Educación pública de calidad en salud

Facultad de Medicina es la única en Chile en acreditar sus ocho carreras de la salud por el plazo máximo

Facultad de Medicina acreditó por el máximo plazo todas sus carreras
 Desde este 11 de enero, las ocho carreras impartidas en la la Facultad de Medicina cuentan con la acreditación por el máximo período.
Los profesores Verónica Aliaga y Diego Cifuentes, junto al doctor Manuel Kukuljan.

La reciente acreditación de la carrera de Terapia Ocupacional, por el período máximo, se suma al mismo sello de calidad antes alcanzado por las otras siete carreras que imparte la Facultad de Medicina de la U. de Chile en pregrado -Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Enfermería y Tecnología Médica-, convirtiendo a nuestra institución en la única del país en alcanzar este estándar en la totalidad de sus carreras de salud.

Respecto a esta última acreditación lograda, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan señaló que ésta “nos proporciona una base muy sólida para crecer. Nuestro objetivo estratégico como Universidad de Chile es tener mayor presencia e impacto, y el partir con esta declaración de calidad nos pone en un pie mucho más robusto para seguir desarrollándonos, junto con los logros que hemos tenido organizacionalmente como Facultad en este tiempo. Así es que crecer es la palabra. Mantener la calidad de la enseñanza que ofrecemos es parte de nuestro metabolismo; este logro no es para que sigamos iguales, sino que debemos usar esta potencia para proyectarnos”.

Por su parte, el director de la carrera de Terapia Ocupacional, Diego Cifuentes, comentó que “sin la plataforma que se generó en la Facultad de Medicina para apoyar este proceso de acreditación, el resultado habría sido distinto. Tuvimos acceso pertinente y oportuno a toda la información necesaria, apoyo administrativo en todos los ámbitos. Por eso este logro es en primer término institucional. Y en segundo lugar es un tremendo éxito para nuestro Departamento, lo que demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pues se involucró a todo el equipo, incluyendo a académicos, funcionarios y estudiantes”.

La profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, señaló que en términos institucionales “este es un resultado muy merecido, que en cuanto a la carrera de Terapia Ocupacional no me sorprende. Tenía plena confianza de que no podía ser distinto porque fui parte del proceso, vi como trabajaron, el enorme compromiso de sus académicos, la rigurosidad con la que toda su comunidad asumió este desafío, y cuando eso existe todo lo técnico sale adelante fácilmente”.

A ello, agregó que la Facultad de Medicina está trabajando en las evaluaciones intermedias de varias carreras de pregrado, como parte de un sistema permanente de monitoreo y de aseguramiento de la calidad. “Estamos finalizando el informe para evaluación intermedia de cuatro carreras y nos ha ido bastante bien, nos apoyan las plataformas correspondientes y otros sistemas que nos ayudan a hacer la mejor gestión de información. Esto va a permitir que nos enfrentemos con mucha seguridad a la siguiente acreditación que se nos viene como institución, como es la de Obstetricia y Puericultura, durante el 2018”.