Parte indispensable de la educación universitaria

Facultad de Medicina reconoce contribución docente de profesionales de Atención Primaria

Reconocen contribución docente de profesionales de Atención Primaria
La doctora Isabel Segovia junto a algunos de los profesionales de la atención primaria a los que se reconoció su labor
La doctora Isabel Segovia junto a algunos de los profesionales de la atención primaria a los que se reconoció su labor

La actividad se realizó el 11 de enero de 2017, en un encuentro presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukujan; la doctora Andrea Mena, directora clínica, y la doctora Isabel Segovia, coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria. En la ocasión, el doctor Kukuljan dijo a los asistentes que “ustedes con su labor cotidiana forman parte integral de la universidad. Eso, que muchas veces no es reconocido adecuadamente, es lo que queremos resaltar hoy como corresponde, de tal modo que este vínculo que se da en torno a la tarea de formar a los mejores profesionales de salud para Chile se vaya haciendo cada vez más fuerte. Más aún en un momento en el que la relevancia de la educación profesional para el desempeño en la atención primaria de salud es creciente: migramos desde un modelo de formación centrado en la red intrahospitalaria a uno basado en la comunidad. En esa transformación, el papel que ustedes desempeñan es de particular importancia, y eso es lo que queremos agradecer. Espero que tengamos otras oportunidades que vayan más allá de lo ceremonial, en las que crezcamos juntos profesionalmente, de tal forma que sea bueno para todos y en particular beneficie a nuestros estudiantes y al país”.

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo, académica del Departamento de Ciencias de la Salud dictó la conferencia “Importancia de la Atención Primaria de Salud en la innovación curricular”, donde justamente se refirió al cambio de modelo formativo hacia la salud comunitaria, en el cual quienes ejercen en ese sector hacen una contribución docente invaluable.

Incentivo de excelencia

Por último, la coordinadora docente de los campos clínicos de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, dijo que “la reforma de salud en nuestro país los pone a ustedes en la base del sistema sanitario, respondiendo a los actuales problemas que aquejan a nuestra población, en gran medida secundarios a estilos de vida no saludables, los que están representados por diferentes programas a los que deben responder, varios de ellos bajo régimen de garantías. En estos ámbitos ustedes son expertos, sobre los que a diario tratan, aconsejan, educan y derivan cuando es necesario; por lo mismo, docentes innatos para que nuestros estudiantes aprendan de ustedes, tutores modelos, este saber”. A ello agregó que “como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también estamos preocupados de ustedes, de su capacitación en este nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar comunitario y la necesidad de prepararse para los cambios indispensables para enfrentar la nueva problemática de salud de la población chilena: hemos reflexionado harto juntos, acerca del modelo, del trabajo en red, tanto con el sistema asistencial como con el intersector y el sistema comunitario. Estamos trabajando en cómo lograr real participación social y cómo hacer promoción de la salud”. Finalmente, señaló que “ustedes logran que nuestros estudiantes se entusiasmen con desempeñarse en la atención primaria; esperamos que para ustedes ellos representen un incentivo de capacitación permanente y de excelencia clínica”.

Durante el encuentro se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a profesionales sanitarios que se desempeñan en centros de salud familiar y mental de más de 20 comunas urbanas y rurales con las que nuestro plantel tiene convenios docente asistenciales.