Con impacto en toda la Región de Los Lagos

Proyectan creación de centro de formación en salud en Puerto Montt

Proyectan creación de centro de formación en salud en Puerto Montt
Doctores Eduardo Tobar, Klaus Püschel, María Elena Santolaya, Luis Ibáñez, Manuel Kukuljan, Federico Venegas, Yuri Carvajal, Andrea Mena y Marco Balkenhol
Doctores Eduardo Tobar, Klaus Püschel, María Elena Santolaya, Luis Ibáñez, Manuel Kukuljan, Federico Venegas, Yuri Carvajal, Andrea Mena y Marco Balkenhol

A la reunión realizada el 11 de enero de 2017 y convocada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, asistieron los doctores Yuri Carvajal, director del Hospital de Puerto Montt, Federico Venegas, director del Servicio de Salud de Reloncaví y Marco Balkenhol, coordinador del Centro de Simulación del citado hospital. En representación de la Facultad de Medicina de la PUC, concurrieron su decano, el Dr. Luis Ibáñez y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel. En tanto que el decano Kukuljan estuvo acompañado de los doctores Eduardo Tobar, director Académico, María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado y Andrea Mena, directora Clínica de la Facultad de Medicina.

“Chile tiene la necesidad de expandir su capacidad de formación de profesionales de la salud, y particularmente de formación de especialistas. El Hospital de Puerto Montt, en asociación con otras instancias del Servicio de Salud de Reloncaví, tiene el potencial de convertirse en un gran centro de formación para el país”, apuntó el Decano Kukuljan, al tiempo que destacó el capital humano del señalado centro asistencial, además de sus condiciones de infraestructura y ubicación estratégica.

El diagnóstico compartido por todos los actores involucrados en la iniciativa es que se está frente a un escenario propicio para la implementación de un centro de formación de excelencia y de alta capacidad, en un marco organizacional que facilite el desarrollo formal de educación profesional en salud y la actividad disciplinar que la sustenta. Para el Dr. Kukuljan esta propuesta constituye una oportunidad única de desarrollo en Chile “una prueba de modelos virtuosos de asociación, de educación y de gestión para satisfacer las necesidades del país”.

En ese contexto, la concreción de esta iniciativa inédita en el país supone que la experiencia organizacional sea provista por la acción concertada de las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de otras universidades con experiencia y trayectoria en el ámbito de la salud, con la participación de todas las entidades regionales y nacionales que consideren como su misión fomentar el desarrollo humano y la generación de bienes públicos.