Favet firma importante convenio para control de doping en la Hípica Nacional

Favet firma convenio para control de doping en la Hípica Nacional
El Sr. Leopoldo Reyes Aranis, el Decano Santiago Urcelay Vicente y el Dr. Ivan Nuñez Prado.
El Sr. Leopoldo Reyes Aranis, el Decano Santiago Urcelay Vicente y el Dr. Ivan Nuñez Prado.
El convenio fue firmado el día 6 de enero en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
El convenio fue firmado el día 6 de enero en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
El Consejo Superior de Hípica Nacional está conformado por el Club Hípico de Santiago, el Hipódromo Chile, el Valparaíso Sporting Club y el Club Hípico de Concepción.
El Consejo Superior de Hípica Nacional está conformado por el Club Hípico de Santiago, el Hipódromo Chile, el Valparaíso Sporting Club y el Club Hípico de Concepción.
Los objetivos de este convenio son, entre otros, proteger la seguridad del jinete y del bienestar del equino.
Los objetivos de este convenio son, entre otros, proteger la seguridad del jinete y del bienestar del equino.
El convenio tiene una duración de tres años y es renovable. El Laboratorio Farmavet será el encargado de implementar este acuerdo.
El convenio tiene una duración de tres años y es renovable. El Laboratorio Farmavet será el encargado de implementar este acuerdo.

El convenio, que fue firmado el día 6 de enero por el Decano de Favet, Profesor Santiago Urcelay Vicente y el presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional, Sr, Leopoldo Reyes Aranis, busca dar cumplimiento a la Ley General de Hipódromos que define que le corresponde a este consejo contar con un sistema de control de doping y en este marco nominar un Laboratorio Oficial para dicho procedimiento.

El propósito de este convenio es la contratación de los servicios de análisis para la detección y cuantificación de sustancias prohibidas en orina y sangre de equino, que contribuya a los objetivos del Sistema de Control Doping del Consejo Superior de la Hípica Nacional. En este marco, Favet prestará servicios de detección de sustancias prohibidas en equinos de carreras de los hipódromos regulados por el Consejo, que actualmente está conformado por el Club Hípico de Santiago, el Hipódromo Chile, el Valparaíso Sporting Club y el Club Hípico de Concepción.

En tanto los objetivos de este sistema son proteger la integridad y transparencia de las carreras de caballos, proteger la seguridad del Jinete y de todas las personas que tienen a su cargo el cuidado del caballo, proteger la salud y bienestar del equino, contribuir a las buenas prácticas en la industria hípica y cautelar la fe pública en las apuestas.

"Para nostros era muy importante contar con un laboratorio institucional que tuviera además un equipamiento que estuviera muy al día respecto de las necesidades que hoy necesita la hípica nacional. En ese sentido después de ver alternativas nos pareció que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, es quien tiene los equipos más convenientes para nosotros. Esperamos que sea una experiencia, una cooperación a largo plazo y que sea muy fructifera para ambos", señaló el Presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional, Sr. Leopoldo Reyes.

El Laboratorio que implementará estos análisis será el de Farmacología Veterinaria (FARMAVET) que se dedica al análisis de muestras de productos de origen animal, contando con métodos analíticos basados fundamentalmente en métodos microbiológicos, cromatográficos, (líquidos y gaseosos) y espectrofotométricos de absorción atómica.

En este marco Ivan Nuñez Prado, presidente del Comité Técnico Antidoping, que es una entidad que asesora al Consejo Superior de la Hípica Nacional, explica que la función del Comité es colaborar en todo lo que es investigación, desarrollo y control del  doping en el deporte de la hípica. "Es de especial interés concretar un convenio con Farmavet ya que ellos cuentan con la tecnología más desarrollada para el control de sustancias en baja concentraciones y también  cuentan con las acreditaciones de calidad y otras normativas que aseguran que el trabajo que ellos desarrollan es de alta calidad y altamente específico. Todo esto para contribuir a un deporte más limpio y a un deporte más sano que asegure la integridad de las carreras hípicas y el bienestar del propio caballo".

Por su parte el Decano Santiago Urcelay recalcó que "una de los desafíos más importantes hoy es generar y mantener la confianza en los sistemas, que las personas confien en lo que se les está entregando. En un carrera de caballos el propósito es que los equinos compitan en igualdad de condición y posiblidad. En este sentido, es vital que no se use un tipo de drogas que pueda afectar el rendimiento del equino pero con el agravante que puede afectar la vida del animal y del jinete. Es un  problema gravísimo que se puede producir, por lo que resulta fundamental garantizar que la carrera se realizará de acuerdo a las exigentes normativas nacionales e internacionales".

En relación al convenio firmado con Favet, la máxima autoridad de la Facultad explicó que es el sistema se lleva a cabo a través de dos procedimientos. El primero es que todo caballo que gana una carrera es sometido a análisis, en tanto el segundo es un procedimiento es aleatorio y constante. "Los análisis son claves en el sistema, por ello agradecemos la confianza y el reconocimiento a nuestro quehacer. En este sentido el Laboratorio Farmavet garantiza un trabajo de muy alta excelecia profesional". 

La Hípica Nacional en los Top Ten  

La hípica nacional se sitúa actualmente entre los diez mejores países a nivel mundial que desarrollan este deporte, por ello de vital interés para el Consejo Nacional de la Hípica Nacional apuntar a estar en coherencia con los Programas de Control de Calidad no sólo a nivel nacional sino además de las auditorias Internacionales por parte de la Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre (OSAF) y/o Association of Official Racing Commisioners (AORC) y/o Racing Medication and Testing Consortium (RMTC) y/o International Federation of Horse Racing Authorities (IFHA) y otros organismos de reconocimiento internacional.

"Hoy día los organismos internacionales a los que adscribimos, están fijando crecientes requerimientos para la hípica en todo punto de vista, uno de ellos es la determinación de la medicamentación en los caballos, tanto para proteger la salud de los equinos, como para proteger que gane el mejor y que no haya nada externo que esté influyendo en eso, al igual que los atletas. Entonces nosotros estamos velando primero por la fe pública, que la persona que apuesta sepa que el equino está libre de fármacos inadecuados, en segundo lugar proteger la seguriridad del jinete y tercero,  proteger la salud del equino que se usen los medicamentos en las cantidades prescritas por los laboratorios", puntualizó el Sr. Lepoldo Reyes.