño académico.

Hacia el futuro, el académico manifestó el interés de seguir con la estrategia ya trazada respecto a la postulación a los catálogos SciELO y Scopus, para así continuar ampliando la influencia y prestigio de la Revista de Urbanismo.