Equipo especializado en recursos hídricos de la Universidad de Chile:

Ante escasez de agua equipo chileno encabezado por la U. de Chile integra líderes científicos mundiales a equipo de estudio

Ante escasez de agua equipo chileno integra a científicos mundiales
El Dr. Pablo A. García-Chevesich, realizó sus estudios de Posgrado en la Universidad de Arizona y es quien lidera este grupo de investigación.
El Dr. Pablo A. García-Chevesich, realizó sus estudios de Posgrado en la Universidad de Arizona y es quien lidera este grupo de investigación.
En la U. de Chile existen varios grupos dedicados al tema hídrico, cada uno enfocado a su área de conocimiento. En el caso de la Facultad de CFCN, el foco es el manejo de la hidrología de cuencas.
En la U. de Chile existen varios grupos dedicados al tema hídrico, cada uno enfocado a su área de conocimiento. En el caso de la Facultad de CFCN, el foco es el manejo de la hidrología de cuencas.
Estados Unidos e Israel, son los paises con mayor desarrollo en investigación sobre temas hídricos.
Estados Unidos e Israel, son los paises con mayor desarrollo en investigación sobre temas hídricos.
Las consecuencias de este fenómeno son diversas, cada cuenca reacciona de manera diferenciada a los efectos del cambio climático.
Las consecuencias de este fenómeno son diversas, cada cuenca reacciona de manera diferenciada a los efectos del cambio climático.
Destacados investigadores participan en este grupo. En la imagen el Dr. Ty Ferré, University of Arizona.
Destacados investigadores participan en este grupo. En la imagen el Dr. Ty Ferré, University of Arizona.

“Todo empieza por el cambio climático. Nos está lloviendo menos y se está consumiendo más agua; ese es el gran problema. Es algo que está pasando más rápido de lo que pensábamos y si bien está  ocurriendo en todo el mundo, en muchos países está lloviendo más y en Chile lamentablemente, menos. El cambio climático llegó para quedarse.”, señala el Dr. García-Chevesich, quien, además de pertenecer al equipo académico de la prestigiosa Universidad de Arizona, y, es el experto que  lidera este grupo.

Ante la urgencia de esta situación, CFCN creó el Grupo Internacional de Investigación en Hidrología (International Hydrology Research Group) que reúne destacados especialistas a nivel nacional e internacional. Parte de este equipo de investigadores se encuentra incluso investigando la hidrología del planeta Marte en el marco del desarrollo de modelos para discernir la ubicación de agua líquida en el planeta rojo.

En la Universidad de Chile existen varios grupos dedicados al tema hídrico, cada uno  en distintas disciplinas de la hidrología. En el caso de la Facultad de CFCN, el foco es el  estudio de la hidrología e hidrogeología de cuencas, así como también la mitigación del cambio climático desde el punto de vista de los recursos hídricos. Se trata de ordenar un espacio territorial en función del recurso hídrico existente,  porque, como señalan los expertos, el factor limitante siempre es el agua. Se trata de tener claro  qué superficie dentro de la cuenca puede destinarse a distintos usos, como urbanización, agricultura, ganadería, forestación, etc... Con el objetivo de que la cuenca funcione bien de acuerdo al agua que tenga.

Se aborda, por ejemplo, la geología, cómo se mueve el agua bajo tierra, para dónde va, a qué velocidad; eso se llama manejo de acuíferos, que acá en Chile casi no  existe. A nivel del Estado recién se está comenzando a investigar; se están realizando ensayos de recarga de acuíferos en varias regiones del país, no con los métodos más adecuados,  pero  está   naciendo el  interés.  Históricamente, Chile  ha sido un país  poseedor de mucha agua superficial  razón que lo llevó a considerar que el agua subterránea no era un tema relevante.  Por este motivo no hay mucho conocimiento de cómo funcionan nuestros acuíferos para saber dónde podemos recárgalos, cuándo y cuánto podemos ocupar, etc.”, sostiene el Dr. García-Chevesich.

Los efectos del Cambio Climático y los desafíos

Las consecuencias de este fenómeno son diversas, explica el académico. Todo depende de la zona  pues cada cuenca es distinta, cada cuenca reacciona de manera  diferente a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, para la zona central se predice que habrá un 50% menos de precipitaciones, lo que significa que el clima de Santiago se va a parecer cada vez más al de la Serena.

El especialista explica que está estrechamente relacionado con el Anticiclón del Pacífico (ubicado frente a las costas de la zona norte de Chile), siendo uno de los factores que modifica el clima, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica y a las masas de aire seco que genera.

Se está calentando la atmósfera por lo cual se está ensanchando el Anticiclón del Pacífico. Antes,  durante los inviernos, el Anticiclón del Pacífico se movía hacia el norte y ahora es tan  extenso que  se sigue desplazando, pero abarcando una vasta zona de Chile. Eso afecta todo, porque  todas las actividades humanas giran en torno al agua. La riqueza de un país se mide por sus recursos hídricos y por su petróleo y nosotros  casi no tenemos petróleo”, puntualiza el Dr. García-Chevesich.

El desafío es poder equilibrar la gran cantidad de recursos hídricos que hay en el sur y la escasez que hay en la zona centro y norte. Estos últimos años la línea de la nieve ha subido  en elevación, es decir hay menos nieve, menos reserva de agua para el verano y más crecidas en inviernos. “El desafío consiste en cómo ordenar el territorio de manera de que todos tengan agua”.

“Un ejemplo  lo constituye  la escasez hídrica que afecta  a  la  Cuenca de Aculeo, en la que no sólo está lloviendo menos, sino que la agricultura se salió de control,  así como la urbanización. Se trata de  un acuífero  pequeño y muy poco estudiado del cual todos extraen aguapara regar frutales  y  jardines. La cuenca no dio abasto y se secó; ahí hay un inadecuado manejo territorial”.

Un equipo de punta

El Grupo Internacional de Investigación en Hidrología, (International Hydrology Research Group) reúne especialistas con una vasta experiencia ganada en distintos lugares del mundo. Además del Dr. García Chevesich, quien preside este grupo, el grupo está compuesto por: Dr. Luis González, U. de Chile (especialista en Gestión de Territorios); Dr. Horacio Bown, U. de Chile (especialista en Modelos de Recursos Naturales en ecosistemas); Prof. Antonio Vita, U. de Chile (especialista Silvicultura en formaciones xerofíticas y bosques nativos de la zona árida y desértica de Chile);  Dr. Juan Pablo Fuentes, U. de Chile (especialista en Ecología de Suelos); Dr. Roberto Pizarro, Universidad de Talca (especialista en Innovación en hidrología ambiental y conservación de agua).

Respecto de los investigadores  extranjeros se destacan: Dr. Juan Valdés, University of Arizona; Dr. Dan Neary, US Forest Service; Dr. David Scott,  University of British Columbia, Canada; Dr. Teresa Reyna, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Dr. Richard Benyon, University of Melbourne, Australia; Dr. José Luis García, Universidad Politécnica de Madrid, España; Dr. (c) Rodrigo Valdes-Pineda, University of Arizona; Dr. Ty Ferré, University of Arizona.

Entre los temas que se encuentran en la agenda del grupo figuran casos de alta complejidad como la hidrología de eventos extremos (sequías e inundaciones), hidrología forestal, superficial y subterránea, manejo de cuencas hidrográficas, así como la hidrología de zonas urbanas y los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

Entre otros, el grupo se apronta a abordar temas relevantes para Chile como el efecto de las plantaciones forestales en la producción de agua a nivel de cuencas hidrográficas, los efectos de la erosión de suelos en la calidad del aire (tema particularmente importante para la Región Metropolitana y ciudades intermedias) y la modelación de aluviones en el norte del país.