Proyecto de dos años de duración

Con plataforma interactiva apuntan a disminuir riesgo de suicidio en jóvenes

Crearán plataforma interactiva para bajar riesgo suicida en jóvenes
Eric Tapia, el doctor Rubén Alvarado, Sara Schilling y Franco Mascayano.
Eric Tapia, el doctor Rubén Alvarado, Sara Schilling y Franco Mascayano.

En la creación de esta iniciativa, el doctor Alvarado está junto a los magister en Salud Pública Franco Mascayano y Eric Tapia; a la estudiante de Medicina y candidata a Magíster en Salud Pública Sara Schilling; a los doctores Matías Irarrázaval, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría Sur de la Fascultad de Medicina, y al profesor Sebastián Ríos, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, de la Universidad de Chile. “Este proyecto busca reducir el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes que están en enseñanza media. Vamos a diseñar una intervención basada en una plataforma que construye redes sociales con los mismos jóvenes de colegio y que busca estimular factores protectores para reducir el riesgo suicida, como es la autoestima, la vinculación con los pares y otros, de modo que se formen lazos de ayuda entre ellos”, explica el doctor Alvarado, quien es académico de la Unidad de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y director de Planificación Estratégica y Desarrollo de nuestro plantel.

La propuesta plantea varias fases: la primera, de diseño de una plataforma digital que permita tanto contenido estático –información concreta respecto del suicidio, la depresión y factores que las desencadenan-, como dinámico. Es decir, en el que los participantes puedan comunicarse directamente e interactuar de forma virtual, comentando estos temas y otros tópicos referidos al autocuidado en el ámbito de la salud mental y a la prevención de las crisis.

Esta fase será posible, agregan el doctor Alvarado y el psicólogo Mascayano, gracias al trabajo en equipo tanto de expertos de diferentes áreas vinculadas a la salud mental –de Chile y del extranjero, en particular de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, y del Karolinska Institutet de Suecia, que han trabajado en propuestas similares- como a las contribuciones que en ese sentido hagan adolescentes de distintos perfiles. “Para eso, contaremos con el apoyo de las municipalidades de Independencia, Recoleta y Rancagua, para realizar grupos focales orientados a detectar las distintas posturas y perspectivas respecto del suicidio en los diversos grupos de adolescentes que naturalmente se conforman al interior de los colegios; es decir, cuáles son los distintos tipos de jóvenes en cuanto a este tema. Por ejemplo, a lo mejor es distinta la forma en que ven este problema las mujeres respecto de los hombres, los más tímidos respecto de los más expresivos, y así; quizás para algunos es un hecho muy terrible y para otros una muestra de autodeterminación que se debe aceptar con más naturalidad. Lo que queremos, una vez que identifiquemos los tipos que sean importantes respecto de los factores asociados al suicidio, es buscar a chicos que tengan esos perfiles, que tengan interés en participar y la disposición para hacerlo mientras dure el proyecto”.

Adolescentes participan de diseño e implementación

Estos escolares serán parte del equipo de expertos que implementará este proyecto, no sólo dando a conocer sus perspectivas al respecto, sino que también dando su opinión acerca de la plataforma digital –en términos de contenido y diseño-, así como de las posibles herramientas orientadas a la interacción con sus usuarios. Asimismo, cuando esta plataforma ya esté en marcha, serán quienes apoyen la discusión de los temas propuestos y la estimulación de los factores protectores en cuanto a salud mental.

Una vez estructurado el equipo, en marzo próximo este grupo comenzará el diseño de la plataforma, con el apoyo de un equipo FCFM, la cual se probará en marcha blanca en los establecimientos educacionales que se haya determinado con las municipalidades en convenio, hasta fines de 2017. Luego, a inicios del año escolar 2018, pondrán en marcha la intervención diseñada, la cual será evaluada a fines del primer semestre, de manera de tabular y dar a conocer los resultados antes de finalizar diciembre.

La intervención a realizar comenzará dando acceso a los escolares participantes al uso de la plataforma informática –ya sea a través de computadores o dispositivos móviles-, de manera que puedan conocer el material publicado respecto de depresión, suicidio y tópicos como factores protectores, e interactuar entre ellos y con el equipo de adolescentes expertos y profesionales de la salud tras la propuesta. Además, quienes participen serán evaluados antes y después de terminada la intervención en términos de sus características de autoestima, posibles síntomas depresivos y riesgo suicida, para saber si el uso de esta plataforma y el establecimiento de redes sociales con pares capacitados en el tema fue útil para estimular los factores protectores de cara al suicidio.

“Por otro lado, si durante esta intervención el equipo de profesionales o de escolares detectan algún caso crítico, tenemos establecido un protocolo de acción para darle apoyo de inmediato y derivarlo para su atención oportuna en los correspondientes servicios de salud”, añade Mascayano.  

Dependiendo de los resultados de esta iniciativa, sus creadores esperan poder postular a una segunda etapa del proyecto Fondef, esta vez orientado a indagar la posible trasferencia tecnológica de esta herramienta y esquema de intervención preventiva, de manera que pudiera masificarse su uso a nivel escolar y así contribuir al logro de uno de los objetivos sanitarios de Chile para esta década.