En Educación en el Aire

Senadora Domínguez: "La U. de Chile tiene la urgencia y el deber de mirar sus Estatutos, de mejorarlos, de defenderlos"

Senadora Domínguez: "La U tiene el deber de defender sus Estatutos"
La Senadora María Eugenia Domínguez se refirió a la importancia que tiene el Estatuto de la Universidad de Chile en momentos en que se discute la Reforma a la Educación Superior.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 10 de enero

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, la Senadora Universitaria María Eugenia Domínguez sostuvo que la Universidad de Chile tiene la urgencia de mirar y revisar su Estatuto, esto con miras a la discusión de la Reforma a la Educación Superior que se lleva adelante en el país.

"Para nosotros es un tema central que va en paralelo a la discusión de la Reforma. La Universidad de Chile tiene la urgencia y el deber de mirar sus Estatutos, de mejorarlos, de defenderlos (…) Estos Estatutos hay que cuidarlos y hay que hacerlos avanzar. Y si es posible, explicarles a la comunidad y a las otras comunidades de la red de universidades estatales lo que está implicado", manifestó la Senadora Domínguez.

Esto en relación al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, que pretende instalar un Consejo Directivo, lo que modifica lo que la Universidad de Chile ha hecho con la participación de los tres estamentos desde el regreso a la democracia, en 1990. Cabe recordar que la institución cuenta con un Rector, que a la vez preside el Consejo Universitario -de carácter ejecutivo- y el Senado Universitario -de carácter normativo y estratégico.

"Es extremadamente importante que la Universidad de Chile sea capaz de defender su Estatuto, pero no defenderlo por ella solamente, sino defenderlo por el conjunto de las universidades del Estado", añadió la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Ello tendiente a que pueda cumplir con una misión que tiene que ver con el desarrollo de un país y de la producción "de saberes de manera autónoma a los poderes políticos, económicos y otros", indicó.

La creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria tiene una importancia doble

Asimismo, la Senadora se refirió a la reciente aprobación de la modificación estatutaria que pretende crear la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Se trata de una iniciativa que trata de entregar a la comunidad un lugar donde se puedan solucionar conflictos o problemas que no tenían espacio para su discusión en la actualidad. Existe, por ejemplo el Ombudsman en otras universidades del mundo, pero no en la Universidad de Chile.

Para la Prof. Domínguez, esto tiene una "importancia doble", ya que, por una parte, la Defensoría "tiene que ver con el acoger a todos aquellos que, dentro de la comunidad sienten lesionados sus derechos".

"La segunda importancia tiene que ver con el hecho mismo que esté recogido dentro de los Estatutos de la Universidad esta figura de la Defensoría, es tremendamente importante, no solo para la Universidad de Chile, sino para el conjunto de las universidades estatales", indicó la Senadora Domínguez.

La Prof. destacó que el proyecto de Defensoría cuenta además con la instalación de una Oficina de Mediación, que podrá apoyar un proceso de acercamiento cuando se produzcan problemas al interior de la comunidad universitaria.

"El proceso de aprobación de esta figura va a ser largo, porque el trámite excede a la universidad por tanto es una modificación al Estatuto, que es una ley de la República, y por lo tanto va a depender de la comunidad universitaria, de los tres estamentos de la universidad, la manera en que podamos avanzar en conjunto en profundizar y en mejorar nuestros estatutos y en hacer las presiones necesarias para que esto avance", señaló la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen.

La Senadora habló también acerca del proyecto de Remuneraciones que discute en su última fase el Senado Universitario que busca fijar los criterios de asignación de remuneraciones al interior de nuestra casa de estudios, algo que no existe en la institución.

Asimismo, se refirió a la salida de la Prof. Roxana Pey de la Rectoría de la nueva Universidad estatal de Aysén, tras la presentación de un Estatuto "que no convenció al Ministerio de Educación, que buscó intervenir ese Estatuto antes de que estuviera terminado para acomodarlo, me imagino yo, al sentido de la reforma, porque no conocemos, no tenemos idea lo que va a ser promulgado", sostuvo.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 10 de enero