Presentación del director Piquer ante el Consejo Universitario

Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones (STI): fortaleciendo herramientas para optimizar la gestión universitaria

STI: fortaleciendo herramientas para optimizar la gestión
Consejo Universitario
Consejo Universitario
Prof. José Miguel Piquer (STI)
Prof. José Miguel Piquer (STI)
"Estamos trabajando fuertemente con nuestras herramientas de tecnología, información y comunicaciones, porque se están transformando en el corazón de la Universidad de Chile"
"Estamos trabajando fuertemente con nuestras herramientas de tecnología, información y comunicaciones, porque se están transformando en el corazón de la Universidad de Chile"

El profesor José Miguel Piquer, académico por más de 30 años en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, asumió en mayo del año recién pasado la dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI), unidad dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, la cual se encarga de proveer la infraestructura tecnológica que apoya los procesos para la gestión universitaria en sus distintos niveles.

En su presentación ante el Consejo Universitario, el profesor Piquer entregó algunos datos sobre la red de la U. de Chile, precisando que son unos 50 mil usuarios, con cuatro mil teléfonos IP, seis mil análogos, registrando cerca de 1,8 millones de llamadas por mes. En cuanto a las tareas que realizan se destacó la gestión en línea para el proceso de matrículas, el sistema de pago de remuneraciones, plataformas para postular a incentivos, emisión de correos corporativos y credenciales universitarias, además de la emisión de documentos como diplomas o certificados de grados o títulos.

El profesor Piquer destacó que muchos de los proyectos de 2017 son realizados en conjunto con otras unidades de la Universidad. Uno de los mencionados se refiere al Sistema Integrado de Datos para la Gestión de Información, iniciativa desarrollada en conjunto con el Consejo de Evaluación, la cual busca centralizar la información institucional útil a los procesos de Calificación académica, autoevaluación y acreditación. Ambos organismos han trabajado ardua y largamente en la consolidación de una fuente única de datos, en su automatización y actualización, en la definición de criterios establecidos para su aplicación, y en la disponibilidad de acceso para las unidades según el perfil de usuario.

"Estamos trabajando fuertemente con nuestras herramientas de tecnología, información y comunicaciones, porque se están transformando en el corazón de la Universidad de Chile. Casi todas las instituciones análogas están enfrentando los mismos desafíos, lo que permite innovar según los requerimientos que surjan, y en eso la Universidad detenta una posición de liderazgo a nivel nacional, por ejemplo con tecnología avanzada en la emisión de certificados en línea con firma electrónica avanzada, implementación que no se ve en otras instituciones", expresó al respecto el profesor José Miguel Piquer.

Por su parte, los Consejeros consideraron como un tema crucial lo presentado por el Director Piquer, en cuanto supone desafíos para mejorar la gestión administrativa y de respuesta a la comunidad universitaria. De igual forma, se valoró la posibilidad de avanzar en plataformas y redes para apoyar el desarrollo de la investigación y la extensión académica. La profesora María Olivia Monckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, coincidió con esta mirada relevando que es muy necesaria una coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos si se quiere avanzar hacia una educación e-learnig de calidad.

Para concluir su presentación, el profesor Piquer manifestó que para la STI es prioritario e imperativo centralizar la información que se genera en las facultades y unidades locales mediante el uso de U-Cursos y U-Campus, con tal de agrupar datos relevantes para un nuevo proceso de acreditación, "donde se deberá exponer acerca de la capacidad institucional para gestionar y administrar los datos a nivel central, por lo que es necesario oficializar formalmente esta integración. Se estima que la base de datos se encontrará operativa en el mes de abril, y para ello las unidades involucradas están trabajando arduamente", concluyó.