En Temporada 2017:

A tu Salud retorna a emisión en vivo y en directo los días jueves

A tu Salud retorna a emisión en vivo y en directo los días jueves

En su Temporada 2017, el programa A tu Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile  regresa a su  franja horaria tradicional, todos los días jueves, de 11:00 a 12:00 hrs.a través de Radio Universidad de Chile en el 102.5 FM y del Diario Electrónico  www.radio.uchile.cl

La positiva valoración del aporte en contenidos de la parrilla programática de la Radio que piensa, permitió que el espacio ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile retornara a conversar sobre Ciencia Salud y Vida, en su horario habitual entre los años 2010 y 2015.

El dolor según la Fibromialgia

A propósito del libro “¡¿Fibro ..qué?! Fibromialgia. Un enfermedad dolorosa”, el relato del enfrentamiento y convivencia con la fibromialgia, la periodista y Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Cecilia Espinosa, conversó con el autor, Nicolás Retiz Lobo y el Dr. Norberto Bilbeny, quien fuera uno de los fundadores y jefe de la primera Unidad de Dolor universitaria en Chile, en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

En entrevista telefónica desde Radio Universidad de Chile, el Dr. Bilbeny  señaló que “hoy día ya sabemos que los umbrales de dolor son diferentes de acuerdo a las personas y, además, en una misma persona puede haber o variar estos umbrales”. La Fibromialgia, continuó el especialista, “es una enfermedad dolorosa, crónica, generalizada, es decir, se siente dolor en todo el cuerpo.  Los pacientes fibromiálgicos, si tienen un umbral de dolor disminuido, tanto es así que si uno de ellos tienen una caída, un golpe o una herida, les va a doler mucho más que a una persona que no tiene fibromialgia, cualquier daño a  su cuerpo le va a generar mucho más dolor”.

El Dr. Bilbeny explicó que “en el caso de los pacientes fibromiálgicos, el eje hipotálamo, que es el eje del estrés, es decir, cuando una persona se estresa, libera cortisol, y en los pacientes fibromiálgicos, ese eje no está, nos funciona bien, o sea, no solo el sistema que transmite el dolor no le funciona bien, sino que también, el eje hipotalámico, el eje del estrés, no le funciona bien y eso implica que estas personas no se adaptan bien al estrés, no tienen un sistema neurofisiológico adecuado para enfrentar al estrés y uno tiene que enséñales a enfrentarse mejor al estrés, el de la vida diaria y cotidiana que todos tenemos”

En el testimonio de Nicolás Reitz, “todo parte, cuando a mí la fibromialgia se empieza a comportar de una manera cada vez más complicada, me empezó a definir qué podía hacer y qué no en la vida, entonces se volvió un desafío y empecé a escribir mi historia,  detalladamente de qué se trataba esta enfermedad (…). Me fui dando cuenta, que esta información que  estaba escribiendo, podía ser muy valiosa, porque estaba escribiendo sobre el dolor y sobre la experiencia y eso me motivo a pensar en poder lanzar un libro”.

El autor del libro  espera “poder ayudar con todo mi relato y a medida que he ido viviendo el proceso de lanzar el libro, se han dado cosas que me motivan a seguir transmitiendo  la experiencia, como por ejemplo, que ya esté hablando en el Congreso de que la fibromialgia entre al Plan AUGE, porque, como dijo el Dr. Bilbeny, la fibromialgia, ya no se trata con un remedio, es un tratamiento multidisciplinario, hay que tratar el área sicológica, condiciones cardiovasculares, kinesiología, y los remedios, entonces, esto se vuelve caro”.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Fortalecida Sexta Temporada

Durante el segundo semestre del año 2016, parte de su sexta temporada al aire, en A tu Salud se abordaron condiciones y patologías tales como el Síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), Tuberculosis en Chile; Discapacidad visual y el desafío del documental realizado por no videntes; la contribución a romper barreras de acceso a través del Proyecto Capacitando en Red de la Clínica  de Cuidados Especiales en Odontología; Síndrome de Sjögren, desde la subjetividad del paciente; la relación entre cerebro y alimentación; el uso de medicinal de hierbas como el matico y llantén para la terapéutica del cáncer; la innovación anticaries Blueremin generada conjuntamente entre académicos, tanto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como de nuestra Facultad de Odontología.

Asímismo, a través de los programas de A tu Salud los auditores y auditoras han podido aproximarse al seguimiento de Políticas Públicas tales como Etiquetado Nutricional; conocido los avances expresados en el Primer Proceso Nacional de Participación y Consulta a los pueblos indígenas, organizado  por el Ministerio de Salud a raíz de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes; actualizar  estudios sobre consumo de alcohol en el país; el impacto de la fluoruración del agua potable en el país, a partir de la primera Evaluación Nacional, realizada mediante una Tesis de Magíster en la Escuela de Salud Pública U. de Chile; y la modernización de la gestión del Servicio Médico Legal.

La participación ciudadana en Salud también estuvo presente mediante la voz de organizaciones de pacientes psiquiátricos; los autores del Libro República de la Salud, la más reciente publicación del Museo Nacional de Odontología; los organizadores de la Feria por el Derecho a la Salud (FESAL); y la discusión de los diferentes actores en salud en el marco de las reivindicaciones conjuntas, producto de la crisis sanitaria en nuestro país, planteada por la Plataforma Salud para Todos.

Así también, A tu Salud proporcionó el espacio a la reflexión sobre Bioética del Envejecimiento; la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, encabezada por la Escuela de Salud Pública U. de Chile; el Poyecto Escuela Huerto y la Iniciativa sobre Convivencia Universitaria, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestra corporación.

Sobre un centenar de invitados, académicos, investigadores, expertos, estudiantes y ciudadanos activos, de numerosas unidades de nuestra Casa de Estudios Superiores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, conforman los panelistas que han compartido su conocimientos y experiencias en Salud a través de la señal de Radio Universidad de Chile, alcanzando al público nacional e internacional, fiel auditor de la Radio que piensa, democratizando el acceso a la información en Salud.

Con todo, el programa A tu Salud continúa la línea editorial planteada  en atención a aportar insumos para la configuración de opinión pública en Salud, problematizando  el fenómeno de la salud, desde los diferentes actores, para comprender y ejercer la Salud como Derecho y fortaleciendo las redes de colaboración institucional.

Respondiendo a la contingencia en Salud

Para contribuir a incorporar elementos de análisis de la contingencia en Salud, cada martes, a las 07:45 hrs., en el Noticiario Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la periodista Cecilia Espinosa comenta un tema de Salud, ahondando en las múltiples variables que atraviesan la realidad sanitaria en nuestro país, sus problemáticas y proyecciones.

VUELVA A ESCUCHAR TODOS LOS PROGRAMAS AQUÍ