Exitosa Jornada de Innovación Curricular

Con una gran convocatoria de docentes de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó la Jornada de Innovación Curricular, organizada por la Dirección de Pregrado y la Oficina de Educación FOUCh.  El Programa consideró una primera fase de Presentaciones y un Taller de Fortalezas y Debilidades (FODA) para levantar información que permita implementar las mejoras necesarias.

La Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva,  destacó que la primera actividad académica del año 2017, estuviera vinculada al Pregrado. “En esta Jornada de Innovación Curricular, queremos entregar un estado de situación en lo que a innovación curricular respecta. Estamos en una etapa clave en la formación curricular, iniciamos nuestro cuarto año con un fuerte componente clínico, donde el profesional que resulte de ello, depende exclusivamente del equipo de académicos  que forman parte de este itinerario formativo”.

La Prof. Nora Silva  invitó a los asistentes a “seguir siendo parte de esta construcción, la Facultad de Odontología, la hacemos todos. El Perfil de Egreso que hemos declarado, nos obliga a avanzar en pos de nuestros estudiantes. Somos los responsables del profesional que egresará de esta Casa de Estudios, seamos críticos, pero a la vez, generemos propuestas que permitan la mejora”, puntualizó la autoridad.

Una década de proceso

La Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación expuso una breve reseña del Proceso de Innovación Curricular, 2007-2017, el que este comenzó, recordó la académica, en la Universidad de Bolonia. “Europa modificó ciertos criterios, transversales a todo realizado en esas carreras, que a veces no incluían a las carreras de la Salud, si no, más bien del área de las Ciencias o de las Matemáticas. Sin embargo, esa forma nueva de pensamiento referida a no evaluar por contenido, si no que por competencia, o sea, lo que las personas hacen, pero con fundamentos, se trasladó a Latinoamérica”.

Será el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), el que inicie la innovación de sus currículum para dar paso a la integración de “el pensamiento más interdisciplinario, sin descuidar la solvencia, que ha sido y que nos caracteriza hasta el momento. (…) el desarrollo institucional, el PDI, el compromiso y desarrollo con el país, y declaran, en 2006 que tienen que  llevar a cabo una profunda revisión curricular en todas las áreas, eso incluye al 100%”, según relató la Dra. Lee.

Posteriormente, en  2007, se conforma la Comisión para la Innovación Curricular en la Facultad de Odontología y se realizan numerosos Talleres con alta participación de la comunidad; para comenzar la etapa de la implementación de la nueva Malla Curricular a partir del año 2014.

Acompañando la docencia en la innovación Curricular

Carolina Figueroa, quien se ha acompañado la Innovación Curricular desde los Servicios Centrales, ha participado en la construcción y monitoreo del todo el proceso. “Siempre estamos mirando cómo se baja este Perfil de Egreso y las competencias, a lo que nosotros hemos denominado, como estructura curricular, UTEs (Unidad de Trabajo del estudiante). Una  vez diseñados los programas de las UTEs, trabajamos en el monitoreo y seguimiento en la evaluación intermedia, que muchos de ustedes graficaron más precisamente cuando recibieron el instructivo este año e intentamos dar respuesta a eso, a la luz de Plan de Mejoras pertinentes”, indicó.

La experta aclaró que “no trabajamos competencias técnicas, trabajamos con competencias que tienen que ser fundamentadas y que tienen otros requerimientos, distintos a las competencias laborales de un instituto. (…) Nuestro norte es un Perfil de Egreso que tiene dominio, competencias y sub competencias y que llama otro lineamiento central, que es el sistema de crédito transferible”. Así también, afirmó que se ha favorecido la coherencia y pertinencia curricular; discutido los ejes a coordinar, y, conforme ha transcurrido el tiempo, “se han evidenciado los  necesidades formativas entre las UTEs”.

Durante su exposición, la asesora Carolina Figueroa realizó un reconocimiento a los profesores encargados de UTES y sus equipos docentes, "porque han sido muy generosos con este proceso, estando a favor o en contra de él, ha primado el valor de formación en Odontología que mire un perfil de egreso y que recoja los lineamientos institucionales, realmente han hecho una buena labor, no exenta de dificultades. Creemos que hoy existen mayores espacios de discusión y colaboración entre los docentes”.

El programa de la Jornada de Innovación Curricular contempló también la presentación del Comité de Evaluación del Currículum, por la Prof. Leyla Gómez;  del Comité de Aseguramiento de Calidad, por el Dr. José Suazo; y de la Presentación de los Coordinadores de Niveles, por el Dr. Juan Carlos Salinas.

Participación contínua

Al cierre de la actividad de Pregrado, la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann, subrayó que “tenemos que preparar a nuestros estudiantes, quienes se tienen que formar como profesionales para atender a nuestra población, ya sea se atienda en el sistema público o privado, que necesite de mejorar o mantener la salud”. Además, la autoridad planteó la necesidad de  una mayor comunicación “no sólo dentro de los integrantes de la UTE, si no, que mayor comunicación entre los docentes y, entre docentes y estudiantes, aspectos que tenemos que mejorar”.

La Vicedecana invitó a la comunidad odontológica a seguir participando en el proceso de Innovación Curricular, “el diseño ha sido un proceso dinámico y sabemos que tiene que mejorar, tenemos que seguir participando, requiere de una gran formación pedagógica y ser propositivo, en pro de mejorar las condiciones de salud en nuestra población”.