Actividad abierta y gratuita

Estudiantes de Danza cierran el semestre con presentación en el MAC

Estudiantes de Danza cierran el semestre con presentación en el MAC
Los estudiantes de los cursos Laboratorio de Composición II y Prácticas Corporales Autorales II se presentarán en el hall central del MAC Parque Forestal el martes 17 de enero, a las 14:00 hrs.
Los estudiantes de los cursos Laboratorio de Composición II y Prácticas Corporales Autorales II se presentarán en el hall central del MAC Parque Forestal el martes 17 de enero, a las 14:00 hrs.

Para el próximo martes 17 de enero está fijada la presentación de los estudiantes de Prácticas Corporales Autorales II y Laboratorio de Composición II . En el marco de la rendición de sus exámenes, los integrantes de ambas asignaturas de la carrera de Licenciatura en Artes mención Danza estarán en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo para mostrar el trabajo desarrollado durante el segundo semestre académico.

Abrirán la jornada, a las 14:00 hrs., los estudiantes de Prácticas Corporales Autorales II, curso de tercer año superior integrado por Solange Aguilera, Aline Aguilera, Pilar Beltran, Kailin Badal, Carolina Callunao, Cristina Concha, María Gallardo, Darío Yovani, Oliveira Jara, Yenia Lorca, Sebastián Mieres, Carla Ortiz, Francisco Orellana, Isadora Pacheco, César Silva, Daniela Sánchez, Vanesa Trecanao, Daniela Yañez, Yisel Vargas, Sebastián González y Andrea Huaiquian.

En la ocasión, los estudiantes presentarán un estudio de movimiento que contiene material desarrollado sobre la base de distintos tipos de movimiento explorados bajo la guía de la profesora a cargo del curso, Claudia Vicuña.

La académica explica que es muy importante para la asignatura que los estudiantes muestren su trabajo frente al público, porque con esta experiencia cierran el ciclo de haber trabajado con un "profesor y artista que ha transmitido cierto lenguaje particular, el que los estudiantes han tenido que aprehender e integrar en su práctica". La profesora comenta, además, que en estas instancias "los estudiantes ponen en juego parte importante de esta integración que tiene que ver con la ejecución interpretativa del material organizado para la muestra."

La prof. Vicuña aclara que por las características de la asignatura lo que se mostrará no está pensado en específico para el Museo de Arte Contemporáneo, sin embargo menciona que se hará una adecuación para llevar este estudio de movimiento a dicho espacio. "Es interesante para los estudiantes poder tener la experiencia de trabajar en lugares diversos y no solo en la sala de clases o en el teatro convencional, ya que esto les ayuda a ir sumando experiencias diversas relacionadas con el acontecer actual de la danza y las artes representativas en general", destaca la académica.

El mismo día, a las 17.00 hrs., será el turno de la presentación de PUNCTUM, creación realizada en la asignatura de segundo año Laboratorio de Composición II, a cargo de la profesora Daniela Marini y la ayudante Paloma Rex.

El proceso de creación coreográfica del Laboratorio de Composición II explora los modos en que la experiencia se distribuye en distintas realidades y contextos biográficos, a partir de la selección de un corpus material y conceptual que es capaz de rastrear y traer a escena sensibilidades personales y colectivas.

Mediante una operación de empatía frente a recuerdos, sensaciones y aversiones, los estudiantes, interpretes y creadores del curso han capturado las pulsiones producidas ante el contacto con estímulos emocionales, y han creado una coreografía compuesta de pequeñas narraciones, que se superponen y deconstruyen como si se tratara de un collage.

En la presentación del 17 de enero del Laboratorio de Composición II participarán los estudiantes Daniela Acevedo, Lircay Droguett, Esperanza Fredes, Norma Gallegos, Paula Godoy, Camila Méndez, Fernanda Méndez, Kamar Muñoz, Jorge Olivera, Vania Pascualetti, Manuela Perea, Daniela Rojas, Catalina San Martín, Camila Soto, Francisca Villalobos, Gladys Villan, Francisca Wastavino y Alondra Zúñiga.

La muestra del trabajo de los estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza se realizará el próximo 17 de enero desde las 14:00 hrs., en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. La entrada es gratuita y abierta a todo público.